El 97% de los casos de malaria que afectan al país, se encuentran en los departamentos de Pando y en Beni, según una información proporcionada, por el del jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
“En tres municipios de Pando y en Guayamerín de Beni se tiene reportado casi el 100% de los casos de Malaria”, explicó.
Agregó que en 2014 se tienen registrados 7.401 casos positivos, de los cuales el 97% son de la Amazonía. El 44% de los casos se producen en Guayamerín, el 36% en Pando y el 15% en Riberalta.
La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de mosquito que puede causar la muerte. Entre los síntomas, se puede están la sudoración y escalofríos después de 15 días de la picadura.
En Beni, el municipio de Guayaramerín está con híper endemia, es decir, con cantidad alarmante de casos, mientras que Riberalta presenta alta endemia, varios casos.
En el caso de Pando los municipios de Nueva Esperanza, Villa Nueva (Loma Alta), Ingavi, Santos Mercado tienen híper endemia y Bella Flor, San Lorenzo, San Pedro, Sena, Santa Rosa del Abuná, Filadelfia y Puerto Gonzalo Moreno están con alta endemia.
De los 339 municipios, en 52 existe la malaria, cinco con hiper endemia, ocho con alta endemia, 11 con mediana endemia y 28 con baja.
En 2014, Guayamerín registró 3.240 casos, Pando 1.588 (subiendo 24 casos en relación con 2013), La Paz nueve, Tarija 68, Santa Cruz 32, Chuquisaca 150, Beni 119, Cochabamba 20 y en Potosí no se registró ningún caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario