La investigación de la Universidad de Newcastle analizó el historial clínico de unos 180 mil pacientes jóvenes y sostuvo que ese tipo de tomografías de alta radiación sólo deberían utilizarse cuando son muy necesarias.
Los científicos británicos enfatizaron, sin embargo, que los beneficios muchas veces superan los riesgos contraídos.
Durante los escans con tomografías computadas, un tubo de rayos X rota alrededor del cuerpo del paciente para producir imágenes detalladas de órganos internos y otras partes del cuerpo.
En la investigación analizaron los historiales clínicos de pacientes menores de 21 años que habían sido sometidos a ese tipo de tomografías en hospitales británicos entre 1985 y 2002.
Debido a que los cánceres como consecuencia de la radiación tardan tiempo en desarrollarse, los científicos examinaron casos de pacientes con cáncer e índices de mortalidad hasta 2009.
Mark Pearce, experto en epidemiología de la Universidad de Newcastle, quien condujo el estudio, afirmó que junto al equipo de científicos “se halló un aumento significativo de riesgo de leucemia y tumores cerebrales tras tomografías computarizadas a niños y jóvenes”. “De todos modos y en muchas instancias, los beneficios inmediatos de las tomografías superaron los riesgos”, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario