martes, 31 de mayo de 2011

OMS destaca progresos de Latinoamérica contra tabaco

Latinoamérica ha hecho importantes progresos en el desarrollo de legislaciones para luchar contra el tabaquismo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó que aún quedan problemas como la agresividad de la industria o el comercio ilícito.

"La situación del control de tabaco en América Latina es muy positiva. Tenemos ejemplos notables de los avances que se han producido. Uruguay es uno, con la implementación del Convenio Marco del Control de Tabaco, que ha reducido notablemente la prevalencia del consumo de tabaco allí", dijo Armando Peruga, responsable de la Iniciativa Libre de Tabaco del organismo.

"Pero también está Brasil, que tiene una prevalencia relativamente baja, con implementación de prohibición de publicidad, y ambientes libres de humo en algunos estados muy importantes del país", agregó.

Apenas seis años después de entrar en vigor ese tratado, los expertos creen que se está ganando la batalla contra esa epidemia que, no obstante, matará este año a seis millones de personas en el mundo, de ellas 600.000 no fumadores que se verán expuestos al humo.

"Si no se toman más medidas, en 2030 el tabaco puede causar la muerte de 8 millones de personas al año", indicó Armando Peruga, director de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS.

Precisamente para destacar la eficacia de ese instrumento en la lucha contra un hábito que causó la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX, la Organización Mundial de la Salud dedica este año el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará hoy 31 de mayo, al Convenio Marco.

De acuerdo a los datos de la OMS, de seguir la actual tendencia, el siglo XXI podría acabar con mil millones de muertes relacionadas con el tabaco.

El Convenio fue adoptado en 2003 y entró en vigor en 2005, y desde entonces 173 estados miembros de la OMS se han sumado como partes.

"La mayoría de los países latinoamericanos son parte del Convenio" con ausencias como la de Argentina, señaló Peruga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario