El porcentaje de adultos que padece diabetes en el mundo se ha doblado desde 1980, según un estudio elaborado por un equipo internacional de investigadores.
Científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad de Harvard, en EE.UU., analizaron los datos de 2,7 millones de personas de los cinco continentes, utilizando técnicas estadísticas para conformar una cifra global de incidencia de esta enfermedad.
Según los resultados de la investigación, publicados en la revista The Lancet, el número total de diabéticos ha aumentado en tres décadas de 153 millones a 347 millones.
Los investigadores aseguran que el 70 por ciento de ese incremento se puede atribuir a un aumento de la esperanza de vida.
la subida fue más notable en las islas del Pacífico. En la isla de Marshall un tercio de las mujeres padecen de diabetes.
Mal común
Según Majid Ezzati, del Imperial College, "la diabetes se está convirtiendo en algo más común en todo el mundo”.
"A no ser que desarrollemos mejores programas para detectar a las personas con niveles de azúcar en sangre elevados y les ayudemos a controlar su peso, la diabetes seguirá siendo un gran problema para los sistemas de salud de todo el mundo", señala el científico.
La diabetes causa un inadecuado control del nivel de azúcar en sangre, lo que pude dañar los riñones y causar ceguera, así como enfermedades cardiacas e infartos cerebrales.
Ésta enfermedad está altamente relacionada con la obesidad. Los que la sufren se ven obligados a inyectarse insulina.
Entre las naciones desarrolladas, Estados Unidos es el país con una mayor prevalencia, mientras que en Europa Occidental el nivel es relativamente bajo.
El estudio publicado en The Lancet, llevado a cabo en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), encontró que los niveles de incidencia de la diabetes en las tres últimas décadas se mantuvieron o aumentaron en todos los países.
El gasto en medicamentos para tratar esta enfermedad, que en la actualidad asciende a US$35.000 millones, podría llegar a los US$48.000 millones en 2015.
Dennis Urbaniak, de la firma farmacéutica Sanofi, asegura que lo más preocupante es el gran número de personas con diabetes que no están controladas de manera óptima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario