Antecedentes históricos
Es un árbol que crece en la zona tropical de Sud América, concretamente es oriundo de Santa Cruz, Beni, Pando y del gran Chaco de Bolivia, también hay en Argentina, Paraguay, Brasil.
Este árbol es de la familia Zigofiláceas, que crece hasta 12 metros de altura y de tronco grande, con muchas ramas, hojas pareadas, elípticas, enteras, flores con pétalos de color blanco azulado y fruto capsular con una sola semilla. Los médicos guaraníes, chiquitanos, los chunchos, con médicos kolla aymarás kollawayas y/o kallawayas, usaron este árbol medicinal desde épocas remotas; asimismo también ha existido este árbol medicinal solamente en la “Isleta la Beata”.
El médico Nicolás Monardes manifiesta desde España que este árbol cura el mal de “búas” o “buba o bubas” mal venéreo o sifilítico, éste confirma que antes de la llegada de los españoles a América en Europa ya existía la enfermedad de sífilis.
El sacerdote Bernabé Cobo y el cronista R.G. Pérez señalan que en Alto Perú existen muchos árboles medicinales y los naturistas conocen perfectamente con qué remedios curarse, entre esos árboles hay uno denominado Wirakkupa, Yaguatasí o Palo Santo.
Composición química
Contiene la corteza de aceite esencial dextrógiro, la resina, guayasina, el aceite de resina contiene ácidos resinólicos, ácidos guayacónicos, ácido guayarético, ácido guayacínico, ácido guayácico, un saponido neutro, una materia colorante, amarillo de guayácico y vainilla (Perrot).
Virtudes y usos medicinales
Es diurético y laxante, el aceite se usa para friccionar las partes adoloridas de reumatismo, el aceite se toma disuelto en agua caliente contra el asma, es un gran purificante de sangre; el agua del Palo Santo es el mejor remedio para sanar bubas o sífilis, extirpa y las desarraiga, es también eficaz para dientes cariados y para lavar las llagas rebeldes.
En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” hemos empleado la corteza en polvo de este árbol medicinal en tisana y en baños para el reumatismo y para los trasminados con frío, para bajar la presión de la sangre en las arteriosclerosis; en este árbol habitan hormigas rojizas, cuya picadura causa un fuerte ardor y sana a los reumáticos; hemos atendido a pacientes con vitíligo, los mismos que sanaron, con calidad, con eficacia y con seguridad científica.
En idioma Kolla Aymará: WIRAKKUPA
En idioma Khechua: WIRAKKUPA
En idioma Guraní: YAGUATASÍ
En idioma Chiquitano: OPOPIRRIS
En idioma Español: GUAYACO – GUAYACÁN – PALO SANTO
Nombre Científico o Botánico: GUAYACUM OFFICINALIS L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario