viernes, 17 de junio de 2022

Cuatro terapias para tratar la enfermedad incomprendida: la fibromialgia

 Se conoce también como la enfermedad de la fatiga crónica. Solo en España lo padecen más de 270.000 personas. Estudios indican que un 30% de los pacientes con COVID-19 podrá desarrollar este síndrome.

Toñi Varela de 62 años sufre de fibromialgia. Ella fue diagnosticada con esta enfermedad luego de que sumaran algunos síntomas en sus actividades diarias como fotógrafa profesional: dolor de espalda que se empeora con los cambios de clima, falta de sueño, seguido de dolor de cabeza y cansancio que luego se convierte en fatiga. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992 reconoció a la fibromialgia como una enfermedad. Está clasificada con el código M79.7 en la categoría de enfermedad de trastornos de tejidos blandos. Según el INE de España, más de 276.000 personas entre 20 y 40 años en ese país fueron diagnosticadas con Fibromialgia y un 30% de los pacientes con COVID-19 podrán desarrollar el síndrome de la fatiga crónica miálgica o fibromialgia.

Quienes padecen de fibromialgia dice que es una enfermedad incomprendida porque sus familiares la confunden con estrés, con exageración, situaciones intensas y, muchos médicos, demoran en diagnosticarla como tal. De acuerdo con Fernando Álvarez, asesor científico de INTI, no se conoce la causa exacta de la fibromialgia, pero existen investigaciones que identifican al menos cuatro causas que pueden contribuir a su aparición: Sucesos físicos como traumáticos, estrés psicológico prolongado, procesos infecciosos  y muchas veces causas genéticas.

“El Colegio Americano de Reumatología define el síndrome de fibromialgia en función al dolor generalizado que provoca durante al menos tres meses de duración en combinación con sensibilidad en 11 o más de los 18 puntos sensitivos en el cuerpo. Si bien no existe todavía tratamiento curativo si hay evidencias de resultados con tratamiento interdisciplinarios”, explicó. ¿Cuáles son los tratamientos que pueden ayudar a reducir la fibromialgia? 

1. Analgésicos y antidepresivos:

Los fármacos aprobados por la FDA para el tratamiento de la fibromialgia son la Duloxetina, Pregabalina, Piroxicam y Milnacipran. Así también existen otros fármacos que se utilizan en la fibromialgia en segunda instancia como la Amitriptilina, Fluoxetina y Gabapentina que contribuyen a reducir el dolor, mejorar el sueño y reducción de la fatiga y ansiedad.

2. Kinesiología:

La coordinación entre un fisioterapeuta y un kinesiólogo que incluyan técnicas de relajación, cuidados con las posturas, gimnasia controlada pueden ayudar al paciente a aliviar el dolor, distender la rigidez en varias partes del cuerpo, a reducir dolencias musculares y mejorar el estado general del paciente. 

3. Terapia cognitivo-conductual:

Los tratamientos psicológicos, según Álvarez, trabajan en la autoimagen, la validez personal y el descubrimiento de las propias capacidades intrínsecas con o sin enfermedad que le ayuden al paciente a la relajación, el control del dolor, el contacto con el placer y cómo adquirir mayores habilidades sociales. Esta terapia es ideal para los pacientes que avizoran ideas de catastrofismo o distorsiones sobre su realidad. 

4. Terapia ocupacional y recreacional:

Con tareas específicas, los pacientes con fibromialgia pueden adquirir hábitos saludables que les evite la falta de acción, la falta de participación en actividades significativas que ayuden a mejorar la calidad de vida. Se trabaja con principios de conservación de energía, protección articular, ergonomía, estrategias de afrontamiento que busquen el equilibrio. En la terapia recreacional, un experto realiza actividades lúdicas que buscan minimizar la sensación y percepción del dolor del paciente y se fomenta nuevos intereses recreativos que se puedan incorporar a la rutina diaria con objetivos específicos que mejoren su calidad de vida.

la fibromialgia

la fibromialgia


miércoles, 15 de junio de 2022

HIPOGONADISMO: ¿Qué es y cómo afecta al hombre?

 La disminución del deseo sexual es una de las principales causas por las que los hombres acuden al médico, por eso, Bayer Boliviana Ltda. junto al Urólogo, Dr. Hugo Durán de Castro Valderrey, Cirujano Urólogo y Presidente de la Sociedad Boliviana de Urología Filial La Paz, buscan dar a conocer qué es el hipogonadismo y cómo este puede afectar al hombre. 

El hipogonadismo es una afección que puede presentarse al nacimiento, durante el crecimiento o en la vida adulta del hombre. Causa la disminución de la hormona masculina testosterona y por ende la deficiencia en la producción de espermatozoides. Existen dos tipos, el hipogonadismo primario y el hipogonadismo secundario. 

Tipos de Hipogonadismo

El hipogonadismo primario es la disminución de la testosterona y la espermogenesis (formación de las células sexuales masculinas), el problema principal se encuentra en el testículo, también conocido como insuficiencia testicular primaria, aunque el cerebro mande la señal para que se produzca testosterona, no sucede. Mientras que en el hipogonadismo secundario, es un fallo que está en el eje hipotálamo, es decir el cerebro no está produciendo el estímulo correspondiente para que el testículo produzca testosterona.

Síntomas 

Como indica el Dr. Hugo Durán de Castro Valderrey, Miembro Titular de la Confederación Americana de Urología y la American Urological Association, algunos de los síntomas del hipogonadismo secundario son la disminución de la libido, disfunción eréctil, disminución del vello, pérdida de masa muscular e incluso la ginecomastia (crecimiento de los senos) que pueden presentarse a cualquier edad en la vida del hombre. Sin embargo, este síndrome es más común en hombres mayores de 50 años y en hombres jóvenes que sufren de obesidad.    

“El porcentaje de hombres que padecen hipogonadismo es variable, este se va incrementando a medida que la edad del hombre avanza. Un estudio reciente muestra que el 38,7% de los hombres mayores de 45 años, tienen un hipogonadismo bioquímico, y esto aumento en las décadas de los 50, 60, 70 y 80.  En general, un incremento de 10 años en la edad, supone, un incremento del riesgo de hipogonadismo en un 17%” añadió Duran de Castro.

Los factores de riesgo más importantes para el hipogonadismo incluyen: 

- VIH/SIDA

- Quimioterapia o radioterapia previas

- Envejecimiento 

- Obesidad 

- Desnutrición 

- Diabetes Mellitus

- Hipertensión Arterial  

- Dislipidemia 

- Insuficiencia Renal Crónica 

Por eso, existen alternativas eficaces para tratar esta patología, como la terapia de reemplazo con testosterona, que es la opción principal; entre ellas las inyecciones intramusculares de Undecanoato de testosterona, que se puede encontrar en Bolivia de la mano de Laboratorios Bayer.  

El asesoramiento y seguimiento de un profesional totalmente capacitado para el tratamiento de esta disfunción en hombres es fundamental, el médico Urólogo cumple esta función, ya que esto nos puede ayudar a detectar qué está provocando la disminución de la testosterona, e incluso detectar comorbilidades como la diabetes u otras patologías crónicas. 

Finalmente, el Dr. Durán de Castro recomendó que asistir a los controles médicos, realizar actividad física, no fumar, disminuir el consumo de alcohol y tener hábitos saludables es fundamental para mantener una buena calidad de vida. 

HIPOGONADISMO




jueves, 2 de junio de 2022

Especialista: “Es posible dejar de fumar y los beneficios son grandes”

 La oncóloga clínica, Lucía Richter, asegura que el tabaquismo es un problema endémico en Bolivia, que afecta principalmente a varones. Sin embargo, existen tratamientos multidisciplinarios para tratar la adicción a la nicotina en pacientes que han decidido abandonar este hábito.

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, por lo que la doctora clínica Lucía Richter, brindó una entrevista para fomentar el abandono del tabaquismo y los beneficios a la salud de los pacientes que toman esta decisión. Richter es parte de un equipo multidisciplinario de la Policlínica de Abandono de Tabaco, que brinda soporte a personas con problemas de salud relacionados al cigarrillo.

“Para dejar de fumar, la persona tiene que querer dejar de hacerlo. Entendemos que la nicotina es muy adictiva, pero hay tratamientos para ayudar a los pacientes a abandonar este hábito nocivo. Por ejemplo, en la Policlínica de Abandono de Tabaco, el fumador es colaborado por especialistas médicos como toxicólogos, oncólogos, neumólogos, psiquiatría; incluso, damos soporte en psicología, yoga y otras disciplinas que contribuyen a que la persona empiece su camino para purificar sus pulmones y vida”, expresa Richter.

En la experiencia de la entrevistada, los pacientes son mayormente varones adultos con problemas críticos como cáncer de pulmón, tumores en la cavidad oral, entre otras quince enfermedades vinculadas a este mal. Por eso, dejar el cigarrillo es importante y cuanto antes mejor, según expresa la especialista. “Es posible que exista recaída en el tratamiento de abandono del tabaquismo, pero los porcentajes de efectividad son muy altos y ese indicador es alentador para nosotros. Busquen ayuda, vencer una adicción solos no es fácil”, agregó.

Alarmante: la edad promedio en que se comienza a fumar es a los 13 años

Lucía Richter compartió indicadores preocupantes. Por ejemplo, la edad promedio que se comienza a fumar es a los 13 años. “Hago un llamado a los padres de familia para que presten atención a las actividades de sus hijos, sus amistades y conductas. Introducirse al hábito de fumar es muy sencillo, lo realmente difícil es salir de ahí; y lastimosamente muchos toman conciencia cuando su salud ya está deteriorada”, dijo.

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia compartió la información que el 22% de los hombres y alrededor del 9% de las mujeres consumen tabaco diariamente y, además, un 46.6% de las personas jóvenes están expuestas al humo del tabaco ajeno. Cada año hay más de 4.600 bolivianas y bolivianos que mueren por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, dicta la información oficial.

Acerca de la Policlínica de Abandono del Tabaco

El equipo multidisciplinario opera en el Centro de Oncología Molecular Bolivia, en Santa Cruz. Las personas interesadas pueden contactarse al teléfono: 75245825 

Es posible dejar de fumar y los beneficios son grandes

Es posible dejar de fumar y los beneficios son grandes