Las personas con altos niveles de colesterol pueden tener un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, según un estudio realizado por investigadores japoneses, y publicado por Neurology.
"Hemos encontrado que altos niveles de colesterol están significativamente relacionados con las placas seniles asociadas con la enfermedad de Alzheimer", dijo el doctor Kensuke Sasaki, de la Universidad Kyushu de Fukuoka.
El estudio examinó a 147 personas que fallecieron tras un prolongado periodo de observación de Alzheimer (entre 10 y 15 años), de los que 50, un 34 por ciento, habían sido diagnosticados con la enfermedad antes del fallecimiento.
Los investigadores buscaron indicios de placas seniles, acumulaciones de proteínas amiloides entre las células nerviosas, y de ovillos neurofibrilares, acumulaciones de otro tipo de proteína dentro de las células nerviosas, considerados ambos por los expertos como dos de los principales signos del Alzheimer.
De la muestra realizada, las personas con altos niveles de colesterol, es decir, más de 224 miligramos por decilitros, registraban significativamente más placas seniles que aquellos con niveles bajos o normales de colesterol.
Un total de 86 por ciento de las personas con altos niveles de colesterol tenían estas placas seniles, frente a solo un 62 por ciento con niveles bajos.
Sin embargo, los investigadores no han encontrado un vínculo respecto al otro de los indicios del Alzheimer, los ovillos neurofibrilares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario