Descubrir y utilizar las posibilidades motrices y sensitivas adecuadas a las diversas actividades que emprende en su vida cotidiana es fundamental para el desarrollo. Dentro de este apartado vamos a hablar en primer lugar de las necesidades derivadas de una discapacidad motora. Son alumnos y alumnas que pueden presentar necesidades tanto de accesibilidad como en la ejecución de habilidades básicas de la vida diaria. Para realizar actividades relacionadas con estas áreas necesitan de apoyos específicos de profesionales o herramientas adaptadas a sus capacidades, como puede ser el uso de sillas de ruedas, muletas, andadores, etc., las diferentes patologías que podemos encuadrar en este epígrafe son:
Acondroplasia, Arnold Chiari, Behcet, Síndrome del Maullido de Gato, Distonía Muscular, Corea de Huntington, LUPUS, Síndrome de Rett y Síndrome de Stickler.
En segundo lugar, se destacan aquellas necesidades derivadas de una discapacidad sensorial y que repercuten en el desarrollo de las habilidades para la autonomía personal. Esto tiene lugar en el alumnado con enfermedades que afectan a los sentidos, como la vista, el oído, o aquellos que presentan problemas en la piel. Para paliar estas dificultades las personas afectadas se pueden servir de apoyos como lupas aumentativas, gafas, sistema Braille, audífonos, etc. Las enfermedades raras que podemos encuadrar en este epígrafe son las siguientes: Albinismo, Aniridia, Fallo Intestinal, Pseudoxantoma Elástico y Síndrome de Wolfram, donde están afectados los órganos sensoriales en mayor o menor grado.
Por último agruparemos las enfermedades que se ven afectadas tanto a nivel motor como sensorial: Ataxia, Ceroidolipofuscinosis o Enfermedad de Batten, Síndrome de Cornelia de Lange, Deficiencias del Crecimiento y Desarrollo, Epidermolisis Bullosa, Déficit de la Hormona del Crecimiento GH, Osteogénesis Imperfecta, Porfiria, Enfermedad de Von Hippel- Lindau y
Síndrome X Frágil y otros TGD.
Acondroplasia, Arnold Chiari, Behcet, Síndrome del Maullido de Gato, Distonía Muscular, Corea de Huntington, LUPUS, Síndrome de Rett y Síndrome de Stickler.
En segundo lugar, se destacan aquellas necesidades derivadas de una discapacidad sensorial y que repercuten en el desarrollo de las habilidades para la autonomía personal. Esto tiene lugar en el alumnado con enfermedades que afectan a los sentidos, como la vista, el oído, o aquellos que presentan problemas en la piel. Para paliar estas dificultades las personas afectadas se pueden servir de apoyos como lupas aumentativas, gafas, sistema Braille, audífonos, etc. Las enfermedades raras que podemos encuadrar en este epígrafe son las siguientes: Albinismo, Aniridia, Fallo Intestinal, Pseudoxantoma Elástico y Síndrome de Wolfram, donde están afectados los órganos sensoriales en mayor o menor grado.
Por último agruparemos las enfermedades que se ven afectadas tanto a nivel motor como sensorial: Ataxia, Ceroidolipofuscinosis o Enfermedad de Batten, Síndrome de Cornelia de Lange, Deficiencias del Crecimiento y Desarrollo, Epidermolisis Bullosa, Déficit de la Hormona del Crecimiento GH, Osteogénesis Imperfecta, Porfiria, Enfermedad de Von Hippel- Lindau y
Síndrome X Frágil y otros TGD.
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