Pero, conozcamos cómo funciona el sistema linfático, éste está distribuido por todo el organismo y cumple dos funciones fundamentales: la primera es recolectar, transportar y devolver líquido y moléculas de gran tamaño desde el espacio intersticial (espacio entre células) a la gran circulación; la segunda es filtrar las bacterias y células neoplásicas (benigna o maligna).
“El problema linfático afecta a muchas personas y lamentablemente no recibe un diagnóstico correcto de parte de los médicos, porque es confundido con uno renal y se combate con diuréticos, que en lugar de beneficio causan daño. Por lo general, se produce un edema (inflamación) en la pierna debido a la retención de líquido linfático que puede tener su origen en las várices” explicó el flebólogo de Arias Medical, Luis René Arias Villarroel.
Según el especialista, el edema es un signo que aparece en varias enfermedades y que se manifiesta principalmente por una hinchazón en tejidos blandos debido a una excesiva acumulación de líquidos en compartimentos intersticiales. Dicho líquido procede del plasma (sangre) y se almacena por haber facilitado su paso del compartimento vascular al intersticial.
Existen diferentes edemas que se pueden encontrar, se clasifican en: generales cuando tienen un origen cardíaco, renal, hepático, hormonal, pulmonar que afectan a todo el cuerpo. Locales cuando son: linfático, venosa, trombosis venosa superficial o profunda, osteo-articular y várices.
DIAGNÓSTICO
Cuando el edema compromete a una de las dos extremidades inferiores queda descartado un problema en los riñones, entonces se trata de uno linfático que se debe tratar lo antes posible.
“Una de las formas de diagnóstico para detectar el problema linfático es la prueba de Godet que consiste en realizar una impresión circular con el dedo al presionar el edema. Similar a lo que sucede con la harina cuando se hace presión sobre el costal y la huella queda marcada. Si es negativo vuelve a su estado normal si es positivo queda marcada la impresión”, dijo Arias.
Según el especialista, si el problema involucra inflamación en ambas piernas se debe sospechar de un problema renal y se puede utilizar diuréticos para su tratamiento, pero si se trata de uno linfático puede provocar más daño que beneficio al organismo del paciente. Lamentablemente, en nuestro país se sigue utilizando el protocolo incorrecto para detectar la primera patología.
“La persona se puede dar cuenta de esta enfermedad, porque siente pesadez y dificultad al caminar y se le hincha la pierna, muchos piensan que se trata de un problema varicoso, sin sospechar que se trata de uno linfático”, explicó el especialista.
TRATAMIENTO
Arias aseguró que en cada milímetro cuadrado de dermis se tiene cerca de 60 ganglios linfáticos que actúan como un sistema de drenaje en la piel, transformando y llevando líquidos hacia los riñones para ser excretados en la orina. Sin embargo, cuando hay saturación por la elevada cantidad de líquido esto no se reabsorbe y provoca el edema en la pierna.
“Existen cuatro tipos de tratamientos: escleroterapia mediante inyectables; elastocomprensión que consiste en el manejo de un vendaje ortopédico; las bandas de kinesiotaping que es una técnica que utiliza cintas de colores para reabsorber la excreción linfática, y el drenaje linfático con masajes de movimientos lentos”, afirmó el flebólogo.
La técnica de kinesiotaping es utilizada en el deporte y en la terapia física consiste en el uso de cintas de color que se encargarán de reabsorber la excreción linfática de una extremidad distal hasta el punto proximal que terminará siendo expulsado en la orina. El publicitado drenaje linfático en manos equivocadas puede provocar derrames vasculares y moretones porque no es apretar por apretar este procedimiento debe realizarse por personas especializadas en este problema.
Existe un grupo de personas que es más propensa a tener estos problemas como los adultos mayores, con obesidad, accidentes vasculares y, en general, aquellas que llevan una vida sedentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario