"Tenemos 56 casos estudiados y de pronto 14 confirmados, dentro de influenza "B" son seis, de AH1N1 cuatro y de manera general de "A" son otros cuatro, lo que sumaría el total de los casos que nosotros hemos ido haciendo seguimiento correspondiente a cada paciente", indicó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Waldo Rozo.
De acuerdo el reporte epidemiológico, los casos sospechosos y confirmados de Influenza, se ha presentado con mayor incidencia en los grupos poblacionales de: 20 a 39, 40 a 49, 50 a 59 y 60 o más años, existen cinco casos confirmados por influenza A H1N1, "B" y "A" en el grupo de edad de 40 a 49 años. Persiste la mayor afectación de casos en el género femenino.
Dentro el monitoreo de casos sospechosos y confirmados de influenza de manera comparativa por semanas epidemiológicas, en el periodo 23 (Del 3 al 9 de junio) se tuvo el pico más alto de casos estudiados, pero la semana anterior a esta se tuvo la mayor cantidad de reportes confirmados de influenza.
El 27 % de los casos de influenza se ha presentado en amas de casa o personas que tienen actividades dentro del hogar, asimismo con menor incidencia en: rentistas, mecánicos, comerciantes, maestros, auxiliares de kínder, universitarios y estudiantes.
Entre las acciones que está realizando el Sedes ante los casos sospechosos, está coordinar con el personal de salud del nosocomio donde se ha reportado un posible caso, para administrar el medicamento oseltamivir a los pacientes y si amerita realizar visitas a los enfermos internados.
"La población con factores de riesgo, ya sean personas con enfermedad crónica, diabetes, problemas cardiacos o articulares, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, menores de dos años, el personal de salud y personas que están sujetas a estar en contacto continuo con otras personas, deben acudir a un centro hospitalario para recibir la vacuna", complementó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario