martes, 19 de octubre de 2010

El barrio La Merced estrena un hospital de segundo nivel


Atención: El trabajo de esta nueva institución empezará con la atención en sus salas de emergencias y de consulta externa.

L a Alcaldía de La Paz inauguró ayer los servicios de atención del hospital de segundo nivel La Merced. Su administración plantea implementar un sistema de atención sin necesidad de formar filas.

Para que la atención sea accesible a más personas, el costo de la consulta en medicina general será de 15 bolivianos, mientras que las especialidades cobrarán 25 bolivianos a cada paciente, según información del municipio.

El funcionamiento de La Merced empezó con la atención de consulta externa y emergencias, durante las 24 horas del día, mientras que próximamente planea implementar los servicios para partos y cirugías.

La gerente general del hospital, María Antonieta Hinojosa, informó que el 27 de mayo fueron inaugurados los ambientes, obra que demandó una inversión superior a los 17 millones de bolivianos. Desde entonces, el centro de atención fue equipado y se contrataron los servicios del personal necesario para su funcionamiento.

La segunda fase de apertura al público se realizará el lunes 25 de octubre, cuando empiecen a atender partos y al binomio madre-niño.

En esa jornada también se abrirán los consultorios de las especialidades de medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, odontología, neonatología, farmacia, laboratorios y rayos X. La tercera fase se inaugurará el 1 de noviembre, con cirugías.

El hospital también atenderá a pacientes del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM).

La Merced cuenta con 83 funcionarios, entre técnicos, médicos, enfermeras, laboratoristas, anestesiólogos y médicos especialistas; además de personal administrativo y de apoyo para limpieza y seguridad.

“El gran reto del hospital —dijo Hinojosa— es brindar una atención diferenciada a los pacientes. Para evitar colas, estamos implementando un sistema de cita previa, es decir que los pacientes pueden venir un día antes para recabar su ficha, y se le dará una hora de atención”.

Con este sistema, precisó, se prestará atención a un total de 20 personas por cada turno, haciendo un total de 40 pacientes por día en medicina general y especialidades, debido a que los profesionales atenderán en turnos de seis horas por grupo, llegando a completar 12 horas diarias.

Este centro hospitalario también dará cobertura a mujeres gestantes, en una primera instancia con la obtención de una ficha, y a partir de la segunda cita, con un cronograma de citas previamente establecido.

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