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lunes, 25 de mayo de 2015

Video Inicia la campaña de hiperplasia benigna de próstata

Los pros y contras del ibuprofeno y del paracetamol

El paracetamol y el ibuprofeno son dos de los analgésicos más comunes y populares en el mundo. Se utilizan para reducir el dolor y la fiebre y ambos son generalmente seguros si se toma la dosis correcta.

Pero ¿cómo sabemos cuál de las dos debemos tomar? A continuación una guía para conocerlos.

PARACETAMOL

Este tipo de medicamento se utiliza para reducir la fiebre y aliviar el dolor.

Virtudes: la gente suele tomarlo para dolores de cabeza, contusiones, dolores de muelas, quemaduras de sol y fiebre.

* Esta droga trabaja directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor, es más eficaz para los dolores de cabeza.

* Es seguro para los niños y adultos si se toma correctamente, y hay efectos secundarios mínimos.

* De acuerdo con un artículo de Ask DrSear.com, se necesitan al menos siete veces la dosis normal de paracetamol para que la droga dañe a un paciente.

* Es seguro tomarlo con otros antibióticos y medicamentos para el resfrío.

Defectos: mientras que el ibuprofeno funciona en 30 minutos, el paracetamol no tiene efecto hasta que hayan transcurrido 45 a 60 minutos después de la primera dosis.

* El dolor y la fiebre sólo se reducen por cuatro horas en lugar de seis.

* No tiene las mismas propiedades antiinflamatorias que el ibuprofeno, por lo que es menos eficaz para reducir el dolor asociado a la inflamación y a la lesión corporal.

* Aunque no ataca al estómago, su consumo excesivo puede ser perjudicial para el hígado por lo que no debe usarse en personas con problemas hepáticos.

IBUPROFENO

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios sin esteroides o antiinflamatorios no esteroides.

Virtudes: trabaja para reducir la fiebre alta, disminuir el dolor y la inflamación.

* Reduce la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más eficaz para aliviar el dolor de músculos y lesiones corporales donde la inflamación es un factor.

* Según AskDrSears.com, también funciona más rápido y por más tiempo que el paracetamol, teniendo efecto en 30 minutos y puede durar hasta seis horas.

Defectos: el ibuprofeno puede trabajar más rápido que el paracetamol, pero tiene algunos efectos secundarios negativos como el malestar estomacal.

* Si se toma diariamente durante períodos prolongados que duran más de dos semanas consecutivas, éste contiene productos químicos ácidos que pueden agravar las úlceras estomacales y quemaduras en la mucosa del estómago.

* Es conveniente tomarlo junto con comida y, si el uso es reiterado, con protectores de estómago.

* La hemorragia interna como consecuencia no es común, pero es un factor de riesgo.

* También puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre, por lo que este medicamento será menos eficaz para los pacientes con heridas grandes o una hemorragia considerable. El paracetamol no está asociado con dichos riesgos.

VEREDICTO FINAL

El paracetamol y el ibuprofeno son dos medicamentos que pueden utilizarse con seguridad.

Ambos fármacos son eficaces analgésicos y reductores de fiebre.

El ibuprofeno funciona un poco más rápido y con más duración, y también reduce la inflamación.

El paracetamol es comparable en algunos aspectos, pero no tiene las mismas propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, este último tiene menos efectos secundarios perjudiciales, como los problemas estomacales.

Es seguro combinar estos medicamentos a corto plazo.

Nueve síndromes curiosos que son comunes ¡A mí también me pasa!

Los de Stendhal, de Diógenes o de Estocolmo son, probablemente, tres de los síndromes más conocidos por la población general. Sin embargo, al igual que estos, hay otros trastornos de lo más curiosos y extraños que afectan a mucha más gente de la que podamos pensar.

1. Síndrome de la butaca de cine

Cuando te levantas tras una película, un vuelo o una reunión larga, ¿te duele la parte anterior de la rodilla? Es probable que sufras el Síndrome de la butaca de cine, un malestar que suele presentarse al andar tras un periodo prolongado sentado en la misma posición.

Cómo prevenirlo: “mantén un buen tono muscular (un cuádriceps fuerte te ayuda a estabilizar la rótula de la rodilla), controla tu peso, revisa tu postura y examina tu calzado”, aconseja Fernando Ramos, fisioterapeuta de Hospital Quirón A Coruña.

Nomofobia. Adicción al celular

¿Lo primero que haces antes de dormir y nada más despertar es consultar tu móvil? ¿Tienes sensación de angustia, ansiedad o necesidad irrefrenable de volver a casa si has olvidado el smartphone o tu batería se está agotando? Si es así, estás sufriendo nomofobia, la dependencia del teléfono móvil llevada al extremo.

Cómo prevenirla: “las nuevas tecnologías son herramientas útiles, pero no pueden convertirse en un problema de salud. Apaga el móvil para dormir y, durante el día, intenta que la realidad prime sobre el mundo virtual”. Antonio de Dios, psicólogo de Hospital Quirón.

SÍNDROME DEL OJO SECO

Se trata de una incapacidad del sistema lagrimal para mantener lubricada y protegida la superficie ocular. El síndrome del ojo seco se manifiesta por sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento, lagrimeo y sequedad ocular.

Cómo prevenirlo: “aplícate lágrima artificial y recuerda, siempre que uses una pantalla, mantenerla a una separación mínima de 50 cm”. Marta Calatayud, oftalmóloga.

Bruxismo. Rechinar dientes

Dolores de cabeza al despertar, dolor de oídos, problemas en la alineación y mal estado de la dentadura… El bruxismo (apretar las mandíbulas y rechinar los dientes de manera involuntaria) refleja con estos síntomas un estado de ansiedad generalizada.

Cómo prevenirlo: “aplica técnicas de relajación, practica ejercicio físico para descargar adrenalina y utiliza placa de relajación por la noche”. Antoni Arcas, cirujano oral y maxilofacial.

SÍNDROME DE LAS

PIERNAS INQUIETAS

¿Necesidad fuerte, casi irresistible, de mover las piernas cuando estás relajado o mientras duermes? Podrías pertenecer al 10 por ciento de adultos que sufre el Síndrome de piernas inquietas, un trastorno cuyas desagradables y molestas sensaciones en las extremidades inferiores pueden llegar al dolor.

Cómo prevenirlo: “mantén a raya tus niveles de hierro pues, aunque sus causas son generalmente desconocidas, se sabe que el déficit de hierro es un factor clave”. Joaquín Serrano, médico internista.

Síndrome del escaparate

Si mientras andas las piernas te piden pararse a una determinada distancia, siempre la misma, y mejoras al descansar durante unos minutos antes de proseguir la marcha, puede que sufras el Síndrome del escaparate, que es un síntoma de la enfermedad obstructiva de las arterias de las extremidades inferiores (piernas).

Cómo prevenirlo: “no fumes, evita el sobrepeso y controla tus niveles de tensión, azúcar y colesterol”. Alejandro Moro, cirujano vascular.

DEDO DE BLACKBERRY

Whatsapps, mails, redes sociales… sin darte cuenta, pasas horas tecleando en tu smartphone. ¿Notas la sobrecarga en tus pulgares? Cuidado, podría derivar en el denominado “dedo de Blackberry”.

Cómo prevenirlo: “usa tu móvil apoyándolo en la superficie de una mesa, utiliza todos los dedos al escribir en él y esfuérzate porque la posición de tu muñeca sea neutral”. Fernando Ramos, fisioterapeuta.

Síndrome del nido vacío

¿Sensación de abandono, pérdida y soledad cuando uno o más hijos abandonan el hogar? Sin duda, sufres un síndrome del nido vacío, algo parecido a una etapa de duelo que sufren los padres cuando sus descendientes se independizan.

Cómo prevenirlo: “debes ocupar el vacío que te causa la marcha de tu hijo con otras actividades que te gusten, hobbies olvidados”. Antonio de Dios, psicólogo.

SÍNDROME DEL

RESTAURANTE CHINO

¿Cefalea, enrojecimiento facial y sudoración generalizada tras ingerir comida oriental?

Está causado por el glutamato monosódico, un potenciador del sabor de los alimentos que una vez absorbido, altera la excitabilidad de la corteza cerebral y la regulación del aporte sanguíneo al cerebro, desencadenando una crisis de migraña.

Cómo prevenirlo: “evita la comida con alto contenido en glutamato monosódico y los alimentos fermentados o curados”. Diego Ruiz, neurólogo.

viernes, 22 de mayo de 2015

Video Un cardiólogo nos explica qué es un infarto

Video Crean el primer portal farmacéutico de Bolivia

Video HIPERTENSION ARTERIAL

Dos o tres tazas de café al día para tratar la disfunción eréctil

Tomar el equivalente a dos o tres tazas de café diarias podría ayudar a reducir los casos de disfunción eréctil según un reciente estudio.

Para la investigación se ha analizado el consumo de cafeína de 3.724 hombres de hasta 20 años que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en Estados Unidos (NHANES, por sus siglas en inglés). Para el estudio se ha preguntado a los hombres por la disfunción eréctil y el consumo de cafeína para estimarlo en miligramos diarios y ponerlo en relación con el peso para para su correcta evaluación.

Concretamente, los investigadores han encontrado que la disfunción eréctil se reduce a partir del equivalente a tres cafés diarios (de 85 a 170 mg/día) mientras que los hombres que tomaban menos de esa cantidad eran más propensos a la disfunción eréctil, aunque no se pueda hablar de una tendencia.

Los participantes que consumían entre 85 mg y 170 mg de cafeína al día eran un 42% menos propensos a sufrir disfunción eréctil en comparación con aquellos que no bebían ese estimulante. Sin embargo, se ha constatado el aumento de los casos de disfunción eréctil en un 39% en los hombres que beben entre 171 mg y 303 mg de cafeína al día.

En el análisis de los resultados se puede leer que «el mecanismo biológico sugerido [por el estudio] es que la cafeína desencadena una serie de efectos farmacológicos que conducen a la relajación de las arterias del pene [llamadas] helicinas, y el músculo liso que recubre los espacios cavernosos, aumentando así el flujo de sangre del pene».

No afecta igual a los diabéticos

Además, la asociación entre el consumo de cafeína y la reducción de la disfundicón eréctil se ha constatado entre hombres con sobrepeso e hipertensos, pero no así entre los hombres diabéticos.

En cualquier caso el estudio ha abierto las puertas para que la relación entre consumo moderado de cafeína y disminución de la disfunción eréctil se analicen en detalle.