En 1908, Carlos Chagas, médico brasileño trabajaba en una campaña contra el paludismo durante la construcción del Ferrocarril Central Brasileño, en el estado de Minas Gerais.
Durante las consultas a los obreros escuchó relatos sobre la presencia en sus casas, de unos insectos, que en el día estaban ocultos en las grietas de las paredes y techos, pero en la noche, salían para picarles y extraerles sangre.
El Dr. Chagas considerando que estos insectos eran hematófagos (se alimentan de sangre) y que ya se habían descrito parásitos y bacterias trasmitidos por insectos, además de la Malaria, examinó el contenido intestinal de estos “barbeiros” (vinchucas) y observó unos flagelados.
En abril de 1908 examina a una niña de dos años, de nombre Berenice Soares, quien tenía fiebre y aumento de tamaño del hígado y del bazo.
El examen sanguíneo le permitió hallar el mismo parásito que había observado en el contenido intestinal de los insectos, ya identificados como triatominos; de esta manera, Berenice representa el primer caso clínico de la infección.
En 1909, Chagas anunció su descubrimiento y al agente causal le nominó Schizotrypanum cruzi (Trypanosoma cruzi), en honor a Oswaldo Cruz, médico brasileño, mentor y guía en sus estudios de medicina tropical.
Después de describir el vector, el parásito y su presencia en el ser humano, Carlos Chagas estudia la patología de la nueva infección parasitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario