miércoles, 5 de abril de 2017
Cetoacidosis Diabética
La cetoacidosis diabética (CAD) es un trastorno metabólico ocasionado por la ausencia absoluta o relativa de la hormona anabólica insulina. La causa más importante de morbilidad y mortalidad en los niños que presentan diabetes mellitus, por lo cual el reconocimiento temprano de sus manifestaciones resulta esencial para evitar las complicaciones asociadas con esta patología. La insulina es la hormona clave para la regulación de la glucosa sanguínea, y sus funciones incluyen la captación de la glucosa, su transporte intracelular y el aumento de los depósitos de glicógeno y de grasa. Cuando se presenta un déficit de ella, se induce una respuesta exagerada al ayuno, que incluye aumento de la producción de glucosa por el hígado mediante lisis de glucógeno y gluconeogénesis desde los depósitos de proteínas y grasas.
Durante el déficit de insulina la captación periférica de glucosa se ve disminuida y los niveles de hormonas contrareguladoras se incrementan (glucagón, cortisol, hormona de crecimiento y catecolaminas), lo cual induce los cambios metabólicos que caracterizan el cuadro de CAD. Las manifestaciones clínicas de la CAD son consecuencia de las rápidas alteraciones funcionales que ocurren en el metabolismo energético.
La hiperglucemia produce aumento de la diuresis, con pérdida de 3-10% del peso corporal. Contribuyen a este cuadro de deshidratación la hiperventilación y el vómito. La ausencia de insulina y la acción antagonista del cortisol y la hormona de crecimiento aumentan los niveles de ácidos grasos libres, los que son oxidados en el hígado para producir cuerpos cetónicos, beta-hidroxibutrato y acetoacetato. Esto lleva a acidosis metabólica. La hiperventilación, por la acidosis, no es suficiente para compensar la acidosis metabólica, que junto con la deshidratación inducen falla renal y colapso circulatorio.
SÍNTOMAS
1. Síntomas de hiperglucemia:
Poliuria
Polidipsia
Pérdida de peso
Dolor muscular y calambres
2. Síntomas de acidosis y deshidratación:
Dolor abdominal
Hiperventilación
Confusión y coma
3. Otros síntomas:
Vómito
Proceso intercurrente (Infección del tracto respiratorio y urinario)
Astenia y malestar general
Fuentes: Fernando Lizcano, MD, PhD / https://dtc.ucsf.edu/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario