martes, 31 de marzo de 2020

Oruro baja de 8 a 5 la cantidad de personas con positivo para coronavirus

Tres de las ocho personas con coronavirus en el departamento de Oruro ya no tienen el virus, con lo que la cantidad de casos positivos baja de 8 a 5 en esa región del país. Sin embargo, aún deben permanecer aisladas 14 días más. Las autoridades locales son optimistas, pero piden a la población no bajar la guardia y cumplir la cuarentena hasta el 15 de abril.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Henry Tapia, dijo que “cinco de los ocho casos postivos permanecen con el virus, pero tres ya no, están descartados”.

El 10 de marzo, Oruro registró uno de los dos primeros casos positivos del país. Desde esa fecha y durante los siguientes nueve días la cifra aumentó a ocho. Todos eran contactos de la primera paciente, los cuales ingresaron en aislamiento estricto. Ante ello, las autoridades asumieron la cuarentena total en el departamento.

Tapia relató que de los ocho casos, la primera paciente ya dio negativo a sus exámenes de carga viral, por lo que ya no tiene el virus.

Además, hace unos días otros seis cumplieron con los 14 días de aislamiento, razón por la que se les tomó la muestra para enviarlas al laboratorio. “De ellos, tres continúan con la carga viral, uno aún está en estudio y dos dieron negativo (es decir que ya no tienen el virus)”, explicó.

Remarcó que el octavo caso aún está en cuarentena y no se hizo las pruebas de laboratorio porque le falta cuatro días para cumplir su aislamiento.

Tapia precisó que ambas personas que dieron negativo al virus “permanecerán en observación porque deben estar otros 14 días aislados”.

Además, informó que otras 88 personas que se contactaron con los casos positivos, “no han presentado ninguna sintomatología”.

Asimismo acotó que los cuatro casos sospechosos que se registraron hace unos días dieron negativo a la enfermedad.

No obstante, se instruyó a un equipo de epidemiología el rastrillaje de otros casos sospechosos por el caso que se reportó en el municipio paceño de Patacamaya.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Zenon Pizarro, solicitó a las personas continuar con la cuarentena nacional hasta el 15 de abril. “Hoy cumplimos con la cuarentena departamental, pero debemos cumplir con la disposición nacional”.

Pizarro también solicitó a la gente que se presente al Sedes si ha viajado a la fiesta de Patacamaya o que informe si conoce de alguna persona que estuvo en ese municipio.


El segundo examen realizado a la primera paciente con coronavirus en Oruro dio negativo

Un segundo análisis que le practicó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro a la primera paciente con coronavirus dio como resultado negativo. En los próximos días se le practicará un tercer análisis y de ratificarse el resultado, esta persona será dada de alta definitiva.

El responsable de Epidemiología del Sedes Oruro, Roberto Amusquivar, en contacto telefónico con EL DEBER informó de que el segundo examen que se realizó a la paciente "cero" dio negativo, por lo que están a la espera de su evolución de estos días para tomarle una tercera muestra y confirmar el alta médica.

La paciente fue diagnosticada con coronavirus el 10 de marzo. En los próximos días se cumplirá la segunda quincena de aislamiento como parte del protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para darles el alta definitiva a pacientes afectados con el Covid-19.

El Sedes confirma el cuarto fallecido en Santa Cruz y el séptimo en el país por coronavirus

Las autoridades sanitarias confirmaron este martes el fallecimiento de una mujer por coranavirus, que viene a ser el cuarto deceso en el departamento cruceño y el séptimo en el país.

El secretario de Salud, Óscar Urenda, en el habitual reporte de actualización de casos, lamentó la noticia y comentó que los restos de la afectada fueron tratados según los nuevos a procedimientos del sepelio, es decir, no fueron velados por lo contagioso del virus.

El departamento de Santa Cruz concentra el 55% de casos de coronavirus en Bolivia luego de que el 10 de marzo se registrara el primer caso confirmado del nuevo virus.

El último reporte del Ministerio de Salud refleja que, hasta el lunes, el país tenía 107 casos confirmados de personas con coronavirus.



lunes, 30 de marzo de 2020

'Paciente cero' de Oruro es dada de alta

Juan Mejía / Oruro
Luego de más de 15 días de cuarentena, la "paciente cero" de Oruro, una mujer de 65 años de edad que el 29 de febrero retornó de Italia al país, fue dada de alta este lunes después de que dos muestras laboratoriales dieran negativo para el COVID-19.
Con ese diagnóstico, y de acuerdo con protocolo, ella ya no tiene la enfermedad del nuevo coronavirus, aunque todavía estará en observación.
La información fue ofrecida por el epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Roberto Amusquivar, quien dijo la mujer estará bajo seguimiento por un tiempo más para evitar que se presente alguna situación desfavorable.
“Lógicamente, la decisión es por la situación especial de esta enfermedad que es nueva y que tiene sus propias características, además, trabajar desde el punto de vista psicológico, porque (ella) sale de un aislamiento”, agregó.
A la pregunta de si esta persona puede transitar por las calles o tomar contacto con personas, el galeno dijo que sí, que puede hacerlo debido a que ya no es portadora del coronavirus. Pero, “como una medida de precaución, sí estamos recomendando que (por el momento) permanezca en su domicilio”, aseguró.
Sostuvo que, en resguardo de la salud de la población, el Sedes ha logrado captar a la totalidad de las personas (7) que han sido contagiadas por la mujer.
Una vez confirmada el 10 de marzo que ella había llegado a Oruro enferma del coronavirus, se determinó un riguroso aislamiento en su domicilio y un tratamiento también riguroso.
La mujer de 65 años, que se la conoce como "paciente cero", llegó de Italia en un vuelo a Santa Cruz y de esta ciudad viajó en otro vuelo a La Paz y de allí se trasladó en un auto particular a la ciudad de Oruro. El 7 de marzo presentó síntomas respiratorios y dio positivo para el coronavirus el 10 de marzo.
Amusquivar informó que, a raíz de la emergencia sanitaria, el Sedes hace un seguimiento diario a personas con sintomatología respiratoria; algunas son descartadas y de otras se toma muestras.
Sin embargo, prefirió no especular sobre un eventual contagio comunitario en la ciudad de Oruro, aunque admitió que en cualquier momento pueda presentarse alguna persona con sintomatología afín a la enfermedad.
“Hemos reforzado nuestra vigilancia epidemiológica, tomando en cuenta que en el eje central hay muchos casos del COVID-19 confirmados", dijo.
"Hasta el momento, en Oruro estamos a la espera de resultados de tres muestras de laboratorio; si salen 'confirmado', ya tenemos la relación de personas que han estado en contacto, vamos a intervenir de manera inmediata”, indicó.
Pidió a la población coadyuvar con el trabajo del Sedes, que solo así se va a contener la propagación del coronavirus.
Oruro termina este 30 de marzo 10 días de "silencio epidemiológico", sin casos nuevos.

Santa Cruz confirma siete nuevos casos de Covid-19; suman 59 en ese departamento


El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que durante la jornada de este lunes se confirmaron siete nuevos casos de coronavirus en este departamento, con los que suman 59.

“Uno es importado y los demás (seis) son locales. El importado es una persona de sexo femenino de 66 años que llegó de Madrid”, señaló.

La autoridad departamental reportó que, además de los 59 casos positivos, hay 29 sospechosos y 368 contactos a los cuales se les hace seguimiento, además existen 174 casos descartados. Urenda añadió que, hasta el momento, no se logró dar de alta a ningún paciente, puesto que la primera paciente continúa dando positivo.

“Nos preocupa algunas aglomeraciones de gente que ha habido, pero en la inmensa mayoría tenemos a la gente contenida en su casa y ojalá el 100 por ciento estuviera cumpliendo con esa cuarentena”, agregó.

El último reporte del Ministerio de Salud señalaba que había 97 casos confirmados a nivel nacional. Con los siete nuevos casos de Santa Cruz la cifra total alcanzaría a 104. A la fecha, cinco personas perdieron la vida por el virus en Bolivia.

Patacamaya será aislada para evitar contagio en otras comunidades



El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó hoy que el municipio paceño de Patacamaya será asilado tras el deceso de una persona con coronavirus, que participó en una fiesta de la población.

“Vamos a hacer un bloqueo epidemiológico para tratar captar la mayor cantidad de contactos y evitar que pandemia se difunda en otras comunidades”, explicó el ministro en conferencia de prensa.

Autoridades nacionales llegaron hasta Patacamaya para conversar con la población y “tomar medidas de medidas de contingencia y asilamiento de la población”, explicó Cruz al tiempo de señalar que las medidas están enmarcadas dentro protocolos internacionales.

Minutos más tarde el alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, anunció que se cerrarán caminos, y las oficinas de Aduana; además, se fumigarán calles, plazas y avenidas. Se tendrá cuarentena total desde el lunes.



Además se dentrán dos puntos de control para los vehículos proveedores de alimentos. Los pobladores podrán abastecerse de alimentos los jueves, en horario restringido.

Los ministros de Obras Públicas, Iván Arias; el ministro de Salud, Aníbal Cruz, la ministra de Culturas, Martha Yujra, y el ministro de Justicia, Álvaro Eduardo Coimbra; junto al Gobernador de La Paz llegaron hasta Patacamaya.

Por su parte Arias manifestó que los vehículos de mercadería podrán transitar por la carretera internacional, pero no podrán ingresar a la población.

El hombre de 71 años, proveniente de la localidad Patacamaya, falleció hoy a las 16:00.

El 12, 13 y 14 de marzo se realizó una fiesta patronal ese municipio, con autorización del alcalde del lugar, pese a que el 12 de marzo la presidenta Jeanine Áñez dictó estado de emergencia sanitaria, que restringe las aglomeraciones y se manda distanciamiento social.

Ayer, el Sirmes de La Paz anunció que iniciarán un proceso penal contra el alcalde del lugar.

Concejo aprueba ley de emergencia para Covid-19, pero sin artículo sobre religión



El Concejo Municipal aprobó este lunes la Ley Municipal para la Atención de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus (Covid-19) y retiró por unanimidad la disposición final en la que el alcalde José María Leyes pedía ayunar y orar durante la cuarentena para evitar la propagación de la pandemia.

Con esta ley, el Ejecutivo municipal dispondrá de 10 millones de bolivianos para la atención de la emergencia, porque el artículo 6 le autoriza a realizar modificaciones presupuestarias intrainstitucionales con destino a la estructura programática “Prevención, control y atención del coronavirus”.

Las partidas afectadas con 4 millones de bolivianos son la provisión para gastos de capital y con 6 millones, el presupuesto destinado a la dotación de mobiliario educativo.

Los técnicos de la Alcaldía justificaron la decisión, porque el presupuesto modificado “no está destinado a ningún proyecto o actividad”.

La Secretaría de Salud explicó en la sesión que el presupuesto será invertido en material de limpieza e higiene, productos químicos y farmacéuticos, equipo médico y de laboratorio, prendas de vestir, indumentarias para el personal de salud, entre otros, en beneficio de todos los centros de salud del municipio.

Parte del presupuesto irá al fortalecimiento del Hospital del Norte y el Hospital del Sur.

La concejal Rocío Molina reprochó que el Ejecutivo haya esperado 21 días para aprobar 10 millones de bolivianos. “Creo que es una irresponsabilidad. Considero que el municipio no está haciendo lo suficiente y el día de mañana van a haber responsabilidades en este tema”, manifestó.

La responsable de centros de segundo nivel de la Alcaldía, Giovanna Colodro, anunció que ingresarán otra modificación de 20 millones de bolivianos en los próximos días para su aprobación.

Quitan polémico artículo


La disposición final defendida por el alcalde José María Leyes sobre el ayuno, el arrepentimiento y la oración durante la cuarentena fue retirada de la ley municipal.

La disposición convocaba “a toda la población de Cochabamba a ayuno y oración durante este tiempo de cuarentena y declaramos que el único que puede ayudarnos y librarnos de esta pandemia es Dios, ya que queda claro que la ciencia del hombre es insuficiente”.

El concejal Edwin Jiménez explicó: “No tenía ninguna justificación” en el proyecto de ley que fue enviado al Legislativo. De acuerdo a las normas, los proyectos de ley se deben sustentar en informes técnicos y legales.

Además, vulneraba la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que “somos un Estado laico y que no se reconoce ninguna religión oficial”. Entonces, “se dejó sin efecto”, sostuvo.

Añadió que también se dejó sin efecto el artículo 8 del proyecto, que pretendía que el Concejo delegue su facultad legislativa al Ejecutivo. “No se puede delegar esa facultad” porque vulnera la CPE, la Ley Marco de Autonomías y la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales.

El documento aprobado en grande y en detalle será enviado hoy al Ejecutivo municipal.


Sugerencias


Los concejales Joel Flores, Rocío Molina y Celima Torrico sugirieron debatir los gastos que realiza la población en cuanto al consumo de agua, principalmente en la zona sur donde compran turriles a 7 bolivianos.

Torrico y Molina incluso propusieron liberar el costo del agua y el cobro por la tasa de aseo y alumbrado público durante el tiempo de emergencia sanitaria.

“Hay familias en la zona sur que necesitan el apoyo del municipio, y la prioridad del Gobierno municipal son acciones de solidaridad”, dijo Molina.

Al final de la tarde, el Concejo aprobó una resolución para instruir al alcalde José María Leyes asumir las medidas legales, técnicas y administrativas para efectuar un estudio técnico y financiero que permita reducir en 50 por ciento el costo del agua potable en turriles y suspender el cobro de la tasa de aseo y alumbrado público mientras dure la emergencia, además de analizar la implementación de ferias móviles de artículos de primera necesidad.

Santa Cruz registra 8 nuevos casos y un fallecido más por coronavirus

El secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, informó este lunes sobre el fallecimiento de otra paciente con coronavirus y el contagio de ocho personas más.

“De acuerdo al último reporte que está acorde a los resultados emitidos por Cenetrop, hasta hoy lunes 30 de marzo, se reportan 52 casos positivos, más de 30 sospechosos, 380 contactos y 2 fallecidos”, informó la autoridad.

La fallecida es una mujer de 68 años, infectada con el Covid-19, que tenía enfermedades de base -diabetes e hipertensión- que la hizo mucho más vulnerable a la pandemia.

Con estos nuevos casos en Santa Cruz, el total nacional llega a 104 positivos, de los cuales cuatro pacientes fallecieron, todos ellos adultos mayores.

Urenda informó que otras cuatro personas se encuentran en estado crítico en unidades de Terapia Intensiva.

domingo, 29 de marzo de 2020

Video Reporte del Ministro de Salud sobre los Casos de Coronavirus en Bolivia, al 29 de Marzo de 2020, 96 casos y 3 fallecidos

Bueno ya actualizo Bolivia Segura se los resumo
Santa Cruz 52 y 1 fallecido
La Paz 13 y 2 fallecidos
Cochabamba 18
Oruro 8
Potosi 3
Pando 1
Chuquisaca 1

Total 96 y 3 Fallecidos

Los casos de coronavirus se elevan a 46 en Santa Cruz; seis personas, en terapia intensiva

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que este domingo se presentaron dos nuevos infectados de coronavirus en esa región, elevando el número a 46 casos confirmados (una persona fallecida).

También indicó que una persona de la tercera edad ingresará a cuidados intensivos, sumando 6 los pacientes que se encuentran en delicado estado de salud.

Uno de los nuevos casos es un niño de 10 años y la otra es una mujer de 28 años. Los dos casos son locales. Urenda dijo que los dos se encuentran en buen estado de salud y que están aislados para evitar que contagien a otras personas.

Del total de casos en el departamento, el Secretario de Salud de la Gobernación cruceña dijo que el número de positivos llega a 28 contagios locales y 18 importados. Del total de infectados, 26 son mujeres (una fallecida) y 20 varones.

También indicó que hay 29 casos sospechosos, 329 contactos directos controlados y 161 descartados.

Bolivia reportó la mañana de este domingo la primera muerte por coronavirus. Se trata de una mujer cruceña de 78 años que se contagió de un familiar que llegó del extranjero, informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz. (29/03/2020)

Cronología: Detalle de pacientes positivos con COVID19 en Bolivia (26.3.20)

Fuente: CEDIB

Para ver más grande click en la imagen



Bolivia confirma la primera muerte por coronavirus; es una mujer de 78 años

Bolivia registró este domingo su primera víctima fatal por coronavirus. Se trata de una mujer de 78 años que falleció a las 06:30 en el departamento de Santa Cruz, pese a que anoche se encontraba estable.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y el titular de Salud, Aníbal Cruz, confirmaron el deceso en conferencia de prensa, cerca a las 11:00, lamentando lo sucedido e instando a que la población cumpla la cuarentena total.

Los datos indican que la paciente, una mujer, el caso número 26 en el país, contacto importado por un familiar, fue diagnosticada el 26 de marzo con distrés respiratorio coronavirus positivo.

La conferencia de prensa:


“Comienza por la noche a agudizarse el distrés y fue pasada a terapia intensiva. Falleció hoy a las 06:30 de la mañana, por distrés respiratorio severo, neumonía típica coronavirus positiva”, explicó la autoridad.

Manifestó que la edad fue factor principal para que se agravara la situación de la paciente, por lo que reiteró la necesidad de acatar las restricciones del Estado de Emergencia Sanitaria para cuidar a los adultos mayores.

sábado, 28 de marzo de 2020

Bolivia pide ayuda a China, Corea, Japón, Alemania, EEUU, Israel y UE para contener el COVID-19

La Paz, 28 mar (ABI). - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó el sábado que solicitó de manera oficial la ayuda internacional a un grupo de países con el fin de contener la propagación de la pandemia COVID-19 en el territorio nacional.

"Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Bolivia por obtener cooperación internacional (...) se ha solicitado oficialmente ayuda de China, Corea, Japón, Alemania, Estados Unidos, Israel y la Unión Europea en la forma de asistencia técnica, insumos y equipos para contener la expansión de esta enfermedad", cita un comunicado de la Cancillería.

Asimismo, dio a conocer que el Gobierno chino ya se encuentra capacitando a epidemiólogos, funcionarios y médicos del Ministerio de Salud, mediante teleconferencias.

Además, "la Embajada (de China) en Bolivia ha confirmado que el vuelo que trae la donación de la Fundación ALIBABA, gestionada por la Cancillería, partió rumbo a Los Ángeles. La donación consta de 100.000 barbijos, 20.000 kits para pruebas virales y cinco respiradores", reseña otro párrafo del documento.

El Consulado de Bolivia en Los Ángeles coordinará con su par de China en esa ciudad para confirmar la fecha de envío de la donación hacia el Estado Plurinacional.

El pasado 25 de marzo, la presidenta Jeanine Añez, mediante el Decreto Supremo 4200, declaró estado de emergencia sanitaria y endureció las medidas para hacer cumplir la cuarentena dictada para impedir la expansión del virus.

Los primeros dos casos del coronavirus en Bolivia se registraron el 10 de marzo y hasta la fecha la cifra se elevó a 74. El departamento más afectado es Santa Cruz con 42 pacientes positivos.

China envía ayuda a Bolivia para enfrentar al coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este sábado que se encuentra en camino la ayuda internacional para el país, proveniente de la República Popular China y que consta de 100.000 barbijos, 20.000 kits para pruebas virales y cinco respiradores, insumos que servirán para controlar el contagio, hacer pruebas y para la atención de pacientes con coronavirus.

La “embajada de China comunicó que el vuelo que trae la donación de la Fundación ALIBABA gestionada por el @MRE_Bolivia, partió hacia Bolivia con escala en L.A. La donación consta de 100.000 barbijos, 20.000 kits para pruebas virales y cinco respiradores”, informó la cartera de Estado.

El comunicado compartido en redes sociales de la Cancillería, califica el hecho como una “buena noticia”.

En días pasados se dio a conocer que la ayuda estaba disponible, sin embargo las autoridades chinas no contaban con una respuesta oficial para hacer efectivo el envío.

Profesionales y trabajadores en salud, sobre todo del sector público, en horas previas dieron a conocer que no cuentan con los insumos de bioseguridad para atender a los pacientes con Covid-19, por lo que dieron un ultimátum al Gobierno hasta el martes, caso contrario no brindarán sus servicios, ya que ponen en riesgo su integridad física, la de sus familias y de la comunidad, dijeron.

Según el reporte dado a conocer anoche por el Ministerio de Salud, en Bolivia ya se registran 74 casos positivos, cuatro de ellos en terapia intensiva, y dos sin antecedente de contagio, por lo que se cree que se podría pasar a la fase de contagio comunitario.

Esposa del primer caso de coronavirus en Sucre denuncia que subestimaron su cuadro clínico

La esposa del primer caso de coronavirus en Sucre reveló que tras una revisión médica el doctor sólo dio paracetamol al paciente para aliviar la fiebre, desmintió que la familia se haya descuidado y que no hayan informado a las autoridades.

La mujer, en contacto con el diario Correo del Sur, contó que su esposo no había ido a ningún país europeo, y que sólo viajó el 7 marzo a Cochabamba.

La señora manifestó que su esposo presentó fiebre el 21 de marzo y el 23 de marzo llamaron a la línea de atención 800 10 2930 para reportar el posible caso, y señaló que en primera instancia le dijeron que debería ser internado, pero luego un doctor decidió sólo recetar paracetamol y mandarlo a su hogar para cumplir en cuarentena.

Al día siguiente, un equipo médico le tomó una muestra. El 25 de marzo comenzó a manifestar tos mientras se agudizaba su dificultad para respirar, contó la esposa.

El 26 de marzo, la mujer insistió a los médicos para que se dé tratamiento a su esposo. Mientras esperaban los resultados de la prueba.

La noche del 27 de marzo, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, dio a conocer sobre el primer caso de coronavirus en Chuquisaca.


Positivo de Covid-19 viajó en flota desde Santa Cruz hasta Omereque



El paciente de 49 años que dio positivo a coronavirus en el municipio de Omereque, distante a 250 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, llegó desde España hasta el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y desde ahí viajó hasta Cochabamba en flota.

El Ministerio de Salud informó que hasta ayer en Cochabamba se tienen registrados 14 casos confirmados de Covid-19.

Según el reporte al que accedió Los Tiempos, el ciudadano llegó a Bolivia el 10 de marzo, dos días después a Omereque; pero el 16 se presentó al centro de salud del municipio, reportando que arribó de España. Los médicos le recomendaron guardar cuarentena y era monitoreado periódicamente, pero 10 días después presentó dolor de cabeza y fiebre, por lo que se le tomó una muestra que confirmó el caso positivo.

El paciente está estable y permanece en su casa, mientras el personal del centro de salud busca a todos los contactos de este ciudadano para que permanezcan aislados y se realiza la vigilancia epidemiológica.

El alcalde de esa localidad, Héctor Arce, explicó que la comunidad de Laviña, a la que pertenece el señor, está en cuarentena por este caso, pero el resto de las comunidades no podrá acatar la cuarentena total debido a que es un municipio productor de varias frutas y hortalizas, por lo que los productores tienen horarios para circular.

“No vamos a entrar en cuarentena total porque Omereque es un valle muy productivo. El señor está aislado, él sí tuvo contacto en su comunidad, pero están todos aislados, en las demás comunidades tenemos actividad”, dijo el Acalde.

Los productores de Omereque tienen permiso para sacar sus productos de 06:00 a 08:00 y de 17:00 a 20:00. Además, se debe dotar de barbijos y de material desinfectante a los peones que llevan la carga, indicó el Alcalde.

viernes, 27 de marzo de 2020

Un niño camina 8 kilómetros en busca de ayuda para alimentar a sus siete hermanos

Luis Marcelo tiene 11 años. Esta mañana vio a sus padres (él albañil desempleado y ella ama de casa) salir a buscar dinero para dar de comer a sus ocho hijos. “Hace tres días que no comemos”, dice el niño, con tranquilidad, asumiendo eso como si fuera normal.

La cuarentena por el coronavirus, más allá del temor por el contagio con la letal enfermedad, tiene un rostro dramático para algunas familias. El Gobierno ha anunciado bonos y otro tipo de ayuda a los más necesitadas, pero mientras esa ayuda llega, la desesperación por el sustento obliga a muchos a salir pese a la orden de confinamiento.

Luis Marcelo no pudo esperar y esta mañana salió de su casa sin decirle a sus hermanos, porque se enteró por Facebook que en el séptimo anillo de la avenida Cristo Redentor, una fundación había entregado 10 canastones a las familias más necesitadas de la zona. Entonces salió a las 9:00 de su casa, en el noveno anillo de la avenida Virgen de Luján, para caminar unos 8 kilómetros y llegar a pedir ayuda para su familia.

Tres horas después, Luis Marcelo tocó la reja de la casa de Gladys Echenique, directora de la fundación Calentando Corazones. “Estuvimos comiendo huevo con arroz, pero hace tres días se acabó”, comenta el niño y agrega que las tres horas de caminata bajo el sol lo dejaron exhausto y que debía meterse por calles y evitar avenidas. “Tenía miedo de que alguna patrulla me agarrara por salir a la calle”, dice.

Pero la motivación de Luis Marcelo estaba por encima de ese temor, puesto que la mayoría de sus hermanos son menores que él; incluso, uno, de seis años, nació con problemas de columna y pese a ser sometido a varias cirugías, está en silla de ruedas, comenta Gladys Echenique. El menor agrega que lo único que había en su casa era algo de leche para su hermana menor, de un año, y un poco de fideo. Por eso su desesperación de salir a buscar ayuda.

Tras divulgar su historia entre sus vecinos, a la casa de Gladys, donde el menor estará hasta las 20:00, empezaron a llegar víveres para ayudar a la familia de Luis Marcelo. “Me siento contento porque mis hermanos van a poder cenar esta noche”, dice el niño, aunque también comenta su temor de que la carne y pollo que ha empezado a llegar se puede echar a perder porque no tienen heladera.

Sin embargo, todas las ayudas son bienvenidas para la familia del menor, las cuales se pueden hacer poniéndose en contacto con el número 70072001 o haciendo depósitos en la cuenta 1000009734878 del Banco Unión. “En pocas horas conseguimos algunos víveres y Bs 500 para esta familia; incluso, desde el exterior nos han contactado personas que se conmovieron con la determinación de este niño”, comenta Echenique.

La historia de Luis Marcelo es una, entre muchas, de desesperación por conseguir el sustento diario, así como la de Calentado Corazones también es una entre varias de personas e instituciones que están convencidas de que al coronavirus se lo derrota no solo quedándose en casa, sino también con solidaridad.

Confiman primer caso de coronavirus en El Alto

Autoridades de la Alcaldía de El Alto confirmaron el primer caso de coronavirus en esa ciudad. Se trata de un caso importado, un varón que se encuentra en cuarentena en su domicilio.

El secretario Municipal de Atención Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, Henry Cabrera, llamó a la población alteña a sumarse a las medidas de prevención y colaborar con los efectivos policiales y militares para el cumplimiento de la cuarentena y del estado de emergencia que rige hasta el 15 de abril.

Bolivia implementa el primer mapa de geolocalización digital de la región para luchar contra el coronavirus

El mapa digital de información geolocalizada que usará el equipo de Wilfredo Rojo, Delegado Presidencial contra la pandemia en Santa Cruz, fue presentado a la presidenta Jeanine Áñez y varios miembros del Gabinete, en una reunión en la que se estableció, con información de la empresa Inteligencia Geoespacial (IGEO), que Bolivia es el primer país en la región que usa esa tecnología para luchar contra el coronavirus COVID-19.

Por la cantidad de casos del virus que se confirmaron en Santa Cruz, las máximas autoridades del país y del departamento tuvieron una reunión de seguimiento y fue llevada a cabo en las oficinas de la Delegación Presidencial contra el COVID-19, a cargo de Wilfredo Rojo, según un comunicado del ministerio de Desarrollo Productivo.

En esa junta, la empresa IGEO presentó el mapa virtual de seguimiento al virus, que ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento al detalle y en tiempo real del progreso de la enfermedad en Santa Cruz.

La cantidad de información que puede detallar esa herramienta fue una grata sorpresa para algunos de los presentes, como el ministro de Defensa, Fernando López; de Gobierno, Arturo Murillo; la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa y el Alto Mando Militar y Policial.

Todos estuvieron de acuerdo en que el acceso a la información a la velocidad y con el detalle que el mapa virtual ofrece, jugará un papel fundamental en la solución al problema de contagios en Santa Cruz.

El Gobernador, Rubén Costas y el Secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, manifestaron que tienen certeza de que esa innovación tecnológica cruceña será útil en el resto del país.

Finalmente, Wilfredo Rojo recalcó que la transparencia de esa información servirá para que los ciudadanos de Santa Cruz aporten con más ideas, compromiso y disciplina con las medidas de seguridad que ya están en marcha, porque podrán ver, en vivo y en directo, los resultados del trabajo coordinado por la Delegación Presidencial a su mando.

Médicos de Potosí viajan en camioneta hasta La Paz con muestras del Covid-19

Los médicos del departamento de Potosí viajan en camioneta hasta la ciudad de La Paz con las muestras de pacientes sospechosos de Covid- 19. Las autoridades de Potosí lamentaron que en esta época de Estado de Emergencia se tenga que dar esa situación. Piden que en esa región se habilite un laboratorio de virología para evitar que los galenos se conviertan en ‘chasquis’.

“El director (del Sedes) ha viajado a la ciudad de La Paz llevando las muestras de los casos sospechososde Covid- 19. Esta causa una gran preocupación”, afirmó el responsable de la Jefatura de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Huáscar Alarcón.

Relató que los galenos se convierten en ‘chasquis’ al trasladar las muestras. “Un médico tiene que salir (de Potosí) en una camioneta hasta La Paz llevando incluso una muestra al Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud)”.

Pese a ello, remarcó que ese viaje es más corto (12 horas), porque antes llevaban las muestras hasta Santa Cruz al Centro de Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) “y el viaje era más largo”, explicó en una conferencia de prensa que realizó el Gobernador de la Villa Imperial, con las máximas autoridades de la Policía, las FFAA y el Ministro de Minería, Carlos Huallpa.

Desde el lunes, el Ministerio de Salud habilitó el Inlasa para que se realicen las pruebas de Covid-19 de La Paz, El Alto, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

Alarcón contó a Huallpa sobre la peregrinación que hacen los galenos, por lo que le solicitó que él agilice la implementación de un laboratorio en ese departamento para que se hagan las pruebas.

“Esa es una preocupación que la hemos extendido al Ministro. Le hemos pedido que aquí en Potosí queremos un laboratorio de virología, para no tener la dificultad de hacer esperar a los pacientes tanto tiempo para hacer conocer el resultado de los exámenes. Esperemos que las autoridades entiendan”, remarcó.

Asimismo, afirmó que en Potosí a la fecha se registraron siete casos sospechosos. Seis de ellos fueron descartados y de uno aún está en estudio. “Ayer llevaron las muestras. Esperemos que hoy tengamos los resultados”, dijo.

jueves, 26 de marzo de 2020

Suben a 61 los casos de Covid-19 en Bolivia tras 22 nuevos pacientes

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó esta noche sobre 22 nuevos casos de Covid-19. Con estas cifras, en el país los pacientes positivos suman 61.

Manifestó que diez corresponden a Santa Cruz, siete a Cochabamba, cuatro a La Paz y uno a Potosí.

El Ministro pidió que cualquier ciudadano que haya mantenido contacto con algún caso positivo realice el respectivo aislamiento preventivo, en su domicilio. Ello con el objetivo de cuidar su salud y la de su familia.

La noche de ayer se anunció la declaratoria de emergencia sanitaria. La misma entrará en vigencia desde las cero horas de mañana, hasta el 15 de abril.

Reportan 7 nuevos casos de coronavirus en Santa Cruz

La tarde de este jueves, el Sedes comunicó que se han confirmado siete nuevos casos en el departamento de Santa Cruz. A la fecha se suman 34 pacientes contagiados con coronavirus.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Coronavirus en Bolivia Conozca las medidas adoptadas por el Gobierno

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, dio a conocer este miércoles por la noche al menos 12 medidas que serán cumplidas durante la emergencia sanitaria nacional con mayores restricciones desde las cero horas del jueves hasta el 15 de abril La medida tiene la finalidad de reducir los contagios por coronavirus en todo el país, para evitar una catástrofe sanitaria. Los casos positivos de Covid-19 en Bolivia suman 39.

La mandataria de Estado dispuso el pasado sábado una cuarentena total en todo el territorio nacional; sin embargo, la medida fue cumplida de forma parcial por la población con un incremento de casos, sobre todo en en el departamento de Santa Cruz.

La tarde de este miércoles, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, confirmó seis nuevos casos de Covid-19, con lo que suman 24 en esa región; ocho en Oruro, tres en Cochabamba y tres en La Paz.

Áñez pidió a la población cumplir la cuarentena para que en un corto tiempo se pueda controlar el virus en el país.

Medidas para la emergencia sanitaria nacional

1. Estado de emergencia sanitaria que estará vigente desde las 00:00 horas del jueves hasta el 15 de abril.

2. Cierre total de las fronteras. Nadie sale, nadie entra del país, salvo por razones de seguridad y salud.

3. Queda prohibida la circulación de vehículos privados y públicos, salvo vehículos de seguridad y de salud.

4. Solo podrá salir de su casa una persona de familia para comprar alimentos y otros productos de primera necesidad. Esta persona debe tener entre 18 y 65 años y podrá salir de 07:00 a 12:00 horas.

Al mismo tiempo se dan las siguientes restricciones:

Los lunes solo saldrán de casa los que tengan Carnet de Identidad (CI) que terminen entre el 1 y 2; los martes entre 3-4; los miércoles entre 5-6; los jueves entre 7-8; y, los viernes entre 9-0. Los sábados y domingos queda prohibida la circulación.

5. Quienes incumplan estas normas tendrán una multa de Bs 1.000 y los conductores serán arrestados por ocho horas, además de pagar una multa de Bs 2.000.

6. Para cuidar a nuestros abuelos y abuelas, un familiar podrá hacer el cobro de la Renta Dignidad con la autorización que se está estableciendo mediante un Decreto Supremo.

7. Se aplicará todo el peso de la Ley a aquellos que cometan delitos contra la salud pública, el Código Penal establece hasta 10 años de cárcel.

8. Las alcaldías y las gobernaciones deben dictar autos de buen gobierno y medidas de control para el cumplimiento de la cuarentena.

9. Se dispone que, en caso de incumplimiento de sus deberes, los Servicio Departamentales de Salud (Sedes) de manera especial y durante la emergencia pasarán a depender del Ministerio de Salud.

10. El Gobierno nacional repartirá una canasta familiar gratuita a 1.600.000 hogares, tanto en el campo como en la ciudad en los nueve departamentos.

11. El gobierno nacional pagará las facturas de luz durante los meses de abril, mayo y junio para las familias que consuman hasta Bs 120.

12. El Gobierno pagará el 50% de consumo domiciliario de agua durante los meses de abril, mayo y junio.

La mandataria no se refirió al trabajo de los medios de comunicación ni a cómo actuarán los bancos quienes son los que pagan la Renta Dignidad.


El éxito de la cuarentena: Oruro no registra casos positivos de coronavirus hace una semana

Ningún caso positivo de coronavirus en siete días. El Gobierno destacó en la víspera la rigurosidad con la que Oruro aplica la cuarentena total, logrando frenar el contagio comunitario.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, detalló anoche que esa región “se encuentra en silencio epidemiológico, sin reportar casos positivos”, habiendo declarado el aislamiento total de su población un día antes que el ámbito nacional.

La autoridad detalló que ayer se realizó exámenes a un presunto caso positivo, que tuvo contacto con la paciente que llegó de Italia, pero los resultados dieron negativo, por lo que se descartó un nuevo paciente con el mal.

También adelantó que “en las siguientes horas la paciente cero será sometida a otro análisis”, tomando en cuenta que ya cumplió los 14 días de aislamiento total y ahora cumple el periodo preventivo para ver si ya no es portadora del virus.

Los datos del portal ‘Bolivia Segura’ indican que Oruro, hasta las 20:48 del martes 25 de marzo, presenta cero casos sospechosos y siete descartados.

martes, 24 de marzo de 2020

lunes, 23 de marzo de 2020

domingo, 22 de marzo de 2020

Coronavirus en Bolivia dos casos más en Santa Cruz (suman 15), uno en Cochabamba y la cifra sube a 27 en el país

Los casos positivos por coronavirus en Santa Cruz y en el país continúan en aumento. Este domingo se confirmaron tres más, ascendiendo la cifra a 15 en la capital oriental y a 27 en el país. La situación es preocupante, y las autoridades cruceñas como el Gobernador Rubén Costas, o el secretario de salud Óscar Urenda, han pedido a la población que tome consciencia de la delicada situación que se vive. Se está por ingresar a fase 4.

De los dos casos de Santa Cruz, se trata de dos mujeres. La primera (35 años) llegó desde Madrid el 14 de marzo y tras sentir los síntomas se contactó con las autoridades de salud que tras las pruebas de laboratorio confirmaron el positivo. La segunda es la mamá (69 años) de la paciente que el viernes por la noche fue confirmada con coronavirus tras llegar de Brasil. Las dos ya han sido puestas en aislamiento y están siendo atendidas.

El tercer caso positivo se dio en Cochabamba y se trata de un señor de 61 años que fue contagiado por uno de los pacientes que llegó desde España. "Es una persona que tiene bronquitis aguda", sostuvo Aníbal Cruz, el ministro de Salud que dio a conocer los detalles en conferencia de prensa. "Se trata de un contagio local", añadió en La Paz.

Cruz añadió que de acuerdo a los reportes de hoy, 52 casos dieron negativo, hay 30 casos sospechosos y 201 fueron totalmente descartados. Además añadió que el call center habilitado por el Gobierno recibió 3.061 llamadas solo este domingo haciendo una sumatoria total de 26.000 en total. "Es importante que tomemos consciencia de la situación que estamos viviendo", dijo.

En esa misma línea fue Óscar Urenda. "Tenemos 35 sospechosos más y esto nos tiene que asustar. Hoy esto es la calma, pero se viene la tormenta, todos debemos estar preocupados con esta situación, debemos tomar consciencia. Los empresarios han puesto la Feria Exposición para una emergencia. Debemos cuidarnos", dijo.

La situación en Santa Cruz ha disparado las alarmas ya que se está por ingresar a la fase 4. "El contagio comunitario del coronavirus es solo cuestión de horas", dijo Rubén Costas pidiéndole a los ciudadanos que tomen consciencia de la gravedad de la situación. Este domingo se pudo evidenciar una gran cantidad de gente circulando a pie y en sus vehículos. A ello se agrega que siete personas fueron detenidas tras estar consumiendo bebidas alcohólicas en un karaoke.

Desde Europa, sobre todo desde España e Italia, los bolivianos han enviado videos a este medio describiendo la situación que viven, pero sobre todo pidiendo que en Bolivia se asuma las medidas dictadas por las autoridades. Entre el viernes y el domingo la Gobernación dispuso de la cuarentena general para poblaciones como Porongo y San Ignacio donde se han detectado casos.

Secretario de Virtual Educa que estuvo en Bolivia hace semanas fallece en España por Coronavirus

El secretario general de Virtual Educa, Que estuvo en Bolivia José María Antón, falleció por Coronavirus en España. La anterior semana había dado positivo a la prueba de covid-19 e ingresado a terapia intensiva, donde perdió la vida.

José María Anton participo la anterior semana en Bolivia en el Foro "Educacion Superior" Dictado por la Unifranz donde cumplió varias reuniones con autoridades nacionales, entre ellas el Ministro Victor Hugo Cardenas y Willy Rojo así como también rectores de otras Universidades y entrevistas en programas de Televisión.

Gobierno dispone cuarentena total por el Covid-19 en Bolivia



La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez declaró hoy la cuarentena total obligatoria en el país durante 14 diás, ante la expansión del Covid-19. La disposición prohíbe abandonar de las casas, pero una persona por familia podrá salir para hacer las compras en mercados y centros de abastecimiento, que estarán abiertos todos los días durante la mañana y hasta el mediodía.

"Es una decisión dura, pero necesaria para todos", dijo la mandataria en conferencia de prensa junto a su gabinete.

Fábricas de alimentos , farmacias, hospitales y centro de salud estarán abiertos con normalidad. El transporte público y privado queda suspendido.

Esta medida entra en vigencia desde las cero horas de mañana domingo 22 de marzo. "Tenemos que cumplir todas las normas (...) No salgan de sus casas, les pido como madre y como presidenta. Les pido que mantengan la tranquilidad y la calma. Nuestro primer enemigo es el virus y el segundo el pánico", manifestó la presidenta.
En los últimos días y ante la creciente preocupación por el incremento de casos, varios sectores y autoridades locales se pronunciaron para exigir se asuma esta medida extrema con el objetivo de contener a la epidemia que en el país tiene 19 casos confirmados, ocho en Santa Cruz, ocho en Oruro, dos en Cochabamba y uno en La Paz.

El gobierno central asumió esta medida luego de que anteriormente lanzara tres paquetes de medidas de manera paulatina para contener la expansión del virus. Como en las anteriores oportunidades, la presidenta Áñez garantizó ayuda para las familias vulnerables y pidió cumplir las disposiciones.

"Vamos a activar ayudas para la economía y para los ingresos de las familias que más necesitan. Por ejemplo, pagaremos desde abril el llamado Bono Familia de 500 bolivianos por hijo, que hemos decidido ampliar para incluir a los niños que se encuentran en ciclo inicial. De igual forma como anunciamos, rebajaremos las tarifas de luz, y prohibiremos el corte de la luz, del gas y el agua, pero además prohibiremos el corte del internet mientras dure la cuarentena", explicó Áñez.

El Covid-19 está presente en más de 150 países con una amenaza creciente sobre todo en las regiones con sistemas de salud más precarios. Tras un declive en China, el foco de contagios se cocnentra en Europa.

Coronavirus en Bolivia Aníbal Cruz confirmó cuatro casos más en Santa Cruz y en el país la cifra asciende a 24



El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó este domingo por la mañana cuatro casos positivos más por coronavirus en el país, todos ellos en Santa Cruz. En total la cifra de pacientes contagiados asciende a 24, de los cuales 13 son en la capital cruceña, ocho en Oruro, dos en Cochabamba y uno en La Paz.

Según Cruz, uno de los casos es importado, es decir que llegó desde Londres y sintió los síntomas hace cinco días. De inmediato fue aislado y en estos momentos recibe la atención médica. Los otros tres casos tienen que ver con el paciente de Guapilo que fue infectado por el familiar de Porongo que había llegado de Madrid.

Santa Cruz en estos momentos es la ciudad con más casos positivos. En un recorrido de EL DEBER la mañana de este domingo, se pudo evidenciar que muchas personas han salido en sus movilidades a hacer compras y hasta se evidenció el servicio de trufis. "Esto es algo serio, no es el día del peatón", dijo Cruz en conferencia.

En la zona de el Plan 3.000 hubo movimientos de micros, motos y de personas que llegaban juntas al mercado. Hubo poco control de efectivos policiales. Por momentos parecía un día normal. El Decreto Supremo 4199 que establece cuarentena por 14 días establece que no se permite el transporte público ni privado.

“¡No puede ser!, ¡No puede ser!, que mientras unos bolivianos arriesgan sus vidas otros lo tomen a la ligera. El comportamiento no es el ideal, no nos alcanza con el 98% de inamovilidad, vamos a derrotar al coronavirus solo con el 100%”, dijo en conferencia el ministro de Defensa, Fernando López cuando se refirió a los policías, militares y personal de salud que trabaja.

Ante la emergencia, la Gobernación de Santa Cruz decretó cuarentena general en las poblaciones de Porongo y San Ignacio de Velasco donde se han registrado casos positivos. El paciente del primer municipio llegó desde Madrid y tuvo contacto con cercanos infectando al de Guapilo. Tardó días en hacerse atender.

Hasta el sábado se habían atendido 5.041 llamadas en los call center habilitados (800101104 800101106) por el Gobierno, acumulando hasta el sábado un total de 17.791 llamadas de las cuales 13 casos están en investigación.

sábado, 21 de marzo de 2020

Urenda confirmó el noveno caso positivo de Coronavirus en Santa Cruz y el número 20 en el país

El secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, confirmó este sábado por la noche el noveno caso positivo por coronavirus en la capital, que eleva a 20 la cifra de contagiados en el país. Además de los nueve de Santa Cruz, ocho son en Oruro, dos en Cochabamba y uno en La Paz.

Este positivo se trata de un señor de 45 años que llegó hace poco de Estados Unidos y tras sentir los síntomas se aisló y se puso en contacto con los servicios de salud. "Lo reportó de inmediato y dio positivo; esa es la clase de personas que queremos, la que cuida a los demás", dijo Urenda en conferencia de prensa.

De momento está aislado en su casa junto a su familia y según Urenda está estable pese a que contrajo el virus. "Nos da la tranquilidad de que es un caso importado, que lo tenemos controlado porque no nos complica el sistema. Ya tenemos la ficha epidemiológica", sostuvo.

El paciente al momento de llegar al país se puso en cuarentena de forma personal y cuando se sintió mal reportó la situación. "Esto es lo que se debe hacer", añadió Urenda que pidió a la gente que tome sus previsiones cuando salga a aprovisionarse estos días. "Que tomen distancias, usen barbijos y alcohol en gel".

El caso número 20 en el país se da en el mismo día en que la presidenta del país, Jeanine Áñez, anunció la cuarentena total y obligatoria en el país desde las 00:00 de este domingo. El objetivo es precautelar a la población contra un virus que en el mundo ya ha cobrado más de 12.000 fallecidos.

"Los que salgan a aprovisionarse que no aprovechen en esos horarios a hacer otra cosa porque no sabemos si hay gente que lo puede contagiar. Hay que encerrarse, sabemos que es un sacrificio pero lo podemos aprovechar para trabajar en familia y sobre todo cuidarnos", cerró Urenda.



viernes, 20 de marzo de 2020

jueves, 19 de marzo de 2020

Video Que pasa con los niños y el Coronavirus?

miércoles, 18 de marzo de 2020

Santa Cruz aprueba cuarentena total y se desmarca del decreto nacional

El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó la madrugada de este miércoles la Ley de Cuarentena por la Vida que tiene el objetivo de prevenir el contagio y propagación del coronavirus.

El artículo 4 de la norma señala que se prohíbe temporalmente, de manera inicial, la circulación de la ciudadanía, a partir de las 00:00 del jueves hasta las 00:00 del lunes 23 de marzo. Las personas deben permanecer en sus viviendas y las que infrinjan y violen la cuarentena serán sometidas a sanciones, indica la Ley.

Sin embargo, se excluye de la cuarenta al personal autorizado de instancias nacionales, departamentales y municipales relacionadas con el servicio de salud, Fuerzas Armadas, Policía y medios de comunicación, entre otras que deben contar con la autorización emitida por el Gobierno Autónomo Municipal.

El martes 24 de este mes el Concejo evaluará la continuidad de la cuarentena, conforme a la evolución de la situación de la pandemia.

Esta Ley Municipal no condice con las medidas de prevención dictadas en el Decreto Supremo de Emergencia Sanitaria que fue aprobado por el Gobierno nacional y que establece que la población debe permanecer en sus domicilios desde las 17:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

"Estas medidas son de carácter nacional y de cumplimiento obligatorio. Por tanto, gobernaciones y municipios deberán enmarcar sus disposiciones en el presente decreto", manifestó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, al momento de presentar de Decreto Supremo.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, señaló que la decisión del Concejo no significaba una contravención a las decisiones del gobierno de Jeanine Añez.



martes, 17 de marzo de 2020

Santa Cruz entra en cuarentena desde el jueves, confirma la Alcaldía

La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, anunció que este jueves la ciudad de Santa Cruz ingresará en cuarentena con la finalidad de proteger a la población cruceña del coronavirus.

El anuncio de la presidenta del órgano deliberante cruceño se dio minutos después de que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmó el cuarto caso positivo de coronavirus en el departamento oriental.

“Vamos a declarar cuarentena, la población tendrá a partir de mañana y hasta el mediodía del miércoles tiempo para abastecerse. La recomendación es que una cuarentena dure mínimo 14 días, pero sabemos que la economía no da para 14 días, la cuarentena será el jueves, viernes, sábado y domingo”, precisó Sosa.

La edil explicó que la cuarentena es declarada después de que la población y el transporte público no acató la ley que determinaba la suspensión de todas las actividades comerciales a partir de las 16:00.

“No hemos tenido una respuesta ciudadana, nadie cerró sus negocios a las 16:00, el transporte público no acató en su totalidad la norma, estamos ante un riesgo permanente, la gente deberá quedarse en su casa. La cuarentena es declarada para proteger a la población”, explicó.

Desde la Alcaldía han confirmado que durante los cuatro días (jueves, viernes, sábado y domingo) que dure la cuarentena en la ciudad de Santa Cruz, los servicios municipales de limpieza, de atención médica y servicios hospitalarios y atención en farmacias se mantendrán con normalidad.

Rubén Costas confirma cuarto caso de coronavirus en Santa Cruz

El gobernador cruceño, Rubén Costas, informó este martes sobre un nuevo caso positivo de coronavirus en el departamento. Se trata de una mujer de 30 años que llegó proveniente de Madrid, España.

La autoridad también se refirió a que existen otras tres personas de las que se tiene sospechas de que están enfermas del nuevo virus y que se está a la espera de las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar este extremo.

lunes, 16 de marzo de 2020

Personas que incumplan cuarentena en Oruro serán arrestadas por ocho horas

El reglamento a la ley de declaratoria de alerta roja en salud en el municipio de Oruro establece arresto de ocho horas y multas de hasta 500 UFV´s para quienes incumplan la cuarentena que rige en esa región del país ante el coronavirus.

“Se restringe la circulación de transeúntes o peatones desde las 15:00 hasta las 05:30 en todo el municipio de Oruro desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 31 de igual mes y año”, detalla el documento.

Sin embargo, la misma ley establece que durante la vigencia de la cuarentena o aislamiento las personas podrán circular para: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; y desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

Respecto a la circulación de vehículos privados y públicos de servicio local e interdepartamental, la ley municipal indica que “se suspende el ingreso y salida de flotas y otras movilidades del transporte público y privado durante los 14 días de cuarentena”.

Explica que, en caso de estar de paso por la ciudad de Oruro, estos vehículos deberán transitar por la Avenida Circunvalación hacia su destino, sin hacer paradas al interior dela urbe.

La disposición establece que los recursos recaudados por las sanciones serán utilizados para que el Gobierno municipal realice la compra de insumos necesarios para la prevención del coronavirus.

Lea también

Bolivia coordina acciones con 8 países de la región para frenar el avance del coronavirus

La presidenta Jeanine Áñez sostuvo una reunión esta jornada con presidentes de la región para analizar las medidas que se implementan contra el coronavirus. Participaron nueve jefes de Estado, entre miembros e invitados del Prosur.

La jefa de Estado informó en Twitter: “Coordinamos acciones internacionales con los presidentes sudamericanos del PROSUR para cuidar a nuestros países de la mejor manera”.

Los datos indican que la teleconferencia sirvió para “intercambiar información y experiencias” que permitan detener el avance de la pandemia en la región.

El encuentro congregó a los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador; Mario Abdo, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; y el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.


“Nuestro Gobierno está enfocado 100% en esta lucha. Lo único importante en este momento es terminar con este drama que nos afecta a todos. Como desde el primer día, la salud de las familias bolivianas es prioridad”, acotó Áñez.

En Bolivia el número de casos confirmados se mantiene en 11, mientras que 34 casos fueron descartados y el Gabinete de ministros analiza un nuevo paquete de medidas con carácter económico.

Potosí y Chuquisaca se declaran en cuarentena para blindarse del coronavirus

Las gobernaciones de Potosí y de Chuquisaca, departamentos que aún no tienen casos del Covid-19, declararon por separado cuarentena departamental con la finalidad de combatir el coronavirus.

Las determinaciones responden a la orden de la presidenta Jeanine Áñez, que la noche del domingo anunció nuevas medidas que buscan contener al nuevo virus tras confirmarse 11 casos en el país.

El gobernador de Potosí, Omar Véliz, informó este lunes de que se emitió un decreto para determinar cuarentena departamental hasta el 31 de marzo con la suspensión de viajes interdepartamentales e internacionales, horario continuo de trabajo, entre otras medidas.

"Declarar cuarentena a escala departamental, entre las 17:00 y las 5:00 ninguna persona debe salir de su domicilio a excepción de personal autorizado. Excepcionalmente, podrán circular por motivos de salud", explicó en conferencia de prensa.

La norma restringe la circulación de personas desde las 17:00 con sanciones como arresto de ocho horas para los infractores, según el reporte del diario El Potosí.

Por su parte, el gobernador interino de Chuquisaca, Víctor Sánchez y el "Comité de Operaciones de Emergencia" (COED) declararon "alerta roja" y el cierre de fronteras intermunicipales, interdepartamentales y nacionales. "A partir de la conformación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se declara "alerta roja" y situación de emergencia departamental frente al Covid-19 y otros eventos adversos relacionados con esta amenaza a la salud pública y la vida de los habitantes de Chuquisaca", dijo en rueda de prensa, según la agencia ABI.

La medida busca evitar el flujo de pasajeros desde el martes, a partir de las 17:00, hasta el 31 de marzo. Efectivos de la Policía realizarán controles en las calles para asegurar el cumplimiento de la ley y evitar grandes aglomeraciones de personas.

Secretario general de Virtual Educa da positivo a Coronavirus en España tras su salida de Bolivia

Desde Virtual Educa, queremos notificar especialmente de esta situación a todas las personas que mantuvieron contacto personal con José María Antón, desde el 29 de febrero al 13 de marzo de 2020. A todos ellos, nos vemos obligados a transmitirles la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cumplir con el aislamiento preventivo por 14 días corridos. Esto supone permanecer en sus domicilios y evitar el contacto social por 14 días", detalla el comunicado enviado por Educa.

A su regreso de Bolivia, el 13 de marzo de 2020, el secretario general de Virtual Educa ingresó a España con estado febril, siendo derivado inmediatamente a un centro de salud con diagnóstico presuntivo de coronavirus. El domingo 15 de marzo, el diagnóstico de coronavirus (COVID-19) fue confirmado. José María Antón se encuentra internado en aislamiento. Su estado de salud es estable.

"Desde Virtual Educa, queremos notificar especialmente de esta situación a todas las personas que mantuvieron contacto personal con José María Antón, desde el 29 de febrero al 13 de marzo de 2020. A todos ellos, nos vemos obligados a transmitirles la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cumplir con el aislamiento preventivo por 14 días corridos. Esto supone permanecer en sus domicilios y evitar el contacto social por 14 días", detalla el comunicado enviado por Educa.

Asimismo, en caso de la aparición de síntomas, como fiebre, secreción nasal, tos, dolor de garganta o dificultad al respirar, la OMS recomienda permanecer en el domicilio y comunicarse rápidamente con el sistema de atención médica local.

"Por las vías correspondientes, hemos dado aviso de esta situación a las personas e instituciones que estuvieron vinculadas a la agenda de actividades de José María Antón -del 29 de febrero al 13 de marzo- para que activen los protocolos correspondientes", agregan. Y ponen en manifiesto que "son tiempos complicados los que nos tocan vivir. Está en las manos de cada uno de nosotros evitar la propagación del COVID-19. Por ello, consideramos de vital importancia seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias locales, a fin de prevenir futuros contagios y la consecuente saturación del sistema sanitario.
/ANF/

domingo, 15 de marzo de 2020

Suben a 11 los casos confirmados de coronavirus por paciente importado



El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que subieron a 11 los casos confirmados de coronavirus en Bolivia.

Dijo que una mujer de 20 años llegó de España con Covid-19. "Se trata de un caso importado".

"Llegó de Madrid, el día 12, ella en forma voluntaria se ha presentado, ha manifestado los síntomas y ha sido sometida inmediatamente al aislamiento estricto", informó la autoridad en salud.

El ministro indicó que otros 22 casos sospechosos de Covid-19 fueron descartados.

De los 11 casos confirmados, hasta el momento, 4 fueron importados (1 en Oruro y 3 en Santa Cruz) y 7 por transmisión local (6 en Oruro y 1 en Cochabamba), principalmente de personas que estuvieron en contacto directo.

Por otro lado, manifestó que las dos primeras pacientes que dieron positivo para el Covid-19, una de 65 y otra de 60 años, se encuentran estables y que se prevé darlas de alta "en las próximas horas", bajo protocolos que garanticen su estadía en comunidad, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asi sera la Cuarentena en Oruro!!!

Se establecen las siguientes medidas de contención ante los casos confirmados de #CORONAVIRUS, en Oruro, que serán ejecutadas a partir de Hrs. 00:00 del lunes 16 de marzo.



sábado, 14 de marzo de 2020

Oruro en Cuarentena CONOCE LOS 9 PARÁMETROS DE LA CUARENTENA

Durante estos 16 días de aislamiento el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para enfrentar esta pandemia establece:

•Trabajos en instituciones públicas o privadas serán en horarios continuos, desde 08:00 a 14:00 horas.

•La atención en mercados martes, miércoles y viernes de 06:00 a 10:00 horas.

•El transporte atenderá los días martes, miércoles y viernes de 08:00 a 14:00 horas.

•Viajes interdepartamentales de ingreso y salida se suspenden.

•El abastecimiento de la canasta familiar, insumos y medicamentos serán los días lunes, miércoles y viernes, bajo control y registro.

•La Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) se adecuará al horario establecido. Se pide a la ciudadanía no botar basura en las esquinas.

•Entidades privadas y la banca deben ajustarse a lo establecido.

•Hospitales y farmacias deben atender de forma permanente, bajo control estricto.

•A partir de las 15:00 horas no debe caminar nadie, sólo personal autorizado, como autoridades, Policías, Militares y Periodistas, todos portando credencial.

Las autoridades anuncian acciones para los infractores de la cuarentena municipal que entra en vigencia desde el lunes 16 hasta el 31 de marzo. Las salidas sólo deben ser en casos muy necesarios durante lo establecido y se debe llevar alcohol en gel y usar barbijo

Oruro: Primera afectada de coronavirus evoluciona favorablemente y se incrementan otros casos

El director del Servicio Departamental de Salud en Oruro (Sedes), Henry Tapia, aseguró que la primera paciente en el departamento identificada con el coronavirus o Covid-19 reacciona favorablemente a horas de la conclusión de su cuarentena.

"La cuarentena de la paciente termina este domingo y ella ha reaccionado favorablemente. Hay que aclarar que durante su atención mantuvo cuarentena domiciliaria y en ningún momento salió a la calle ni nada", aseguró la autoridad en salud.

Tapia también aseguró que los contactos directos con la señora de 60 años estuvieron en aislamiento.

Sin embargo, ayer, el ministro de Salud, Aníbal Cruz confirmó diez casos de coronavirus en el país, de los cuales tres son de importación y siete de contacto, estos últimos por la relación con la paciente en Oruro.

MOVILIZACIONES

Ante la confirmación del primer caso de coronavirus en Oruro, algunos sectores realizaron diferentes movilizaciones en el centro de Salud Los Ángeles, Hospital Oruro Corea y Hospital general San Juan de Dios obstruyendo los nosocomios.

Los vecinos argumentaban las deficiencias para la atención y el temor a la propagación de la enfermedad, sin embargo, luego de una reunión entre el Distrito 4 y autoridades además de anuncios de intervenciones, las protestas se apaciguaron.

"Ya hemos hablado con los vecinos y se les hizo entender que se está vulnerando el derecho a la salud, además de que se ha garantizado que el tratamiento se realizó en el domicilio de la afectada", agregó Tapia.

Ayer los resultados de los sospechosos dieron positivo, por lo que se confirman diez casos en el país, uno de ellos que estuvo en contacto con la paciente de Oruro y se trasladó hasta Cochabamba.

Oruro MUJER DE 65 AÑOS CON CORONAVIRUS ENCERRADA EN SU CASA

Carta a mi querida ciudad de Oruro:
Me ha sorprendido la inimaginable forma en que me han tratado hasta la fecha, en mi tierra, en la ciudad donde he nacido hace 65 años. He llegado el 6 de marzo de 2020, al aeropuerto de Santa Cruz, sin problema alguno. No tenía ningún síntoma ni en Italia ni en Bolivia. Para salir de Italia, me han realizado los exámenes obligatorios. Nadie puede "escapar" de ocultas y llegar al aeropuerto. Cuando llegué a Santa Cruz, no había médicos ni control sanitario de ninguna naturaleza. Solo estaban los de Migraciones, para revisar mi carnet y mi maleta. Llegué a las 8:00 de la mañana. Me fui a la Terminal, compré pasaje para ir en flota Continental a Cochabamba. De ahí tuve que abordar otro bus, Trans Azul.
Después de varios años de estadía, de trabajar incesantemente, he decidido retornar a mi Oruro, pero grande ha sido mi sorpresa al enterarme que era portadora del coronavirus. He venido de un lugar templado y cálido a un lugar frío. Yo decía que debe ser el cambio de clima.
Durante el viaje no he tenido dolor de cabeza ni resfrío. El resfrío sentí recién a los dos días de llegar a Oruro. No podía caminar. Mis pies empezaron a flaquear. En mi casa me dieron un mate de coca y tuve que descansar. A las pocas horas, tuve que ir en taxi hasta el Hospital General. Charlé con el taxista y él me dijo que había otro hospital Oruro-Corea que no conocía. No, le dije. Lléveme a la calle 6 de Octubre, esquina San Felipe, el antiguo hospital que yo conocí desde mis cinco años.
Después de 10 minutos, le pagué Bs. 5. No me devolvió cambio. Sabía que el pasaje autorizado era 2,50. Bueno, eso no importa. Llegué a la puerta de calle del Hospital, por donde meten y sacan a los enfermos y a los muertos. No había ni una persona que me reciba ni me orientaba. Entré al patio. No parecía Hospital. He visto paredes de ladrillos que se están deshaciendo. Seguramente querían construir oficinas para los médicos, cerca del quirófano. Entré y no había nadie. Hace quince años, ahí le operaron a mi madre y se murió. Salí y en el patio me encontré con algunas personas vestidas de negro, sacando un ataúd.
Tuve que acercarme a una enfermera y le pregunté: “Dónde puedo hacerme atender. Me duele la cabeza y tengo resfrío”.
La enfermera me dijo: “Allí, a la entrada, a la mano izquierda, subiendo tres gradas, ahí le van a atender”.
Otra enfermera me recibió en el lugar indicado y me dijo: “Pase. El doctor ya está viniendo”. Ella salió y se fue sin dar explicación.
Era las 17:15 horas. Otro paciente estaba en la camilla en un rincón. Me acerqué a él y le pregunté, “si ya le habían atendido”. No, me dijo. “Hace 15 minutos que estoy en la camilla. Solo me han controlado la presión y me dijeron que el médico ya está en camino”.
Otra señora, que debía tener 40 años, entró y me preguntó si había médico para el dolor de muela. “No sé”, le dije. “Yo también acabo de llegar”. Ella dio vuelta y se fue hacia el patio.
A los pocos minutos, llegó un joven llevando una silla de ruedas. “¿No sabe dónde está el médico?”, le dije.
“Debe estar en visita médica a los pacientes. Espérele, ya vendrá”, explicó y se fue.
A los 10 minutos, volvió la enfermera, estaba de blanco y sin barbijo. “Por favor, el médico dice que está atendiendo a una paciente y vendrá en 15 minutos. Por favor, espérela. Mientras tanto, le tomaré la presión y sus datos personales”.
Su nombre: María Fernández.
Edad: 65 años, voy a cumplir en mayo.
¿Desde cuándo está con dolor de cabeza?: “Hace dos días. Tomé mate de coca, para el mal de altura, pero no se me pasa”. A los instantes, me vino un acceso de tos en la enfermería improvisada. La enfermera se preocupó y me agarró del brazo y me pasó un papel, para que tape mi boca. “No se preocupe”, le dije. En el taxi, también me dio un acceso de tos, porque en Oruro siento mucho frío.
No había médico. El dolor de cabeza era insoportable y a cada rato me limpiaba la nariz. Nunca sabía darme resfrío. Yo era una mujer fuerte y por eso fui a trabajar a Italia, a Florencia. Llego a Oruro y no hay médico y la enfermera se pierde. Tuve que ir a buscarla a los salones de enfermos, a esos sitios que no han cambiado nada desde hace cincuenta años. Ni siquiera la pintura. Los árboles de pino se están secando y las ramas se deshacen con el viento.
Es terrible. Las puertas están rechinando y chocando en el piso. Los salones están repletos de enfermos. Las camas están divididas por cortinas y las enfermeras trabajando. La cocina está en el mismo salón.
Una enfermera se me acercó y me preguntó si estaba buscando a alguien. “Sí, le dije. Estoy buscando a un médico que me atienda. A cada rato tengo tos y dolor de cabeza”.
-“Tiene que buscar al médico de turno, a la entrada del hospital, en el patio, hay una oficina de emergencia. Tiene que comprarse una ficha”, dijo.
Tuve que retornar al mismo lugar de acceso al hospital. No había médico. La misma enfermera volvió a reclamar la presencia del galeno y después de cinco minutos, recién apareció un hombre vestido de blanco, impecable.
“No sé si tengo coronavirus”, le dije de entrada. “Me duele la cabeza y tengo resfrío, además acabo de llegar de Italia. Por eso he venido, para que me examinen. No quiero provocar problemas”.
El médico, alarmado, recién se puso barbijo y sacó las muestras de mi lengua y los puso en un pocillo. “Las muestras las debo enviar a laboratorio y en dos días le avisamos señora. Gracias por venir”, dijo el médico. “No salga de su casa. Haga reposo”.
A los dos días, el miércoles 11 me confirmaron que tengo coronavirus.
A las pocas horas, el ministro de salud, Anibal Cruz, confirmó un caso en Oruro y otro en Santa Cruz. En las redes sociales, algunas personas sugirieron “quemarme viva”, “vayamos a su casa a quemarla”, “hay que matarla a esa vieja”, “por qué no se ha quedado en Italia”, “hay que meterla en la cárcel”. Todas estas cosas me han traumado peor. Nosotros en mi familia somos cinco. Tres mayores y una nietita de 13 años.
El Sedes, después de avisarme en mi domicilio, realizó la toma de muestras a todos mis familiares. No es mi culpa. Cuando llegué a Oruro estaba sana. Las reacciones vinieron después de 24 horas de estar aquí. Parecía el mal de altura y un poco de gotas de resfrío. Por favor, no me maten ni maten a mi familia. Es lo único que tengo. Ahora estamos en cuarentena en mi casa. No tenemos quién prepare los alimentos ni quién vaya a comprar al mercado. Tampoco me dejan ir al hospital. Hay bloqueo en las calles donde hay hospitales.
Oruro, 13 de marzo de 2020
María Fernández Z.