Dos lactantes de 5 y 7 meses murieron el jueves a causa del dengue severo, informó el médico responsable de Terapia Intensiva del Hospital de Niños de Santa Cruz, Juan Carlo Bonillo.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer que existen 5.934 casos de dengue, razón por la cual declaró la alerta naranja. El director del Sedes cruceño, Joaquín Monasterio, precisó que en los municipios de San Carlos y Yapacaní existe una propagación rápida de la enfermedad, dado que ya se confirman 44 casos.
"La primera bebé, de 5 meses, llegó en horas de la noche del miércoles al Hospital. Después de ser auto medicada por sus familiares en la localidad de Yapacaní, por dos días, lamentablemente no aguantó y falleció en el camino con los síntomas de dengue severo", refirió.
El segundo lactante falleció a causa de una hemorragia, otro de los síntomas y signos de la enfermedad.
"La niña de 7 meses falleció en la madrugada, con una hemorragia masiva a nivel gastrointestinal ocasionada por el dengue", informó el galeno.
Según el director del Servicio de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, ascienden ya a 250 las personas contagiadas con dengue en la localidad de Yapacaní, al norte de ciudad de Santa Cruz.
"En Yapacaní ya se declaró la alerta roja. Estamos habilitando todo el sistema municipal de salud con salas para la atención de los enfermos. Es lamentable que los trabajadores contratados hasta el 31 de diciembre, pretendan abandonar sus cargos como se anuncio", explicó.
Por otra parte, el director del hospital municipal de Yapacaní José Pérez, dijo, vía teléfono, que están "sobresaturados" por la emergencia y que se "precisa apoyo urgente".
"Estamos atendiendo a los pacientes hasta en los pasillos, no tenemos espacio; aparte hay carencia de medicamentos ya que las cuentas municipales de Yapacaní se encuentran congeladas, necesitamos apoyo de las autoridades de la gobernación y de las nacionales", sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario