Los investigadores recomiendan dos cosas para tener datos más fiables: Comparar la medición de la presión sanguínea de su máquina con la de su clínica antes de empezar a depender exclusivamente de las lecturas en casa y hacer varias mediciones de la tensión.
Los grupos que utilizan esta tegnología son de los que padecen hipertensión arterial y diabetes. Ellos monitorean su presión sanguínea en casa y después pasan las lecturas a sus médicos. Así que asegurar que esas mediciones son precisas es extremadamente relevante.
Los tensiómetros miden la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos por los que circula, la que se calcula en milímetros de mercurio (mmHg). El equipo canadiense puso a prueba decenas de tensiómetros de uso casero con 85 pacientes y comprobó que el 70 por ciento de las veces tenían una imprecisión de hasta 5 mmHg.
La presión arterial, necesaria para aportar oxígeno y nutrientes a los distintos órganos de nuestro cuerpo, es determinada por la fuerza de bombeo del corazón y la elasticidad de los vasos sanguíneos.
Según los investigadores la mayoría de los tensiómetros individuales observados demostró una imprecisión que era “clínicamente relevante”.
Pero no pudieron determinar exactamente qué es lo que causa estas imprecisiones en los aparatos de uso casero porque no tenían acceso a las distintas fórmulas que estos utilizan para determinar la presión sanguínea, algo que al parecer los fabricantes mantienen en secreto.
Para Raj Padwal, profesor de medicina de la Universidad de Alberta y coautor del estudio, nadie debería empezar a tomar medicinas o cambiar la medicación a raíz de una o dos mediciones tomadas en el mismo momento, a menos que esas mediciones sean claramente muy elevadas.
Y medir la presión sanguínea en casa puede empoderar a los pacientes y puede ser útil para que los médicos tengan una idea más amplia sobre la salud de las personas que tratan.
En 2016 una guía del Programa Canadiense para la Educación de la Hipertensión dijo que los aparatos electrónicos son preferibles a los tensiómetros manuales.
Según Janusz Kaczorowski, médico sociólogo y profesor en el departamento de Familia y Medicina de emergencia de la Universidad de Montreal, en general los tensiómetros automáticos son más caros, pero más precisos que los manuales.
El experto dice que la medición con aparatos manuales es aceptable si se hace bien, pero eso no suele ser lo habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario