El tamizaje auditivo en recién nacidos dura aproximadamente dos minutos y puede ayudar a identificar a tiempo la sordera en los bebés. Si el test sale positivo, indicando deficiencia auditiva, entonces se lo deriva a estudios más sofisticados para identificar el motivo y del grado de la falta de audición.
La prueba la realizan los neonatólogos y en nuestro medio la empresa Biotech Ltda. es la que provee los equipos para realizar los estudios. Si el reescaneo sigue mostrando irregularidades, el bebé debe ser visto por un audiólogo pediatra.
Es importante descubrir la pérdida de audición congénita lo más pronto posible porque oir bien es fundamental para el desarrollo mental, emocional y social de los niños. Cuanto más temprano se trate son menores las consecuencias para los infantes.
De acuerdo a estudios publicados en Newborn and infant hearing screening, al menos dos o tres niños por mil tienen algún nivel permanente de pérdida congénita de la audición. En algunos países desarrollados, el número puede ser más alto. Infantes y niños con pérdida permanente de la audición casi siempre experimentan demora en el desarrollo de habla, lenguaje y habilidades cognitivas, que causan aprendizaje lento y dificultades en el progreso escolar. Si los bebés con discapacidad auditiva son identificados tempranamente y se les provee de un apropiado soporte e intervenciones, muchos de ellos alcanzarán logros con niveles similares o iguales a sus pares con capacidades auditivas conservadas.
Es importante que los gobiernos definan claramente sus objetivos con roles y responsabilidades especificas de todos los involucrados. Debe tenerse claramente designada a la persona responsable, un protocolo definido basado en las condiciones locales que debe ser documentado y puesto a disposición de todos los interesados. Una monitorización regular de la pesquisa deberá ser llevada a cabo para asegurar que el protocolo está siendo correctamente implementado.
El personal a cargo de realizar la pesquisa necesita ser entrenada específicamente en lo que se espera que ellos hagan y tal entrenamiento incluye el uso práctico del equipamiento, cuestionarios o métodos conductuales usados.
El entrenamiento necesita cubrir no solamente la implementación del protocolo de pesquisa sino también cómo informar los resultados a los pacientes, cómo registrar y transmitir la información de la pesquisa, y los procedimientos necesarios que deben seguirse en el hospital u otro ambiente donde se realiza la pesquisa.
En todos los casos se debe documentar los resultados de la pesquisa. Trazar lo que sucede en los seguimientos individuales es absolutamente esencial.
Es importante recordar que la pesquisa es solamente el primer paso en el proceso de ayudar a aquellos con pérdida auditiva lograr buenos resultados. Para que la pesquisa sea efectiva, deberá estar asociada a una temprana detección auditiva y al sistema de intervención, que incluye programas de diagnóstico apropiado y oportuno, intervención temprana y soporte familiar.
Lo que debes saber
Es importante que los programas de pesquisa sean organizados de tal manera que los gobiernos locales sean responsables del financiamiento y la calidad de los componentes del sistema de detección e intervención temprana – desde la pesquisa hasta la intervención. La legislación o los estándares regulatorios y de asociaciones profesionales pueden ser usadas para colaborar a lograr esta meta – y esto requerirá trabajo permanente. Involucrar a agencias gubernamentales clave y planificadores puede también ayudar a echar las fundaciones de la recolección de datos que puede ser usados en el análisis del costo beneficio, y determinar cómo los programas pueden ser continuamente refinados y mejorados. En línea con la Resolución WHO WHA448.9, las oportunidades para asociaciones público-privadas y el activo compromiso de organizaciones no gubernamentales en el diseño e implementación de programas de pesquisa auditiva deberían ser también considerados.
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