La Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó el bloqueo y vigilancia epidemiológica en la ciudad de Tarija y San Lorenzo por un nuevo brote de hepatitis A, en niños de edad escolar.
Según el reporte del Sedes, se llegó a registrar más de diez casos positivos de hepatitis A, todos referidos a niños menores de 10 años.
Al respecto, el responsable de epidemiologia del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, manifestó a EL DIARIO que se activó un sistema de vigilancia para el virus de la hepatitis A, debido a que no siempre se diagnostica correcta y oportunamente.
“No todos los niños se ponen amarillos, una gran mayoría no presenta nada; y en el departamento de Tarija, por ejemplo, la calidad del agua juega un factor importante para el brote”, dijo.
Informó que el objetivo es identificar factores que atribuyen a los brotes por casos de virus de hepatitis A-VHA, por ello, el Ministerio de Salud elabora un estudio de prevalencia y factores predominantes de hepatitis en Tarija.
ESTUDIO
Informó que especialistas del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, dependiente del Ministerio de Salud, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, la Distrital de Educación y Gobiernos Autónomos Municipales proyectaron el estudio para 1.086 niños de 6 a 10 años en los municipios de Cercado y Uriondo.
“Este estudio será la primera fase para identificar el factor predominante que coadyuva a los brotes registrados por hepatitis A en el departamento de Tarija, para que en una segunda fase se tomen medidas preventivas y correctivas en el departamento y bajar la incidencia de hepatitis”, agregó.
REPORTES
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, durante la gestión 2015, de 101 casos sospechosos, se confirmaron 73 positivos de hepatitis A en el municipio de Uriondo.
En 2014, Tarija fue uno de los departamentos con mayor tasa de incidencia acumulada en el tema de enfermedades diarreicas agudas, registrando 116 casos por 1.000 habitantes, especialmente en menores de 5 años.
Explicó que el principal aspecto por lo que se tiene este rebrote de hepatitis es la falta de sanidad y el manipuleo inadecuado de los alimentos, además del agua potable, que tiene mayor importancia.
En tanto, el Sedes de Tarija informó que se iniciará una campaña de limpieza y prevención en las unidades educativas, a fin de concientizar a profesores, padres de familias y estudiantes sobre las normas de sanidad.
Además, se procederá a verificar la calidad de los productos que consumen los estudiantes en el desayuno escolar, para evitar que se propague la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario