Pero ni la miopía ni el astigmatismo y tampoco los anteojos son males que necesariamente se tengan que soportar para siempre. Cada vez más personas se deciden a operarse los ojos con la técnica del láser, que se practica en Bolivia desde fines de los años 90, para dejar atrás la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.
Técnicas
La llamada cirugía refractiva es una intervención corta y ambulatoria durante la cual no se siente dolor, sino a lo sumo incomodidad.
Existen diferentes técnicas para realizar esta intervención; una es el Lasik y otra el PRK (keratectomía fotorefractiva).
La primera incluye un corte que levanta el tejido de la córnea, luego se moldea la superficie expuesta y se vuelve a colocar el tejido.
“Se crea un flap – un corte que separa la capa superior de la córnea- se aplica el láser y se vuelve a colocar el flap”, explica el cirujano oftalmólogo Fernando Murillo, que realiza esta operación en La Paz desde 1998 en la clínica Cemes, junto a otros dos oftalmólogos. Con la técnica del PRK, el láser se aplica directamente sobre la córnea, sin corte.
95%
de los pacientesqueda completamente satisfecho con la cirugía, según el doctor Marcelo Herbas.
“Los pacientes aptos para ser sometidos al Lasik deben tener una córnea gruesa y sin alteraciones”, afirma este oftalmólogo.
Estudios previos
No solamente los equipos del láser son seguros y altamente precisos. También se ha desarrollado mucho la tecnología de los equipos que se utilizan para seleccionar a los pacientes a ser operados. “La selección de los pacientes es un campo más, se trabaja con una serie de aparatos para medir, por ejemplo, el grosor de la córnea, se trabaja con topógrafos ópticos para ver si a los pacientes se les puede practicar la operación”, dice Murillo.
La doctora Vania García -que opera junto a un grupo de oftalmólogos en la Clínica del Sur- afirma que se realizan amplios análisis anteriores a la intervención misma.
“Hacemos un estudio de la topografía corneal y una paquimetría, que son estudios que sirven para determinar si está contraindicada la operación. Gracias a la tecnología hacemos estudios pre-operatorios muy profundos y si el paciente es candidato, se decide qué técnica se va a aplicar” comenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario