El titular de Salud explicó que Cajamarca y Jaén, en el norte de Perú, son zonas de transmisión activa y en donde se llevaron a cabo campañas de planificación familiar y de control del embarazo para proteger a las gestantes o retrasar el embarazo de mujeres en edad fértil.
Lo anterior inició como medida de prevención debido a que uno de los efectos del virus ha sido la microcefalia en bebés nacidos de embarazadas afectadas. "El zika ingresó al Perú por Cajamarca. Estamos monitoreando los casos porque la enfermedad es asintomática. Hace dos semanas realizamos 900 pruebas y ubicamos dos casos (de gestantes) en Jaén", detalló el Ministro.
El Ministerio de Salud informó, hace un mes, que entre los 91 casos detectados hay catorce importados (adquiridos en el extranjero) y 77 autóctonos.
La mayor concentración de contagiados por el zika se daba en la ciudad de Jaén, perteneciente a la región de Cajamarca, en los Andes del norte de Perú, con 62 casos.
Otras zonas afectadas fueron la ciudad de Yurimaguas, en la región amazónica de Loreto, con siete casos, y en la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, donde se registraron cuatro pacientes.
El virus del zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor de otras enfermedades similares como el dengue y el chikunguña, y también por la exposición a los fluidos corporales, líquido amniótico y saliva de un infectado.
El virus, cuyos síntomas son fiebre, dolor de articulaciones y sarpullidos, puede causar microcefalia y otras malformaciones en los fetos de las mujeres embarazadas que lo contraen.
PUERTO RICO En Puerto Rico, los certificados de nacimiento que se expidan a partir de agosto detallarán si la madre del recién nacido tuvo zika durante el embarazo. Así lo anunció Miguel Valencia, director del programa de Niños con Necesidades de Salud del Departamento de Salud de Puerto Rico.
Valencia dijo que el Departamento de Salud de la isla implementará también en el Registro Demográfico un cambio en el certificado de nacimiento para informar sobre la circunferencia de la cabeza del bebé al nacer. Además, este dato irá expresado en centímetros y no en pulgadas.
VACUNA En París, la firma francesa de biotecnología Valneva anunció que elaboró una posible vacuna contra el virus de zika, que se transmite por la picadura de un mosquito.
Valneva dijo que tuvo éxito en el desarrollo de una "candidata a vacuna altamente purificada y desactivada" usando como base a la vacuna contra la encefalitis de una compañía japonesa comercializada en Estados Unidos y Europa.
Riesgo
La posibilidad de infectar con el virus al bebé es durante todo el embarazo y no solo el primer trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario