miércoles, 24 de febrero de 2010

Los pacientes quemados necesitan atención prioritaria para sobrevivir

El paciente quemado necesita de una atención prioritaria, en las primeras 24 horas del hecho, si se quiere salvar su vida; para ello es urgente contar con un centro especializado y, personal altamente calificado y exclusivo, expresó Alberto Bolgiani, connotado médico especialista en quemaduras e integrante del Comité Ejecutivo y Representante de las Américas de la Sociedad Internacional de Quemaduras, durante la primera conferencia magistral ofrecida ayer a un auditorio selecto, al arrancar el Curso Internacional “Atención Básica Inicial del Quemado y Cirugía Reconstructiva Interdisciplinaria”.

El curso se desarrolla en el Auditorio “Ing. Anton Dobler” del Hospital General San Juan de Dios de nuestra ciudad, organizado por el Proyecto Tiwanaku, que dirige el médico orureño, Raúl Cáceres, radicado 35 años en Estados Unidos de Norteamérica, donde gestionó el financiamiento para la construcción del Pabellón del Quemado y Centro de Cirugía Plástica y Reconstructiva, dirigido especialmente a la capacitación de médicos y enfermeras.

La conferencia de Bolgiani, de nacionalidad Argentina, titulada, “Manejo de la vía aérea y de la lesión inhalatoria del paciente quemado”, fue seguida con mucha atención, ya que el especialista recomendó que la vida del paciente quemado depende de la atención que reciba en un centro especializado y no así en una sala de emergencia u otro hospital, las primeras 24 horas de haber sufrido las quemaduras.

Recomendó que el paciente quemado debe recibir oxigenación inmediata después del accidente, en razón a que al sufrir las quemaduras, padece de una serie de trastornos, principalmente en la falta de respiración.

Los cuidados médicos y paramédicos del paciente quemado tienen una significación importante, por lo que los organismos internacionales, como las organizaciones: Panamericana y Mundial de la Salud, (OPS, OMS), recomiendan a los gobiernos de los países, construir sus centros especializados o pabellones del quemado y de cirugía plástica, donde los pacientes pueden recibir atención adecuada para un buen tratamiento, señaló Bolgiani.

OTRAS QUEMADURAS

Por su parte, la especialista brasileña, Ana María Cristina do Valle Freitas Serra hizo una brillante exposición sobre quemaduras o lesiones por electricidad o químicos, considerando que el paciente quemado por estas causas, sufren conmociones en el organismo, que de no recibir atención adecuada y especializada, las lesiones hasta pueden causar su muerte.

Recomendó a los empresarios, emprender una tarea de seguridad industrial, que impida que los trabajadores y las personas en general sufran éste tipo de lesiones o accidentes, ya que son traumáticas y severas las secuelas.

El curso continuará hoy con la participación de ambos profesionales especialistas, que abordarán temas relativos a la organización y funcionamiento de unidades de quemados en centros hospitalarios, así como la actualización en coberturas cutáneas, nutrición e infección.

La jornada de hoy será cerrada con una conferencia sobre dolor y equipo.

INAUGURACION

A las 9.00 de la mañana, se mandará a oficiar una Misa de Acción de Gracias en la Capilla del Hospital y posteriormente a las 10.00 está previsto el desarrollo del acto de entrega e inauguración oficial del Pabellón del Quemado y Centro de Cirugía Plástica y Reconstructiva para Niños, ubicado en el sector sudeste del Hospital General San Juan de Dios, ceremonia a la que fueron invitadas autoridades y representantes de entidades públicas y privadas, principalmente del sector salud de la ciudad de Oruro.

martes, 23 de febrero de 2010

Arranca hoy el curso Internacional de atención básica del quemado

A las 9 horas de hoy arranca el Curso Internacional de “Atención Básica Inicial del Quemado y Cirugía Reconstructiva Interdisciplinaria”, que con la participación de ocho especialistas extranjeros y nacionales, se desarrollará durante tres jornadas, (23, 24 y 25 de febrero) en el Auditorio “Dr. Anton Dobler” del Hospital General San Juan de Dios.

Junto al principal gestor del financiamiento para la construcción y equipamiento del Pabellón del Quemado y Centro de Cirugía Plástica del Hospital General, Raúl Cáceres, ciudadano orureño y radicado en Estados Unidos por más de 30 años, ayer arribaron a ésta ciudad los connotados médicos extranjeros y nacionales que tendrán a su cargo las conferencias magistrales sobre la especialidad del quemado.

El Curso Internacional ha concitado la atención de especialistas de la materia y de otras especialidades de medicina, del interior del país, anunciándose la llegada de medio centenar de médicos para participar en las clases.

CONFERENCIAS

Luego de la introducción al programa del Curso Internacional, que estará a cargo del médico Raúl Cáceres, será el especialista argentino, Alberto Bolgiani el encargado de arrancar las conferencias, con el tema: “Manejo Inicial, Manejo de la Vía Aérea y de la Lesión Inhalatoria del Quemado”, para que luego de un breve descanso continúe con el segundo tema: “Shock y Reposición Hidroelectrolítica y Manejo de Herida”.

Para las 14:30 horas está programada la especialista de nacionalidad brasileña, María Cristina do Valle Freitas Serra y los temas: “Lesiones por Electricidad, Lesiones por Químico” y “Quemaduras Térmicas Pediátricas, Estabilización, Derivaciones y Transporte”.

Para mañana miércoles a horas 10:00, se tiene prevista la entrega e inauguración oficial del Pabellón del Quemado y Centro de Cirugía Plástica, sujeta a programa especial. Previamente, a las 09:00 horas, se mandará a oficiar una Misa de Acción de Gracias, en la Capilla del Hospital, cuya refacción recibió también la contribución económica obtenida por el gestor y director ejecutivo del Proyecto “Tiwanaku”, Raúl Cáceres.

CONTRIBUCION

Cáceres, al llegar a su tierra natal después de dos años de ausencia, manifestó su satisfacción de contribuir a la práctica Médica de Oruro y particularmente a la comunidad orureña, con la entrega e inauguración oficial del Curso Internacional y del Pabellón del Quemado y Centro de Cirugía Plástica, “el que pretendemos que tenga referencia nacional, vale decir, que sea el centro principal de tratamiento de quemados del país, para lo que tenemos el firme propósito de implementarlo adecuadamente con un equipamiento sofisticado, que estamos consiguiendo para instalarlo en breve en Oruro”.

Comentó que el país no cuenta con un Hospital especializado en Quemados y que si existe en Santa Cruz u otra ciudad, carece de un equipamiento adecuado, “ya que la persona quemada, requiere de un tratamiento cuidadoso, muy delicado y de alta especialidad, y Oruro, con el clima benigno que tiene, se presta para éste propósito, por lo que con el apoyo de autoridades e instituciones locales, se debe buscar la calificación del Pabellón del Quemado y Centro de Cirugía Plástica del Hospital General San Juan de Dios”, como “Centro de Referencia Nacional del Quemado”

Terminó señalando que el equipamiento y la conclusión de las obras, en la segunda fase, del Pabellón del Quemado, se hará realidad en el primer semestre del presente año, entre tanto señaló que ya se puede utilizar con la internación de pacientes que sufrieron quemaduras, ya que los ambientes han sido diseñados para evitar que las heridas se infecten o el paciente con las secuelas se agrave.

domingo, 21 de febrero de 2010

Boliviano halla cura de una enfermedad

David Pomarino Guillén (33) es un boliviano que, después de salir bachiller de la Unidad Educativa del Ejército de La Paz, partió a Alemania para estudiar fisioterapia. Quince años después él descubrió la cura para una enfermedad que provoca que los niños caminen de puntas y que ahora es conocida como el “mal de Pomarino”.

“Cuando me fui a Alemania estudié fisioterapia, terminé la carrera el año 2000 y, a partir de ese momento, empecé la especialización con niños en ‘biomecanic’ y construcción de productos de ortopedia técnica. Además, soy especialista en diagnóstico de niños con problemas físicos y problemas de caminar”, contó Pomarino a La Razón el jueves 18, en La Paz, en un alto a sus vacaciones. Hoy él volverá a Alemania.

Las especializaciones en su profesión las realizó en Hamburgo y Munich, Alemania, y en Suiza. “Escogí la especialización con niños porque los adultos tienen la historia muy larga, en cambio la de los niños es más corta y es más fácil corregirlas y mientras se trabaje antes en los niños, es más fácil corregir los males que podrían tener de mayores”, dijo.

Actualmente Pomarino vive en Alemania y es dueño del Centro de Investigación Científica y Desarrollo de Ortopedia Técnica y de Traumatología de Niños en Alemania, que está reconocido por el Ministerio de Salud de ese país y por la Sociedad de Investigación Alemana.

Junto a él trabajan 24 personas que tratan a niños que tienen problemas al caminar. Recordó que cuando empezó a trabajar en el centro estaba sólo y luego consiguió el apoyo de otros cuatro colegas. “Tener un capital de 58 euros (unos 79 dólares) para iniciar una investigación no es fácil, pero lo logré”, indicó el especialista.

En la región en la que vive hay algunos niños que caminan de puntillas, esa es una enfermedad que antes de que Pomarino la investigue, la clasifique y halle la cura, era conocida sólo como la de “caminar con puntillas del pie”.

Este mal se manifiesta a los tres meses de que el niño empieza a caminar. Está clasificada en tres tipos, de las que sólo una tiene cura completa.

“Investigué sobre esta enfermedad un año después de que salí de la Universidad. Era un mal que nadie podía curar e inventé una plantilla especial que la patentamos y que se llama la ‘Plantilla Pirámide de Pomarino’, que ahora es la forma estándar de terapia de esta enfermedad”, indicó.

Después de trabajar muchos años con las plantillas, como parte de un tratamiento para el mal, la enfermedad fue clasificada en tres tipos. “Descubrimos clínicamente cuáles son los niños que se van a quedar con el problema y cuáles no. Como soy el primero en el mundo, estamos en el proceso de que se reconozca con mi nombre, como el mal de Pomarino”, dijo el especialista.

El galeno explicó que la enfermedad tipo uno es la que está vinculada con una deformación morfológica; el tipo dos, es genética, es decir que alguien de la familia tuvo el mal; y el tipo tres que es el más común, se presenta como una manifestación nerviosa, es decir cuando el niño está estresado o cuando sufre cambios relevantes en su diario vivir.

Según Pomarino, en el transcurso de estos años se han realizado 29 publicaciones de pediatría en Alemania que reconocen a esta enfermedad con el nombre de Pomarino. Se tiene previsto que este año salgan ocho ediciones más.

Desde hace ocho años, el profesional atendió a alrededor de 5.800 niños con este mal en Alemania.

Según los datos estadísticos que arrojan los estudios que ha realizado Pomarino, cinco de cada 100 niños padecen esta enfermedad. El 60 por ciento corresponde a varones y el resto, es decir 40 por ciento, a las mujeres, aunque aún no se conoce las causas exactas por las que afecta más al sexo masculino.

Pomarino afirmó que antes de conocerse la cura para la enfermedad, se operaban a uno de cada tres niños que tenían al mal; actualmente, las cifras se han reducido y se opera a uno de cada 800 niños.

Es más, el galeno afirmó que el diagnóstico antes era costoso y tomaba mucho, tiempo. Los médicos realizaban a los pacientes tomografías, exámenes de sangre, de orina e incluso encefalogramas. Actualmente se requieren de seis minutos para saber qué enfermedad es y a cuál de los tres tipos pertenece.

El tratamiento para esta enfermedad es determinada de acuerdo al grado y al tipo de organismo del niño.

La enfermedad puede tratarse tan sólo usando una plantilla. Si con ese método el mal no ha cedido, se puede optar por el uso de una férula más inyecciones de botox, que sirven para fortalecer el músculo involucrado.

Pomarino afirma que el 93 por ciento de los niños que padece esa enfermedad puede corregir su mal sólo con el uso de las plantillas; el cinco por ciento se corregiría usando la plantilla más la férula y el dos por ciento, si se añade al tratamiento anterior las inyecciones de botox, las mismas que se deben aplicar al paciente una vez cada tres meses, por el lapso de un año entero.