“Se está verificando la posibilidad de que el zika pudiera ser transmitido por vía sexual”, deslizó ayer Leanes, en una rueda de prensa en Santa Cruz, al referirse a un pronunciamiento emitido la semana pasada. “Esto requiere más investigaciones para comprender las condiciones y cuán a menudo o probable es la transmisión sexual del virus, y si hay o no implicados otros fluidos corporales”, indicó Gregory Hartl, portavoz de la OMS a la agencia de noticias Reuters.
Según Reuters, el primer caso de transmisión del virus del Zika asociado a la vía sexual fue reportado en Estados Unidos, el martes 1 de marzo en Dallas (Texas), por funcionarios de salud locales, quienes sostuvieron que el paciente probablemente contrajo la enfermedad a través de relaciones sexuales y no por la picadura de un mosquito.
Campero redundó para dejar claro que “no está confirmado que el virus del Zika se contagie sexualmente, pero la OMS ya anunció la posibilidad en un comunicado, pues hay unos 10 casos en el mundo de pacientes que posiblemente se hubiesen contagiado de ese modo. (Por eso) se incrementa la sospecha”. La versión no se refiere en concreto a ninguno de los 12 casos que se registraron en Bolivia.
Sin embargo, la titular de la cartera de Estado incluyó el uso de métodos de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) dentro de sus recomendaciones para la población boliviana sobre el zika.
Portachuelo, complicado
Ayer, tras un operativo conjunto del Ministerio de Salud y de la Alcaldía de Portachuelo, donde 600 brigadistas destruyeron criaderos del Aedes aegypti, Campero reveló que esta población, ubicada a 72 kilómetros de la capital, tiene un 50% de las casas infectadas por criaderos del mosquito.
En ese municipio se han registrado cinco de los 12 casos de zika confirmados en Bolivia desde el año pasado
No hay comentarios:
Publicar un comentario