Anualmente Bolivia recibe millones de dólares del Fondo Mundial en un desembolso especial para la compra de medicamentos, atención de pacientes, pago de salarios médicos, etc., relacionados con la Tuberculosis, la Malaria y el VIH/Sida. La cooperación internacional aporta con el 80% del presupuesto para atender estas tres enfermedades y el gobierno con el 20% restante. Sin embargo, este año la subvención que asciende a 41 millones de dólares está en riesgo al resultar Bolivia no elegible para una nueva partida presupuestaria. ¿El motivo? Una serie de factores que el país ha dejado de cumplir y que son requisitos fundamentales para la asignación del dinero. (Ver recuadro 1).
El 4 de junio del presente año, el Fondo Mundial envió una carta al Mecanismo Coordinación País-Bolivia (MCP-B) en la que señala que Bolivia no es elegible para un nuevo periodo de financiamiento. “Los MCP son esenciales para el Fondo Mundial en el marco de su compromiso con la inclusividad y la toma de decisiones participativa. La función del MCP es lograr la coordinación, transparencia y consenso entre la sociedad civil, el Gobierno, las personas que viven con las enfermedades, la cooperación y demás actores de la realidad nacional. (…) Como parte de los requisitos del nuevo modelo de financiamiento enviado a los países a principios de año, se establece que los países deberán contar con un MCP que cumpla con los criterios de elegibilidad mínimos que garanticen su gobernanza y el cumplimiento de sus funciones en el país. Del 12 al 22 de mayo de 2014, se llevó a cabo la evaluación de la elegibilidad del MCP de Bolivia. Como resultado de la evaluación se determinó que el MCP NO cumple la elegibilidad requerida, lo cual representa un riesgo en la continuidad del financiamiento del Fondo Mundial en el país,” dice la carta que firma Lucrecia Palacios, Gerente de Portafolio para América Latina y el Caribe del Fondo Mundial. (Ver recuadro 2).
Para colmo, el MCP-B, creado hace más de diez años para garantizar el buen uso de esos fondos y que debe estar representado por el gobierno, la sociedad civil y las personas afectadas por la enfermedad, internamente también enfrenta serios problemas, oscureciendo más el panorama.
La alerta está encendida y las preguntas se multiplican. ¿Qué está pasando? ¿Qué ha incumplido Bolivia para que esté en riesgo esta ayuda? ¿El gobierno repondrá esos 41 millones de dólares si se pierde la elegibilidad?
ANTECEDENTES
En septiembre de 2002, se constituyó el MCP-B con el propósito de “elaborar, presentar, implementar, hacer seguimiento y evaluar de manera integrada la Propuesta Coordinada de País (PCP), que se presenta ante el Fondo Mundial y que busca enfrentar de manera eficiente la lucha contra el VIH/Sida, la Tuberculosis y la Malaria, con la participación del gobierno, la sociedad civil y las personas afectadas por las enfermedades”.
El MCP-B es el responsable de garantizar que los Receptores Principales de ese dinero, en este caso la ONG HIVOS, los sub receptores y otros, cuenten con un proceso de control y evaluación de la implementación del programa de la Propuesta.
Para asegurar esa adecuada administración de las decenas de millones de dólares otorgados, desde su creación el MCP-B ha tenido reglamentos estrictos y estatutos orgánicos muy claros. Allí destaca especialmente que en su conformación deben estar representados el Estado, la sociedad civil y las personas afectadas por las enfermedades, y que ninguna acción puede tomarse sin el consentimiento del pleno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del que deben formar parte las tres partes antes señaladas y cuyo presidente asumirá esas funciones, ad honorem, durante un año, pudiendo ser reelegido para un segundo periodo de forma democrática. Este presidente también está a la cabeza del MCP-B.
Dentro de los estatutos, también se establece que el CEN debe regir sus decisiones al pleno de la Asamblea, la misma que debe ser convocada de manera ordinaria dos veces al año y de manera extraordinaria las veces que sea necesario.
Hasta hace poco la presidencia la ejercía Ronald Céspedes, Presidente Ad Honorem de la Fundación Diversencia y ex asambleísta del MAS. La vicepresidencia se hallaba a cargo del Ministerio de Salud. (Ver recuadro 4). Céspedes es un activista de la comunidad GLBT, y su gestión en el MCP-B terminaba en junio de este año. Sólo convocó a una Asamblea, que no se realizó.
“GOLPE DE ESTADO”
Sorpresivamente, el día 27 de mayo del presente año, el Ministerio de Salud bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Calvimontes, envía una carta a Ronald Céspedes en la que le indica que “habiendo tomado conocimiento del rol que cumple el Mecanismo de Coordinación País Bolivia, para viabilizar la subvención de proyectos en salud por parte del Fondo Mundial en los tres componentes: Malaria, Tuberculosis y SIDA (…)comunico a Usted, que por disposición de este despacho ministerial, en el marco de sus atribuciones arriba señaladas, a partir de la fecha, el Ministro de Salud asumirá la presidencia del MCP-Bolivia, siendo esta instancia la que convocará al pleno de la Asamblea del MCP”.
El presidente Ronald Céspedes, asegura que la decisión del Ministro, “violenta los mecanismos democráticos” que hay dentro del MCP-B y pide hacer pública la situación.
CONTRADICCIONES
Paradójicamente, el mismo día en que el MCP-B convocaba a la XVI Asamblea Ordinaria alertando acerca de la evaluación del Fondo Mundial, asamblea que debía efectuarse del 1 al 3 de julio en La Paz, el periódico La Razón publicaba que el Fondo Mundial sí otorgaría los 41 millones de dólares, sustentando la noticia en fuentes no identificadas. “Una técnica del FM, cuyo nombre prefirió no sea publicado, explicó que la asignación de nuevos recursos se debe a los avances y estrategia que tiene Bolivia en cuanto a la lucha contra el VIH/Sida. De los 41 millones el FM ya comprometió para este año 31 millones, lo cuales se utilizarán en los tres programas, el porcentaje mayor está en el programa de VIH”, dice la publicación.
En el artículo también habla la doctora Carola Valencia, Jefa del Programa ITS/VIH/Sida dependiente del Ministerio de Salud, quien asegura que Bolivia es elegible por el Fondo Mundial pero que “(el país)no va a depender siempre de la ayuda internacional. Desde ya estamos asumiendo, de manera soberana y comprometida, el incremento del presupuesto a través del TGN para la compra de retrovirales e insumos destinados a las personas con VIH”.
“Bolivia es uno de los países de América Latina que menos invierte en la respuesta al VIH y el SIDA con sus recursos domésticos y tiene la mayor dependencia de la solidaridad internacional por medio de donaciones de medicamentos e insumos de países hermanos, subvenciones de la cooperación internacional, incluyendo el financiamiento del Fondo Mundial. Sin el apoyo internacional, miles de personas viviendo con VIH/Sida en Bolivia estarían condenadas a morir de complicaciones relacionadas con el SIDA como resultado de un Estado ausente”, la contradice una publicación de Corresponsales Clave (2).
Cuando OH!, quiso comunicarse con la doctora Valencia para aclarar el tema de si el Fondo Mundial daría o no el dinero, y cuál sería la actitud de su despacho, la autoridad se rehusó a contestar. Tampoco quiso tocar el tema la Dra. Claudia Cardozo, de la ONG HIVOS, elegida por el MCP-B y nominada ante el Fondo Mundial, acerca de su posición como Receptor Principal de los fondos y de su opinión acerca de lo que está ocurriendo al interior del MCP-B.
NEBULOSA
Del 1 al 3 de julio debió realizarse en La Paz, la Asamblea Extraordinaria del MCP-B para tratar la situación, pero ante el contexto de incertidumbre en el MCP-B, el Fondo Mundial niega el desembolso de fondos, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la realización de la misma.
Sin embargo, algunos miembros del hasta entonces Comité Ejecutivo Nacional, presididos por Ronald Céspedes, se reúnen con el ministro de Salud y “restablecen las relaciones” (ver recuadro 3), dan por disueltos tanto el Comité como el MCP-B, aunque esta decisión va en contra de los estatutos orgánicos, y deciden establecer un Comité Extraordinario. Pese a la insistencia en la pregunta, Céspedes no pudo confirmar quién está a cargo del mismo.
Lo que queda claro dentro de este enredo, es que para ser reelegible por un nuevo periodo de financiamiento, Bolivia deberá cumplir todos los requisitos, sobre todo el de la representatividad de las poblaciones clave afectadas a través de un proceso transparente y documentado hasta finalizar el 2014, aunque es urgente que presente formalmente el aval del MCP para la extensión de la subvención de Malaria, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de perder la continuidad de servicios financiados por el Fondo Mundial. Sin MCP en Bolivia, ¿quién se hará cargo de esto?
Hasta el cierre de esta edición, y pese a pedirle reiteradamente una entrevista a lo largo de más de cuatro semanas, el ministro de Salud Dr. Juan Carlos Calvimontes no respondió a la solicitud de OH!
¿Cuáles son las razones por las que Bolivia no tiene seguro el financiamiento del Fondo Mundial, lo que pone en riesgo una subvención de 41 millones de dólares, vital para la lucha contra enfermedades como la Malaria, la Tuberculosis, y el VIH/Sida? ¿Por qué se han tomado tan riesgosas decisiones a cuenta de la salud de miles de personas afectadas por estos males en Bolivia? ¿Quién tiene que dar cuenta de estas decisiones? Estas preguntas urgen respuestas, así como es urgente garantizar la salud de los bolivianos y el buen uso de los fondos que se destinan para ella.
•1 http://www.la-razon.com/sociedad/Lucha-Fondo_Mundial-amplia-apoyo-VIH_0_2069793054.html
•2 http://www.corresponsalesclave.org/2014/06/golpe-institucional-en-el-mcp-boliviano.html
“EL MCP BOLIVIA HA SIDO DISUELTO”
Ronald Céspedes, accedió a contestar este cuestionario, sin embargo pese a la insistencia posterior, no aclaró quién está hoy a la cabeza del MCP-B o del Comité Extraordinario.
OH! ¿Cuáles han sido las condiciones para que se restablezca la buena coordinación entre el MCP-B y el Ministerio de Salud?
No se debe hablar de condiciones, sino de observaciones y recomendaciones. El Fondo Mundial mantuvo una sensata distancia para que al interior de Bolivia se pudieran superar posibles inconvenientes. Es así que con el apoyo de las Naciones Unidas se convocó a las partes y en esa reunión nos recordamos que debemos avanzar juntos en beneficio de las poblaciones viviendo o afectadas por el VIH, Tuberculosis y Malaria. Es importante además señalar que el Ministerio de Salud es miembro del MCP Bolivia y así fue comprendido por quienes llevamos adelante ese diálogo.
OH! ¿Quién va a ocupar la presidencia del MCP-B?
La pregunta no está bien planteada.
OH! ¿En qué Asamblea se tomó esta decisión?
En el momento que el Fondo Mundial señala que el MCP Bolivia no es elegible y ante un vacío en las normas de dicho mecanismo, se entiende que el actual MCP Bolivia es disuelto y es prioridad ante el Fondo Mundial el reconstituir un nuevo MCP elegible. Esta no es una posición personal sino producto de la evaluación que hizo el Fondo Mundial a la elegibilidad de Bolivia y que analizamos junto al Ministerio de Salud.
OH! ¿Se han respetado todos los estamentos del MCP para lograr esta coordinación?
No aplica la palabra estamento al interior de un determinado MCP, puesto que no estamos hablando de un estrato social definido por ciertas características sociales, económicas u otras que generen cierta jerarquía interna, al interior de un MCP Bolivia existe delegación de responsabilidades y coordinación. El Comité Extraordinario avanzará en la recomendación del Fondo Mundial, de fortalecer a las poblaciones viviendo o afectadas por el VIH, Tuberculosis y Malaria incorporándolas en la nueva estructura del MCP Bolivia, así como a las voces de los departamentos de Bolivia. Al ser el Fondo Mundial quien subvenciona a Bolivia, sus recomendaciones y observaciones deben ser implementadas con sensatez.
OH! ¿Cómo está representada la mesa directiva del MCP-B en la actualidad?
Al no haber MCP mientras no se reconstituya o reorganice el mismo, no existe un Comité Ejecutivo. Además hablar de mesa directiva no es correcto.
Lo que Bolivia no cumple
• Como parte de su presupuesto el MCP cuenta con un plan de monitoreo estratégico que detalla las actividades concretas, las responsabilidades individuales y/o de los sectores constituyentes, el calendario y el presupuesto de monitoreo estratégico. No Cumplimiento.
• El órgano de monitoreo estratégico o el MCP procuran obtener información de actores que no sean miembros del MCP y de personas que viven con las enfermedades y/o están afectadas por ellas. No Cumplimiento.
• El MCP se asegura que las poblaciones clave afectadas estén representadas adecuadamente teniendo en cuenta la socio epidemiología de las tres enfermedades. Cumplimiento Indeterminado.
• Todos los sectores constituyentes representados en el MCP seleccionan a su (s) propio (s) representante (s) siguiendo un proceso transparente y documentado. Cumplimiento Indeterminado.
• El MCP cuenta con una política de conflictos de intereses con reglas y procedimientos para evitarlos o mitigarlos, y los miembros del MCP firman un formulario de declaración de conflictos de intereses. No Cumplimiento.
• Las actas de las reuniones del MCP demuestran que los MCP siguen los procedimientos para evitar, gestionar y mitigar los conflictos de intereses. No Cumplimiento.
Secuencia cronológica
10 de Septiembre de 2002
Se constituye el Mecanismo de Coordinación País- Bolivia (MCP-B) para coordinar, e implementar la Propuesta Coordinada de País (PCP) que permita a Bolivia ser elegible ante el Fondo Mundial para el desembolso de fondos para la lucha contra la Tuberculosis, Malaria y VIH/Sida. El monto es de 41 millones de dólares.
27 de Mayo de 2014
El ministerio de salud, encabezado por el Dr. Juan Carlos Calvimontes, envía una carta diciendo que asumiría “de facto” la presidencia del MCP-B que debe ser elegida democráticamente.
4 de Junio de 2014
El Fondo Mundial, luego de una evaluación, decide que Bolivia ya no es elegible para un nuevo periodo de ayuda en la lucha contra las tres enfermedades. Pone como fecha límite el 25 de Julio para que se cumplan los requisitos establecidos para el desembolso de los 41 millones.
12 de Junio de 2014
El Mecanismo de Coordinación Departamental de Cochabamba realiza una asamblea extraordinaria para pedir con carácter de urgencia la realización de la Asamblea del MCP-B para tratar el tema de la no elegibilidad y la carta del ministro. Emplaza al Comité Ejecutivo Nacional a responder con acciones pertinentes y al Estado a garantizar los recursos equivalentes al financiamiento del Fondo Mundial si se pierde la subvención.
13 de Junio de 2014
Se convoca a la XVI Asamblea del MCP-B que debe realizarse en La Paz del 1 al 3 de Julio. La Asamblea no se realiza porque el PNUD, bajo instrucciones del Fondo Mundial ante la situación del MCP-B, no desembolsa dinero para la reunión.
20 de Junio de 2014
Comienza nuestra investigación periodística y el requerimiento de entrevistas y envío de cuestionarios a las autoridades respectivas.
24 de Junio de 2014
Sin llamar a Asamblea se decide disolver el MCP-B y el Comité Ejecutivo Nacional.
La asamblea que no fue
La Asamblea es la máxima autoridad ejecutiva e instancia de decisión del MCP-B. Debió realizarse por lo menos dos veces en el año, pero no sucedió. La Asamblea está conformada por 32 miembros con su respectiva modalidad de voz y voto, distribuida de la siguiente manera:
a) Un representante institucional de cada MCD (Público, ONGs, Fundaciones, Sociedad Civil u otros que no sea subreceptores. Con voz y voto.
b) Un representante de la sociedad civil por cada MCD que no sean subreceptores. Con voz y voto.
c) Una autoridad del Ministerio de Salud y Deportes, la misma que de manera excepcional siempre se constituye en Subreceptor, por lo que no podrá participar de las Licitaciones Públicas para ser designado Subreceptor, sin embargo tiene la obligación de presentar propuestas y planes operativos. Con derecho a voz pero sin derecho a voto.
d) Tres jefes de Programa del Ministerio de Salud y Deportes (Uno por cada componente VIH/sida, Tuberculosis y Malaria). Con derecho a voz y sin derecho a voto.
e) Tres personas afectadas (Uno por cada componente). Con derecho a voz y voto.
f) Un representante de la población GLBT de Bolivia. Con derecho a voz y voto.
g) Una representante de la población de trabajadoras sexuales de Bolivia. Con derecho a voz y voto.
FONDO MUNDIAL: “LA SUBVENCIÓN ESTÁ EN RIESGO”
Marcela Rojo, encargada de comunicación del Fondo Mundial, hizo llegar las respuestas al cuestionario de OH!, acerca de la situación de Bolivia y su elegibilidad.
OH! Quisiera me aclare cuál es la verdadera situación por la que atraviesa Bolivia respecto al MCP-B.
Como parte de los requisitos del nuevo modelo de financiamiento enviado a los países a principios del año, se establece que los países deberán contar con un MCP que cumpla con los criterios de elegibilidad mínimos que garanticen su gobernanza y el cumplimiento de sus funciones en el país. Durante el 12 al 22 de mayo del 2014, se llevó a cabo la evaluación de la elegibilidad del MCP Bolivia. Como resultado de la evaluación se determinó que el MCP Bolivia no cumple con los requisitos de elegibilidad mínimos requeridos por el nuevo modelo de financiamiento.
Asimismo, en el mes de Marzo de este año y como parte de su nuevo modelo de financiamiento, el Fondo Mundial publicó las sumas de dinero que asignó a cada país para la lucha contra las enfermedades. Bolivia es elegible de recibir US$41.1 millones luego de presentar su propuesta y siempre y cuando cumpla con todos los requisitos solicitados por el Fondo Mundial.
OH! ¿Cuáles son los requisitos?
Como parte de los requisitos de elegibilidad del MCP, se establece la importancia de tener participación de todos los sectores incluyendo sociedad civil, gobierno, población afectada, organismos multilaterales y bi laterales, entre otros. La función del MCP es lograr la coordinación, transparencia y consenso entre los distintos actores a través de un dialogo inclusivo y constructivo, que permita en base a los Planes Estratégicos de País, priorizar el destino del financiamiento del Fondo Mundial y alcanzar el mayor impacto posible. Por tanto, un MCP sin representación de algún sector no cumple con la elegibilidad requerida.
OH! ¿Está en riesgo la subvención?
Si, pues de no cumplirse con los requisitos requeridos por el Fondo Mundial, el financiamiento no será asignado.
OH! ¿Qué pasará si Bolivia no cumple los plazos dados por el Fondo para subsanar la falta de esos requisitos de elegibilidad?
El Fondo Mundial basa su apoyo en la decisión e interés de cada país en luchar por las enfermedades. La Secretaría, en base a experiencias en otros países, ofrece recomendaciones con el propósito de apoyar al país a subsanar los retos. Dependerá de los actores de cada país tomarlas en cuenta y dar cumplimiento a los requisitos establecidos por el Fondo Mundial para acceder al financiamiento asignado. Esto no quiere decir que la recepción del dinero sea automática. El país aún debe enviar su propuesta y cumplir con todos los requisitos pedidos por el Fondo Mundial.
OH! ¿A cuánto ascienden los montos entregados hasta la fecha?
Desde el año 2004, Bolivia y el Fondo Mundial han firmado subvenciones por 68 millones de dólares. Todas las propuestas, proyectos y fondos asignados se encuentran en nuestra página web: http://portfolio.theglobalfund.org/en/Country/Index/BOL
OH! ¿El que el Ministro de Salud insista en su posición de asumir la presidencia del MCP, afectará más la no elegibilidad de Bolivia ante el Fondo?
Con el objetivo de lograr el consenso requerido para la elegibilidad, el Fondo Mundial recomendó a los sectores el establecer un Comité Extraordinario temporario con representación igualitaria de todos los sectores, el cual permita al país revisar una propuesta para los nuevos estatutos, la funcionalidad y organización del MCP. El país debe definir un plan de acción que les permita lograr la elegibilidad.
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