La cesárea no es siempre la mejor opción para los bebés prematuros que son pequeños para su edad gestacional, según un estudio difundido ayer que apunta a que esta práctica podría aumentar el riesgo de problemas respiratorios y otras complicaciones en estos niños.
La investigación, realizada por Erika Werner, profesora asistente de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y Heather Lipkind de la Universidad de Yale, fue presentada durante la 32 reunión anual de medicina materno-fetal que se celebra en Estados Unidos.
Las investigadoras estudiaron los datos de 2.560 bebés calificados como pequeños para su edad gestacional, que nacieron de forma prematura, de parto natural y por cesárea. Las cesáreas se suelen realizar a las madres cuyos bebés son diagnosticados con retardo del crecimiento intrauterino, es decir que no están creciendo adecuadamente en el útero.
La doctora Werner y su equipo encontraron que los bebés pequeños para la edad gestacional alumbrados por cesárea antes de las 34 semanas de embarazo tenían un 30% más de probabilidades de desarrollar un síndrome de dificultad respiratoria que los bebés nacidos por vía vaginal a una edad gestacional similar.
Estos resultados sugieren que los médicos necesitan revaluar esta práctica según Werner, quien señaló que “no se debe asumir que no hay ningún inconveniente para el bebé con una cesárea”.
Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, las cesáreas son una práctica que va en aumento en EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario