Se calcula que un 90% de niños con autismo tiene problemas con la alimentación. En todos ellos puede darse alguna de estas dificultades (o varias):
- Problemas para tolerar alimentos sólidos:
No toleran los alimentos sólidos hasta determinada edad. De hecho, hay niños que no toman alimentos sólidos hasta los 8 años aproximadamente. Hasta entonces, se alimentan con purés y alimentos líquidos o de texturas mucho menos densas.
- Hiperselectividad de los alimentos:
Otro de los problemas de estos niños es la selección de algunos alimentos según sea el sabor o cualquier otra característica. En este aspecto, los niños pueden mostrar sus preferencias y rechazo de ciertos alimentos, por su sabor, por su color, por la marca del producto...
- Hipersensibilidad a los estímulos:
Los niños con autismo tienen más sensibilidad a estímulos olfativos y gustativos, y también de temperatura y texturas de los alimentos. Esto les afecta a la hora de aceptar ciertas comidas. De hecho, muchos de ellos rechazan por este motivo alimentos de sabor fuerte, o con olores fuertes. O bien lo rechazan por su textura (gránulos, base de chicles o por el color del alimento.
Soluciones:
El tema de la alimentación en niños con autismo es muy importante, ya que si no mastican, no fortalecen la mandíbula, lo que también les afecta a nivel del habla y la comunicación. Por eso, es importante tomar en cuenta algunos detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario