P. ¿Es contagiosa la enfermedad celíaca?
R. No, no lo es en absoluto.
P. ¿Se puede presentar solamente en los niños?
R. La enfermedad celíaca puede aparecer a cualquier edad a lo largo de la vida, por lo tanto, puede presentarse en niños y mayores.
P.¿Cuáles son los factores de riesgo?
R. La celiaquía es más frecuente en las mujeres. Ser de raza blanca también es un factor de riesgo, así como tener algún familiar con el trastorno, según los estudios realizados.
P.¿Se puede prevenir la celiaquía?
R. No, porque no se sabe la causa exacta que hace que una persona presente esta intolerancia. Sin embargo, el diagnóstico precoz, y excluir inmediatamente el gluten de la dieta, evitan la desnutrición del paciente y previenen la aparición de complicaciones, que pueden llegar a ser tan graves como un cáncer intestinal.
P. ¿Cómo se realiza la biopsia intestinal?
R. Es una prueba que no necesita anestesia, ni ingreso hospitalario. La persona permanecerá en observación unas horas antes de volver a su casa. No es dolorosa, aunque quizá un poco incómoda, porque es necesario tragar una cápsula conectada a una sonda (cable hueco), lo que puede provocar náuseas.
P. ¿La enfermedad celíaca se cura con la dieta?
R. No, pero gracias a ella se controla completamente, consiguiendo una normalización del intestino de la persona que la padece, y evitando complicaciones a corto y largo plazo. Es importante que la alimentación sea variada y equilibrada, para reponer las carencias nutricionales del paciente.
En la actualidad, además, se comercializan en nuestro medio muchos alimentos libres de gluten (pastas, pizzas, bollería...) que se encuentran con facilidad en los supermercados. Antes de comprarlos o consumirlos lea siempre el etiquetado y evite todos aquellos productos de los que dude.
Si come en un restaurante, es imprescindible advertir de la condición de celíaco y preguntar al personal sobre la elaboración del menú.
P. ¿Es hereditaria la enfermedad celíaca?
R. Sí.
P. ¿Si una persona padece esta enfermedad es probable que otro miembro de su familia la sufra?
R. Aunque las personas con algún familiar celíaco tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, esto no implica que obligatoriamente tenga que haber varios familiares afectados.
También puede ocurrir que la enfermedad celíaca se manifieste en un miembro de la familia de una forma atípica, es decir, que no padezca síntomas, o que estos sean algo diferentes a los que habitualmente se presentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario