La periostina está vinculada a la formación y el crecimiento de nuestros huesos. Científicos suizos descubrieron que sin ella, los tumores son incapaces de desarrollar metástasis.
Un grupo de investigadores suizos descubrió que sin ésta, las células cancerígenas difundidas a partir de un tumor maligno inicial no pueden desarrollarse en otros lugares ni crear nuevos tumores.
De esta forma, sería clave para bloquear el desarrollo de la metástasis, uno de los mayores riesgos a los que puede enfrentarse un enfermo de cáncer, según detalla un artículo publicado en la revista Nature.
Para el estudio, los científicos del Instituto Suizo de Investigación Experimental sobre el Cáncer (Isrec) y de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) aislaron la periostina en ratones. Se concentraron en los llamados �nichos�, que son aquellos sectores propicios para el desarrollo de las células cancerígenas.
La conclusión fue que esos roedores, al no tener la proteína, no sufrieron ninguna metástasis, según confirmó el profesor Joerg Huelsken del EPFL, quien firma el artículo en Nature.
Sin embargo, Huelsken se mostró cauteloso, dado que no es seguro que la transposición del mecanismo que bloquea a la periostina sea válida en el hombre. El suizo indicó que, para los ratones, usaron un anticuerpo para aislar la proteína, pero que falta aún encontrar el adecuado que sea equivalente y funcione en los humanos.
Pese a esto, el equipo mostró su optimismo. El cáncer es una de las mayores causas de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2008, 7.6 millones de personas fallecieron por esta afección. El descubrimiento, de resultar efectivo en los hombres, podría salvar millones de vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario