En la ciudad de El Alto se pueden encontrar “píldoras del día siguiente” desde 15 hasta 70 bolivianos, de acuerdo a un recorrido que ERBOL realizó en diferentes farmacias de la urbe.
“El más económico está desde 15 hasta 45 y 70 bolivianos dependiendo de la marca”, dijo uno de los farmacéuticos consultados. Otras profesionales señalaron que, dependiendo el laboratorio, hay pastillas que cuestan 20, 30, 45, 50 y 60 bolivianos.
En cuanto al sexo de los compradores, uno de los consultados aseguró que en su farmacia casi la mitad de quienes adquieren la pastilla es hombre. Pero en otro establecimiento señalaron, “no he visto ningún varón que venga a comprar”. No obstante, todos coinciden en que la mayoría de los clientes son mujeres de entre 20 a 30 años.
Demanda y las fiestas
“Generalmente la demanda es después de las fiestas, como ser carnavales y Gran Poder”, manifestó uno profesional en salud.
En un día normal, la cantidad que se vende de las pastillas difiere entre droguerías. Unas, a veces, venden una al día, mientras que en otras salen de tres a cinco.
La pastilla llamada Glanique, de la empresa Asofarma, es la más requerida y “conocida”, según los consultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario