Es un síntoma, no una enfermedad pero el problema es que quien se queja de cefalea podría tener una causa potencialmente grave y por lo tanto debe ser sometido a una minuciosa investigación médica.
Cuando el dolor es ocasional no es alarmante pero cuando se repite y es crónico puede ser una seria causa de ausentismo laboral.
¿Por qué se produce?. Se produce porque habría una irritación de las estructuras nerviosas o vasculares del encéfalo o el cráneo.
Las causas del dolor de cabeza con frecuencia son benignas o primarias pudiendo repetirse en el tiempo pero sin mayor peligro para la vida del paciente aunque causan gran incapacidad como sucede con la migraña o jaqueca en la que el intenso dolor obliga al paciente a quedar en cama, a obscuras y en silencio porque cualquier pequeño estímulo puede intensificar los síntomas.
También son destacables las cefaleas tensionales crónicas donde el paciente siente gran dolor en el cuello, el mismo se irradia hacia el cráneo con una sensación de opresión.
Las cefaleas graves o secundarias son producidas por hemorragias intracraneales, traumas o tumores que van intensificando las quejas del paciente
La hipertensión arterial puede provocar cefaleas pero lo mas común es que agrave una cefalea tensional.
¿Cuándo preocuparse? Cuando el dolor de cabeza tiene un inicio brusco y de gran intensidad, como sucede en las cefaleas vasculares por hemorragias subaranoideas, o cefaleas que van creciendo en intensidad y se acompañan de náuseas, vómitos o alteraciones motoras en las extremidades son necesarios estudios más complejos, para ello visite a un médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario