Hasta el año 2011 Cochabamba y el resto de los departamentos de Bolivia no contarán con vacunas contra la fiebre amarilla porque, según el viceministro de Salud, Martín Maturano, todo el continente sudamericano está sufriendo un desabastecimiento de este biológico.
Los Tiempos constató que en la ciudad no hay vacunas contra la fiebre amarilla en mitad de la primavera, que es la época en la que este mal se convierte en epidemia. Se pudo verificar, además, que las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) están vendiendo los certificados de vacunación en 60 bolivianos para no perjudicar los viajes internacionales a pesar de no vacunar a los beneficiarios.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejos, explicó que esta medida se está asumiendo porque en Cochabamba “todos ya están vacunados”, versión que fue ratificada por el viceministro Maturano, quien aseguró que “desde el Ministerio de Salud se ha hecho en la gestión pasada una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla alcanzando niveles de cobertura de más del 90 por ciento y tenemos cubierta la inmunidad de los pobladores”.
A pesar de esta explicación, la autoridad del Gobierno central explicó que contra este enfermedad cada año se debe vacunar a todos los mayores de 12 años, razón por la cual se necesita conseguir estas vacunas para las próximas gestiones.
Maturano aseguró que esto es muy complicado porque “a nivel Latinoamérica estamos con un desabastecimiento en el tema de la vacuna de la fiebre amarilla, ya que la fábrica de vacunas que nos provee es de Brasil y ha tenido un inconveniente por un problema de contaminación que le impide producir más biológicos”.
Toman previsiones
El Viceministro explicó que las nuevas vacunas se comprarán en la gestión 2011. “El Ministerio está tomando todas las previsiones para que en la siguiente gestión, en la próxima compra que se haga esté prevista la suficiente cantidad de dosis contra la fiebre amarilla que garantice la vacunación regular de los niños mayores de 12 años y un porcentaje que irá destinado a las personas que tienen que realizar viajes al exterior”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario