La vitamina C es un nutriente esencial, sobre todo para los mamíferos. Es usada por el organismo para diversas reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada por casi todos los organismos, excepto por los humanos. Uno de los síntomas de la falta de vitamina C más grave es el escorbuto. Esta vitamina es necesaria para el crecimiento y desarrollo normales y se trata de una del tipo hidrosoluble, es decir, se elimina a través de la orina, por eso es necesario un suministro constante de este nutriente en la dieta.
La vitamina C ayuda a la capacidad de la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo, a la fabricación de colágeno, a la metabolización de grasas y a la cicatrización de heridas. En unComo.com queremos indicarte qué síntomas tiene la falta de vitamina C para que puedas detectarlo en ti o en tu familia y aumentes su consumo si fuera necesario.
Principio del formulario
Final del formulario
Síntomas de la falta de vitamina C
La vitamina C es un fuerte antioxidante que reduce el riesgo de sufrir infecciones, favorece la absorción del hierro y la utilización del calcio. Cuando existe una deficiencia de esta vitamina en nuestra dieta se producen una serie de síntomas que se traducen en trastornos tales como:
Anemia
Trastorno orgánico que provoca que el cuerpo no fabrique suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno a los tejidos corporales para que puedan realizar su función de una forma adecuada.
Encías sangrantes
Las encías sangrantes se producen cuando te cepillas los dientes o muerdes algún alimento como una manzana, por ejemplo. En casos extremos pueden sangrar de forma espontánea.
Problemas para combatir infecciones
Contraer virus e infecciones de forma muy frecuente, que se complican en exceso.
Cicatrización lenta
La cicatrización de las heridas es más lenta de lo habitual y suele requerir cuidados más intensivos que en otra persona.
Cabello seco, débil con puntas muy frágiles
Otro síntoma es la salud del cabello. El pelo suele estar seco, se rompe con facilidad, tiende a caerse más de lo normal y las puntas se quiebran de forma habitual.
Hematomas frecuentes
Se crean hematomas muy a menudo ante el más mínimo golpe e incluso aparecen sin saber el paciente cuál ha sido su causa.
Gingivitis
Se trata de una inflamación de las encías que se presentan de un color rojo muy intenso o púrpura, sangran, son sensibles al tacto y tienen tendencia a ulcerarse.
Sangrados nasales
Otro síntoma de la falta de vitamina C son los sangrados nasales, frecuentes y en muchas ocasiones espontáneos.
Metabolismo lento
El organismo se ralentiza y puede dar lugar a fatiga, depresión y aumento de peso sin motivo aparente.
Piel seca
La piel se deshidrata y se vuelve áspera, se descama y presenta un aspecto poco saludable.
Dolor articular
Las articulaciones se inflaman y duelen, empeorando el rendimiento normal y obligando en muchas ocasiones a tomar antiinflamatorios de forma habitual para mitigar el dolor.
Esmalte dental débil
Los dientes parecen más finos, suelen amarillear y se van volviendo transparentes, evidenciando su desgaste. Mayor sensibilidad debido a que la dentina está más expuesta a los estímulos.
Escorbuto
Se trata de la manifestación más grave de la falta de vitamina C. Los síntomas son debilidad general, anemia, gingivitis y hemorragias cutáneas. Suele ser frecuente en adultos desnutridos, con una carencia muy alta de vitamina C.
Cómo mejorar los niveles de vitamina C
La cantidad de vitamina C necesaria depende de la edad y el sexo. Otros factores, como el embarazo, las enfermedades y los postoperatorios pueden requerir de una mayor cantidad de esta vitamina.
La mejor forma de obtener las cantidades necesarias de vitamina C es consumiendo una dieta equilibrada que contenga una variedad de alimentos. Los alimentos con mayor aporte de vitamina C son los siguientes:
Murunga
El nombre técnico es "Terminalia ferdinandiana". Se trata de una planta de origen australiano cuyo fruto contiene la mayor concentración de vitamina C descubierta hasta ahora. Su sabor, al parecer, no es demasiado agradable pero se está empezando a comercializar a precios desorbitados por su alto contenido en vitamina C.
Camu camu
Arbusto perteneciente a la zona amazónica de Perú cuyo fruto es el segundo en concentración de vitamina C después de la Murunga.
Escaramujo
Fruta del bosque con grandes concentraciones de vitamina C
Guayaba
Fruta con excelentes propiedades antioxidantes y alto contenido en vitamina C
Grosella negra
Baya con un sabor muy dulce en su maduración cuyo consumo proporciona grandes dosis de vitamina C
Chile
Baya picante muy utilizada en la gastronomía mexicana que contiene grandes cantidades de vitamina C
Perejil
Hierba muy utilizada como condimento o decoración de platos que contiene mucha vitamina C
Kiwi
Contiene más vitamina C que las naranjas o los limones, además de proporcionar elementos protectores contra el cáncer y que favorecen el tránsito intestinal.
Brócoli
Verdura con muchas propiedades, entre ellas un gran aporte de vitamina C. También se le atribuyen propiedades anticancerígenas.
Fresa
Otra fruta de agradable sabor que contiene gran cantidad de vitamina C, aunque menos que el kiwi.
Naranja
Fruta a la que comúnmente se le atribuyen graden dosis de vitamina C. Las contiene, pero en menor medida que los alimentos citados anteriormente.
Coliflor
Verdura que contiene vitamina C, vitaminas del grupo B, en especial B5 y B6, ácido fólico y minerales.
Espinaca
Aporta vitamina C y diversos antioxidantes, lo que la convierte en una de las verduras con más poder vitamínico.
En unComo te ofrecemos diferentesrecetas ricas en vitamina Cpara que las incorpores en tu dieta y te aproveches de todos los beneficios de este nutriente esencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario