¿De qué se trata?. El síndrome del ojo seco es la disminución de la cantidad y calidad de lágrimas para humidificar la mirada. "Normalmente, cada cinco segundos pestañeamos para producir una cierta cantidad de lágrimas y esto produce una película lagrimal en el ojo", detalló el oftalmólogo Carlos Alberto Chávez.
Los profesionales en el área hacen dos tipos de diagnóstico. Uno es el "tiempo de ruptura de la película lagrimal", donde ven en la persona sin pestañear el tiempo de la evaporación de la lágrima. El otro es la "prueba de Schirmer", que consiste en poner un papelito en la parte interna del párpado para ver hasta dónde humedece.
Síntomas. Puede tener la sensación de cuerpo extraño, picazón, lagrimeo (esto confunde a los pacientes), ojos rojos, secreción filamentosa que luego se hace infecciosa, inflamación de la córnea y visión borrosa.
Cuidados. Los pacientes que más lo sufren son los que tienen artritis reumatoidea y mujeres arriba de 40 años con menopausia. Los demás son los que están expuestos al aire acondicionado, a varias horas en la computadora o celulares, al viento, sol y humo. "Esto si no es tratado puede llegar a perforar el globo ocular y perder la vista", recalcó Chávez.
Soluciones. El tratamiento puede ser clínico y hasta quirúrgico. Generalmente se lo hace a base de lágrimas artificiales. "Esto deben usar a todas las edades, sobre todo arriba de los 40, ya que últimamente es grande la población que tiene este problema".
Por otro lado, para alivianar los síntomas de ardor, picazón o sensación de cuerpo extraño pueden usar bolsitas de té de manzanilla o con hielo.
Otro consejo para descansar en casa si tienen aire acondicionado, que pongan unificadores en los dormitorios y usar gafas de piscina con un poco de algodón para crear una "cámara húmeda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario