domingo, 25 de octubre de 2020

Consejos prácticos para aliviar los ojos rojos e irritados a causa de la humareda

 El humo generado por tabaco, chaqueos, quemas, entre otros, contiene partículas nocivas que irritan la visión, causando sequedad y escozor. Un experto recomienda evitar la exposición directa y hacer uso de lágrimas artificiales.

Siempre hay una razón detrás de cada ojo rojo, expresa Fernando Álvarez, Asesor Científico de Droguería INTI. El humo del cigarro o de los denominados ‘chaqueos’, además del smog son algunas causas directas y muy comunes de la irritación y enrojecimiento ocular, según explica el experto, quien brinda recomendaciones básicas para contrarrestar las molestias.

“El humo provoca que la fina capa de protección de nuestros ojos se deteriore, lo que deriva en sequedad, irritación y enrojecimiento. Por ello, es muy importante que estos órganos estén bien lubricados y protegidos de los agentes exteriores”, comenta Álvarez. 

El especialista puntualiza que el parpadeo proporciona la humedad que los ojos necesitan, por ello, a lo largo del día el ser humano realiza esta acción un promedio de 12 mil veces. Sin embargo, cuando hay exposición al humo, los órganos visuales se secan y necesitan otro tipo de lubricantes que contengan hipromelosa y hialuronato; éstos ayudan a reestablecer la calidad de la película lagrimal y prolongan el tiempo de acción humectante en el ojo. 

Efectos del humo en los ojos

El humo contiene partículas finas de dióxido de nitrógeno que aceleran el endurecimiento de las arterias, irritan los ojos y generan una reacción inflamatoria conjuntival. “Es como una conjuntivitis, alérgica o tóxica, pero con pocos síntomas y genera irritación, lagrimeo y ojo rojo. Ese tipo de molestias llevan a que la persona, inconscientemente, se toque o frote el párpado con frecuencia, llevando e introduciendo bacterias. Así se dan los cuadros de conjuntivitis infecciosa que, si bien son leves o pasajeros, ocurren”, explica el especialista. 

¿Cómo aliviar el malestar? Cuando el humo entra en contacto con los ojos se pueden tomar algunas medidas para aliviar los efectos adversos:

Limpieza con agua: inmediatamente después de estar expuestos al humo, el paciente debe lavarse los ojos para aliviar la irritación.

Uso de lágrimas artificiales: ayudan a humedecer y lubricar los ojos, además de eliminar los agentes extraños o residuos. Álvarez recomienda Dacrisec o Dacriblanc, que se pueden aplicar tres a cuatro veces por día, según indique el oftalmólogo.

Enfriamiento de ojos: se puede guardar el frasco de lágrimas artificiales en el refrigerador, o colocar una compresa fría sobre los ojos cerrados.

Uso de gafas de protección: evitan que el humo penetre en los ojos cuando la persona está en espacios abiertos. Sin embargo, también es posible usar anteojos de corrección en lugares cerrados.

Mejorar el aire: cuando el paciente está en interiores, puede utilizar filtros o humidificadores para reducir los agentes nocivos en los ojos.

“La irritación ocular, el enrojecimiento y el picor son síntomas que suelen desaparecer al cabo de pocos días. Si tras una semana, éstos no desaparecen, es necesario acudir al especialista para que realice una valoración oftalmológica”, finaliza Fernando Álvarez.



Escapes de pis: un cambio corporal frecuente y más común de lo que se cree

Las mujeres embarazadas o que acaban de ser madres, atraviesan cambios físicos, entre ellos, fugas de orina. Pese a ser una situación más habitual de lo que se piensa, a la gente le cuesta abordar el tema con naturalidad, por eso, Plenitud busca normalizarlo.

Por lo general los escapes de pis suelen encasillarse como un tema tabú; lo cierto es que se trata de algo más normal de lo que parece pues una de cada cuatro mujeres tiene incontinencia urinaria por distintas causas, entre ellas, estar en los últimos meses de embarazo o haber dado a luz recientemente ¿Por qué a la sociedad le cuesta tanto hablar del tema? Plenitud, la marca especializada en el cuidado e higiene de adultos de Kimberly-Clark, busca normalizar el asunto, además de contribuir a que a las personas que les toque afrontar este cambio, se sientan preparadas.

¿Qué causa los escapes de pis? 

Surgen a raíz de los cambios que sufre el suelo pélvico que sostiene la vejiga y controla el esfínter urinario, el músculo de la apertura y cierre de la uretra. Es oportuno saber que hay distintos tipos, una de las incontinencias urinarias más comunes es la “de esfuerzo”, producida por la fuerza abdominal a raíz de factores como cargas de peso, estornudos, tos o la risa; por ejemplo, las ganas de hacer pis aumentan en muchas mujeres que están en la última etapa de embarazo, ya que, es normal que la presión del bebé en el útero, comprima la vejiga.

“Es importante que este tema sea manejado con naturalidad, no solo porque es un proceso por el cual casi todas las mujeres pasan, sino también, porque existen recursos con tecnología muy avanzada, que ayudan a afrontar esta etapa con comodidad y garantía. En Plenitud, tenemos una gama de opciones para contribuir a que las fugas involuntarias de orina dejen de ser un problema emocional o físico”, indica Mariana Barrera, gerente de Marketing de Kimberly-Clark Bolivia. 

El aumento de peso durante el embarazo o tener un parto natural, son algunos de los factores más comunes que hacen que la incontinencia urinaria continúe incluso después del nacimiento de un hijo. En la mayoría de los casos, esto se puede resolver naturalmente dentro de los seis meses posteriores, con la ayuda de una alimentación rica en fibra y 


evitando el consumo en exceso de café, té o bebidas carbonatadas; de esta manera, se contribuye a disminuir la irritación de la vejiga. Por otro lado, también se pueden realizar ejercicios “Kegel”, es decir, pilates o técnicas de contracción de los músculos pélvicos.

“Desde Plenitud, impulsamos la campaña “Escape de Pis”, con el propósito que las personas normalicen este cambio corporal por el que atraviesan una de cada cuatro mujeres. Lo ideal es mantener la calma buscando soluciones de productos y asesoramiento de especialistas; nuestra línea Plenitud Femme está diseñada para brindar seguridad y confianza en este proceso”, finaliza Barrera.

 

viernes, 23 de octubre de 2020

A corazón abierto: tres testimonios sobre la noble labor de velar por la salud de los niños

 Especialistas del área coinciden en que la pediatría es una vocación con la que se nace. Aunque muchas veces les toca trabajar en horarios incómodos o desvelarse, devolverle el bienestar y la sonrisa a los más pequeños del hogar los impulsa día a día.

Dedicar la vida a cuidar la salud de los más pequeñitos de casa y contribuir a que tengan una infancia feliz, es lo que hace de la pediatría una de las especialidades médicas más nobles y aplaudidas, especialmente, por quienes dejan en manos de estos especialistas el bienestar de sus hijos. En conmemoración al Día Internacional del Pediatra que se recuerda cada 20 de octubre, Droguería Inti y Nutricia, rinden homenaje a esta labor mediante tres testimonios que reflejan, de cierta forma, que, para esta carrera, se nace. Desde La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente, los doctores Lorgio Rivera Calvo, Natalia Maldonado y Vilma Jaldin comparten sus experiencias profesionales a corazón abierto. 

“La pediatría es una vocación muy esforzada pues los profesionales que entregan su vida a esa labor están en los momentos más importantes y también, en muchos casos, en los más difíciles de los niños; no solo les dan asistencia médica para prevenir y cuidar dolencias o enfermedades, también los acompañan y guían desde que son bebés, como pilares fundamentales para su futuro bienestar físico, mental y emocional”, señala Sandro Picolomini, gerente de Unidad de Negocio de Nutricia.

Si bien, como toda profesión, cada médico quizás tuvo una motivación distinta a la hora de elegir su especialidad, hay un elemento en común entre ellos: la alegría y las ocurrencias de los niños, los impulsan a seguir aun cuando hay cansancio o problemas personales, y es lo que los hace amar su labor día a día. 

Desde la clínica Cemes de La Paz, donde está encargado del área de Terapia Intensiva Pediátrica, Lorgio Rivera Calvo cuenta: “Los niños son sabios, desde su inocencia nos enseñan cosas sencillas que a veces ignoramos y contagian una energía siempre positiva. Cuando están enfermitos se los ve más apagados, por eso, siempre es un gran desafío hacer lo que esté en nuestras manos para que estén sanitos y devolverles una sonrisa”. 


Para Natalia Maldonado, jefe del servicio de Recuperación Nutricional y Paciente Crítico en el Hospital de Niños “Mario Ortiz” de Santa Cruz, ser pediatra es amar a los niños y dejar que su alegría se contagie. “Una sonrisa de mis pacientes, mejora mi día”, asegura.

Con ambos colegas coincide Vilma Jaldín, neuróloga pediatra en Avansalud y en el Hospital Univalle de Cochabamba. Para ella, la pediatría es disfrutar de ver a un niño feliz y sano, eso implica encontrar formas creativas de hacer agradable la visita al doctor: “Jugar con ellos mientras los examinamos, transformar el consultorio en un paseo por el zoológico o la jungla, convertir en arte el proceso de ponerles una vacuna, hablarles en diferentes tonos de voz, eso y mucho más, es la magia de ser pediatra”, expresa la especialista.

Internado en Brasil, niños en riesgo y apego… motivaciones de pediatras

La doctora Natalia hace una pausa y regresa hasta sus años de internado en Brasil para recordar el momento que marcó su decisión de especializarse en la salud infantil. En una ocasión le tocó ayudar a una familia de argentinos que tuvo un accidente en carretera: “Como yo hablo español los pusieron a mi cuidado porque podía comunicarme bien con ellos. Mientras los papás estaban en recuperación, pedí permiso para llevar a sus hijos a mi casa para cuidarlos porque ellos estaban bien; cuando se recuperaron, me agradecieron por todo y desde entonces, en el hospital, me derivaban a los niños para que los atienda”, relata con nostalgia.

“Los niños son inspiradores, en el fondo creo que sigo siendo uno de ellos”, asegura el doctor Lorgio Rivera. Él fue testigo de un momento complejo, el mismo que lo motivó a optar por su especialidad. Al inicio de su carrera le tocó ver morir a muchos niños porque no había departamento especializado de terapia intensiva infantil. “No existían pediatras que se dediquen a niños en alto riesgo o críticos, entonces, a raíz de eso, me junté con algunos colegas y fuimos los pioneros en hacer terapia intensiva pediátrica en Bolivia. Quisimos cruzar barreras y velar por esos bebés hipercríticos que requerían esta especialidad en Bolivia”, recuerda el médico.

La Dra. Jaldín confiesa que siempre tuvo clara su misión en la vida: cuidar y acompañar a los más pequeñitos. “Nunca he pensado en ser otra cosa porque desde joven me gustaba jugar e interactuar con niños; por ejemplo, en colegio fui jefa de grupo de los scouts y también fui catequista. Siempre supe que ser pediatra era mi vocación”, señala. 

El día a día de un pediatra

Son las 5:00 de la mañana y la Dra. Natalia ya está de pie para dedicarle tiempo a Dios y pedirle por su familia, trabajo y amigos. Posteriormente desayuna con su esposo e hijos y minutos después inicia su camino hacia el hospital Mario Ortiz. Cada día llega con la sonrisa que la caracteriza, saluda a la gente y se encarga que la jornada en el hospital inicie con una oración entre todos. “No es fácil estar en el hospital y ver gente enferma; sin embargo, siempre animo a mis colegas a tener fe porque Dios es nuestro sanador”, comenta. 

Después de cerrar consultas y visitar a los niños internados, da clases en la universidad y sus tardes las dedica a su familia. Natalia no solo es la ‘doctorita’, como la conocen en el hospital, ella es esposa y madre de dos hijos de nueve y seis años. “Ellos son mi mejor regalo, la estabilidad emocional de la familia es importante y siento que mi esposo es un gran apoyo”, puntualiza.

Para Vilma el día empieza a las 7:30 de la mañana pues de 8:00 a 12:30 se enfoca en atender con calidez a sus niños. Por la tarde retoma su jornada laboral y termina a las 20:00. En su apretada agenda reserva un espacio para disfrutar de su familia. “Al sacarme el mandil, dedico varias horas a mi familia, tengo dos hijos maravillosos que son médicos, y mi esposo también es doctor, así que somos una familia de galenos. Quizás por eso logramos entendernos poniéndonos uno en el lugar del otro”, añade Jaldín. 

Para el Dr. Lorgio la familia también es muy importante: “Tengo cinco hijos de diferentes edades. Soy papá, esposo y médico, creo que hasta el momento he podido desenvolverme bien en cada uno de esos roles. Tener un equilibrio en la vida es importante y estas tres partes de mi vida son trascendentales”. 

Anécdotas que perduran

Ternura, amor e inmensa paciencia son tres valores que caracterizan a los pediatras en su labor de aliviar a los niños de una forma creativa, pues se esfuerzan para que la visita al médico sea un momento feliz y que los pequeños no se estresen o tengan miedo. “Damos todo de nosotros por el paciente; es importante entender que el trabajo que hacemos puede ser determinante para el resto de la vida de la personita que estamos cuidando. De todas formas, tenemos claro que encima de la ciencia está Dios, confiamos en que Él es el que toma siempre las decisiones finales”, comenta el Dr. Rivera.

1. La hora feliz contra la desnutrición 

Hace varios años al Hospital del Niño “Mario Ortiz Suárez”, llegaban niños ‘piel y hueso’. Ante esa cruda realidad, la Dra. Maldonado decidió tomar acciones y se sumó a un equipo del área de pediatría para inaugurar la sección denominada ‘Atención del niño desnutrido grave con familias de escasos recursos’. 

“Veíamos pacientes desnutridos, que además no hablaban y madres con un conjunto de problemas. Nuestro objetivo fue brindar un apoyo que iba más allá de solo tratar la enfermedad, buscamos acompañar al paciente y a su familia; por ejemplo, hicimos un proyecto que se llamó ‘La hora feliz’, en la que intentábamos alegrar a las madres, desestresarlas y ayudarlas a entender que sus niños eran una bendición para ellas. De esta manera, logramos hacer más llevadera la estadía en el hospital y la calidad de atención de las mamás a sus niños mejoró. Así comenzamos a ver que quienes no tenían ganas de nada, de a poco se sentaban, sonreían y empezaban a comer con mejor ánimo”, cuenta aún emocionada Maldonado. 

“Esa época también me ayudó a notar, en la práctica, lo importante que es alimentar a los niños con frutas, verduras y otros alimentos con micronutrientes y suplementos de hierro, después de los seis meses de lactancia materna, para evitar la desnutrición. Es algo que recomiendo a todos mis pacientes”, destaca la especialista.

2. La vida es un regalo 

El Dr. Rivera asegura que atendió casos en los que verdaderamente vio ‘la mano del Señor’ “No hay cómo más llamarlos, que no sean milagros, ahora veo a esos niños, como jóvenes grandes que hacen su vida normalmente”.

“Hay momentos que han marcado mi carrera, como cuando me tocó atender a los primeros cuatrillizos que sobrevivieron en La Paz hace 20 años. La más pequeña pesaba 1,2 Kg. y fue un gran reto porque no había el apoyo y la tecnología que tenemos actualmente; además, salvar prematuros a esa altura es muy difícil”, recuerda muy emocionado el pediatra, mientras cuenta que ha visto bebés que realmente han luchado por su vida y han vencido, prematuros que pesaban 600 gramos y ahora son jóvenes sanos y fuertes.

3. El niño doctor y la niña del vestido rosa

La Dra. Vilma es de esas que disfruta que los niños lleguen a su consultorio como si fuera una sala de juegos. En sus 25 años de experiencia, un recuerdo que la marca hasta hoy es cuando llegó un niño con síndrome de Down: “Yo lo vi crecer, con mucha estimulación él logró llegar a ser colaborador, amoroso y bueno. Un día le revisaba el corazón, él tenía unos siete años y cuando terminé me dijo ‘doctora ahora yo soy el doctor, sube a la camilla, me toca revisarte’, se puso el estetoscopio y simulamos que me revisaba”, sonríe mientras relata. “Me tocó otra niña que, al salir de su consulta se topó con otra de vestido rosa que iba entrando, entonces le dijo: ‘¡No, ella es mi doctora y nadie puede entrar!’. Son cosas que te llenan de amor y siempre te sacan una sonrisa”, puntualiza.

El rol de los pediatras es fundamental en la vida de los más pequeños, trabajar con niños es una labor delicada, que requiere no solo de estudio y conocimiento, sino también de mucha intuición, ya que se juega el futuro de una vida y el de toda una familia.




domingo, 11 de octubre de 2020

Los desafíos de los pacientes con estoma digestivo durante la pandemia

 En el mes para concientizar sobre esta condición, se reflexiona sobre la realidad de las personas ostomizadas, que viven con una bolsa adaptada al cuerpo para poder evacuar orina o heces. El cuidado y gastos especiales que necesitan, se interrumpieron durante la crisis sanitaria, ante la urgente necesidad de insumos de bioseguridad y alimentación. 

Vivir con una estoma digestivo, es una realidad compleja que viven hombres y mujeres, adultos y niños, del país; quienes en este periodo de pandemia se vieron ante mayores dificultades de las que habitualmente enfrentan, por su condición. Este grupo de personas vive con una bolsa adaptada a su cuerpo, tras someterse a una operación de abertura artificial para poder evacuar heces u orina, a raíz de diferentes causas como cáncer de colon, cáncer de recto, diverticulitis con peritonitis intensa, infartos intestinales, traumatismos graves, entre otros.

Dicha condición, requiere tratamiento y cuidado a diario, pues, por ejemplo, implica ajustar y cambiar regularmente la bolsa o dispositivo que contiene los residuos, cuidar la dieta y tratar posibles irritaciones en la zona. Durante la pandemia, algunos pacientes ostomizados no lograron continuar con estos cuidados especiales, ya que se vieron en la necesidad de priorizar y destinar su presupuesto a alimentación e insumos de bioseguridad para prevenir el coronavirus.

“Existen muchos casos conmovedores en esta época de pandemia, ya que los pacientes, además del habitual cuidado de la ostomía, tuvieron que cuidarse de no contraer COVID-19, como todo el resto de la población”, comenta el Dr. Alex Colque Mardin, coloproctólogo orureño. “En este mes que se concientiza sobre esta condición, es importante visibilizar las dificultades que ha enfrentado este grupo de la población y las necesidades que tienen”. 

Un caso que refleja esta realidad, es el del señor I.T., de Oruro, que se vio afectado económicamente por la pandemia y tuvo que fabricar sus propias bolsas de colostomía, ya que el poco dinero que percibía, lo utilizó en alimentación, barbijos y alcohol para desinfección. Sumado a esto, la distancia de su domicilio al hospital es considerable, lo que ocasionó, que el paciente no acuda a sus controles, se aísle y se deprima. 

“Felizmente cuando se habilitó el transporte nuevamente, retomamos contacto con él y poco a poco va mejorando su situación, ya que los insumos de bioseguridad también bajaron el costo y pudo acceder nuevamente a las bolsitas de colostomía”, añade el especialista.

En Bolivia no existen cifras actualizadas, por departamento, sobre la cantidad de pacientes ostomizados ni un porcentaje que permita saber si esta condición ha ido en aumento o ha disminuido en el país, según explica el médico. Para tener una idea, Colque ejemplifica con el caso de Oruro, ciudad que cuenta con el Club de Ostomizados, donde un 70% de los pacientes son hombres y un 30% mujeres. Este centro acoge a enfermos de la Caja Nacional de Salud, el Hospital General y clínicas particulares.

 “El Club de Ostomizados de Oruro es impulsado por la línea BBRAUN de Droguería Inti S.A., nació hace dos años como un pequeño grupo de apoyo y la gestión pasada lo oficializamos como un centro de apoyo y cuidado. Invitamos a los pacientes que necesitan acompañamiento para tratar esta condición a comunicarse al teléfono: 25277782”, puntualiza Marco Antonio Torrico, Gerente de Unidad de Negocio de Droguería Inti S.A.



martes, 6 de octubre de 2020

Video Presentación de el Blog de Salud de INTI

domingo, 4 de octubre de 2020

Lanzan concurso de fotografía por el Día Mundial de la visión

Este 8 de octubre es el Día Mundial de la visión, por lo que la IAPB y Bayer convocan a profesionales y aficionados de la fotografía a generar conciencia sobre las afecciones oculares en miles de personas de todo el mundo.                              

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Esperanza a la vista” es el lema del concurso de fotografía impulsado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) con el patrocinio de la empresa farmacéutica Bayer por el Día Mundial de la Visión, a celebrarse este 8 de octubre.

El concurso tiene como objetivo crear conciencia sobre las afecciones oculares, poniendo particular atención y concientizando sobre las desigualdades globales en lo que respecta a la ceguera y la discapacidad visual que pueden ser evitadas.

Aficionados y profesionales podrán participar del concurso enviando fotos que muestren cómo se lleva a cabo  la salud ocular en su región, o que describan y muestren la respuesta de la salud ocular en cuanto al COVID-19 en todo el mundo. Para participar deben hacerlo a través de la página:https://photocomp.iapb.org/?utm_source=wsd18web&utm_medium=web&utm_campaign=wsd18#submitentry

 

Los participantes podrán enviar sus fotografías hasta el 8 de octubre. Se elegirán a dos ganadores y cinco finalistas, que serán anunciados el 15 de octubre de 2020, quienes serán contactados por correo después del anuncio oficial. Los premios van desde los $us 1000 para la categoría profesionales,  y una cámara Canon 1200D DSL, para la categoría aficionados.

La visión en el mundo y en Bolivi

Según datos de la IAPB, más de mil millones de personas en el mundo tienen problemas de visión que podrían haber sido tratadas a tiempo y evitadas. Se estima que la prevalencia de la discapacidad visual en muchas regiones de ingresos bajos es cuatro veces mayor que en las regiones de ingresos altos.

En Bolivia, si bien no existen datos precisos sobre la cantidad de personas con discapacidad visual, según el cirujano oftalmólogo de la Clínica Los Ángeles de Cochabamba, José Antonio Zegada, hace algunos años apoyados por la cooperación británica, se realizó un estudio que arrojó datos impactantes que indican que una de las principales causas de la baja visión en los bolivianos se debe a defectos de refracción; es decir, que la gente no ve bien porque no utiliza lentes. “Esto nos debe llamar  la atención, porque acceder a una consulta no es algo difícil o inaccesible hoy en día. Existen programas y consultorios que ofrecen servicios con costos razonables y que esta falencia ocurra, considero que es más por un problema cultural que económico”, manifiesta el especialista.

Por su parte, la doctora Olivia Baldivieso, cirujana oftalmóloga y especialista retinóloga de la Clínica de ojos Baldivieso de Santa Cruz de la Sierra, acota que es necesario que todas las personas acudan a una revisión oftalmológica de rutina una vez al año, con el objetivo de minimizar riesgos de enfermedades futuras.

 

“Si bien es importante, así como en el cuidado de la salud integral de cada persona, cuidar de los ojos haciéndose revisiones cada año, podemos considerar  algunas acciones básicas que pueden ayudar a mantener nuestros ojos sanos y asegurarnos de poder ver lo mejor posible”, resalta.

 

Entre estas acciones están: seguir una dieta saludable y equilibrada, que incluya bastantes frutas y verduras; especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Mantener un peso saludable, ya que el sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y de contraer retinopatía diabética o glaucoma. Hacer ejercicios regularmente, puesto que ayuda a prevenir o controlar la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. Usar, cuando sea necesario, gafas de sol y/o gafas protectoras para evitar que la exposición al sol pueda dañar los ojos y/o evitar lesiones oculares, por ejemplo, cuando se juega ciertos deportes o se trabaje con materiales de construcción. Evitar fumar, porque aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con los ojos por la edad, sobre todo dañando el nervio óptico. Conocer el historial clínico familiar, ya que algunas enfermedades oculares son hereditarias. Conocer otros factores de riesgo relacionados a la edad que son importantes tenerlos en cuenta para reducirlos si se cambia algunos hábitos. El buen uso de lentes de contacto para prevenir  infecciones oculares; como lavarse bien las manos antes de ponérselos o quitárselos y seguir las instrucciones sobre cómo limpiarlos y reemplazarlos y finalmente, el descanso oportuno para los ojos, sobre todo cuando se pasa mucho tiempo frente a la computadora.

 

Ambos especialistas, coinciden en la importancia que tiene la visión en nuestras vidas y recuerdan que los ojos no sólo nos sirven para ver, sino que nos conectan al mundo que nos rodea. “La discapacidad visual tiene repercusiones de gran envergadura, que afectan a todos los aspectos del desarrollo humano; sociales, económicos y de nivel de vida”, destacó Baldivieso.

 

Para Bayer, apoyar este tipo de iniciativas es importante. “Bayer se enorgullece de ser el patrocinador fundador de este concurso de fotografía desde hace 6 años y una vez más, alienta a los amantes de la fotografía a enviar sus fotos para llamar la atención sobre la ceguera y la discapacidad visual evitables y demostrar que realmente existe “Una esperanza a la vista” (#HopeInSight)”, manifestó Marco Antonio Vargas, Country Coordinator Bolivia-Paraguay de Bayer.

sábado, 3 de octubre de 2020

El Blog de Salud de INTI ya está disponible en Bolivia

 El espacio llega de la mano de la droguería con información de salud útil, confiable y fácil de entender. Lo último sobre el COVID-19, avances en salud y cómo mantener el cuerpo y la mente sanos, son algunos contenidos que se podrán encontrar.  

Alrededor 150 personas se reunieron virtualmente en el lanzamiento del Blog de Salud de INTI. Un espacio creado para facilitar y compartir información de salud, respaldada por expertos.

El Gerente General de Inti, Christian Schilling, dio inicio a la presentación, enfatizando que este proyecto nace para reforzar aún más la misión central que cumple su empresa, que es contribuir a preservar la salud y la vida de las personas. Ante la creciente ola de información falsa y la saturación de noticias relacionadas a temas de salud, la plataforma tiene el propósito de dar acceso a datos y contenido útil, fácil de entender y fidedigno, para distintos públicos como periodistas, médicos y población en general. 

“En el Blog de Salud de Droguería INTI podrán encontrar lo último sobre el COVID-19 y los avances de la medicina. Además, compartiremos tips y consejos prácticos para mantener el cuerpo y la mente sanos.”, comentó el Gerente.

La cantidad de consultas en Google relacionadas con temas de salud aumenta cada año, durante esta época de pandemia, los usuarios recurrieron con mayor frecuencia al buscador para encontrar respuesta a sus infinitas dudas relacionadas al COVID-19 y sus efectos; sin embargo, los datos que se encuentran en internet no siempre son contrastados o actualizados. Por dicha razón, a partir de 1 de octubre, INTI pone a disposición del público, un blog de salud con información respaldada y responsable, en el que se abordarán diferentes temas con el apoyo profesionales y expertos en el área, que le darán veracidad a los contenidos.

“Existe más demanda de información y, como empresa responsable, queremos aportar a la población de la mano del conocimiento y experiencia de diferentes especialistas aliados, porque sabemos que con salud todo es posible”, finalizó el Schilling.


Acerca de Inti

El año 1936 marca el inicio de la industria farmacéutica más importante de Bolivia, cuando el empresario alemán, Don Ernesto W. N. Schilling Huhn, funda en La Paz la “Droguería Hamburgo”, dedicada a la comercialización de medicamentos. Once años después, luego de un proceso de transformaciones al interior de la firma, se produce el cambio de razón social a Droguería INTI S.A.

En la década de los 50, gracias a su avance tecnológico y a la reconocida calidad de sus productos, INTI empieza a fabricar bajo licencia para empresas transnacionales de renombre.


Blog de Salud 

Toda la información de salud en un solo espacio y a un clic de distancia en https://salud.inti.com.bo