Introducción
El síndrome subacromial, se caracteriza por el estrechamiento del espacio subacromial del hombro que como resultado provoca una compresión en los tejidos que se sitúan en él y que alberga los tendones del manguito rotador que está formado por los tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. El síndrome subacromial es común en nadadores y atletas que practican béisbol, tenis y voleibol. Puede presentarse también en levantadores de pesas, gimnastas, buzos y remeros.
Se presentan tres estadios llamados "Estadios de Neer":
Estadio 1: Edema e inflamación del tendón supraespinoso. (en mayores 25 años, con sobreuso de la articulación).
Estadio 2: Fibrosis y engrosamiento de los tendones y la bursa. (de 25 a 40 años)
Estadio 3: Rotura del manguito. (en mayores de 40 años)
CLÍNICA
El síndrome subacromial se caracteriza por ser progresivo y mecánico. No se presenta de repente, empieza con un dolor leve que con el tiempo desemboca en impotencia funcional y dolor agudo.
El dolor es sordo con sensación de fatiga, de aparición nocturna.
TRATAMIENTO
Conservador: En primera estancia se trata con fisioterapia y tratamiento farmacológico (antiinflamatorios o analgésicos, infiltraciones de corticoides y otros).
También con ejercicios para recuperar la fuerza de la musculatura (buscando el equilibrio entre los músculos que deprimen y los que elevan la cabeza humeral para evitar el pinzamiento).
Quirúrgico: Puede llegar a requerirse cirugía cuando la sintomatología persiste y altera la calidad de vida del paciente. Esta cirugía consiste básicamente en eliminar los factores mecánicos de roce "acromioplastia" que consiste en un raspado o regularizado del hueso llamado acromion que se realiza con una artroscopia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario