El programa permitirá identificar y fortalecer las debilidades de cada unidad educativa especial que funciona en el territorio nacional.
El Ministerio de Educación, junto con la Dirección General de Educación Especial, elabora el “Programa de Alerta y Seguimiento a Personas con Discapacidad, Dificultad en el Aprendizaje y Talento Extraordinario”, a fin de monitorear y fortalecer el sistema de educación especial, a escala nacional.
La directora general de Educación Especial, Delia Apaza, informó que con la implementación del programa, se identificarán las debilidades de los 117 centros de educación alternativa del país y se hará un seguimiento de cada estudiante con discapacidad desde su inicio hasta la finalización de su formación escolar.
“Se priorizará la trayectoria pedagógica de cada estudiante; es decir, si un niño de Pando, por diferentes motivos se traslada hasta La Paz, nosotros estamos en la obligación de hacer un seguimiento y saber por qué hizo el cambio y cómo se lo trata en el nuevo centro”, en el que debe recibir atención especializada.
El programa. Explicó que el plan está en etapa de debate con técnicos de educación especial de todo el país, quienes definirán las características de la iniciativa. Sin embargo, destacó que en 2013, la aplicación del “Programa de Alerta y Seguimiento“ comenzará en todo el país.
“El proyecto tiene una mirada inclusiva. Con ese fin, se han contratado los servicios de un técnico informático para consolidar el proyecto en todos los estratos sociales”.
Una de las características del programa es la creación de un portal electrónico, que tendrá una base de datos con información actualizada sobre las personas con discapacidad del país, como su trayectoria pedagógica, inserción laboral y la currícula productiva. “Será como un sistema satelital que permitirá hacer un seguimiento de las personas, una vez que concluyan sus estudios superiores, y así saber si están o no trabajando, porque queremos que sean personas independientes y productivas”.
Los estudiantes. Delia Apaza aseguró que los centros de educación especial y las unidades educativas que incluyen en sus aulas a personas con discapacidad deberán llevar un registro de cada estudiante.
“El programa no es para sancionar a los docentes, sino para generar sensibilidad y crear políticas inclusivas en el país; con los datos de cada centro se creará una política integral que fortalecerá la atención”.
Dijo que, según los datos obtenidos, en los 117 centros de educación especial hay 7.309 estudiantes, de quienes 2.797 presentan discapacidad intelectual; 1.141, discapacidad múltiple; 902, sordera; 507, discapacidad físico-motora; 301, problemas visuales; 31, sordera y ceguera, y 117 personas tienen diferentes tipos de discapacidad física e intelectual.
El programa ayudará a contar a los menores poseedores de talentos extraordinarios a escala nacional.
Educación creará nueve centros multisectoriales en bolivia. El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, anunció que en esta gestión se construirán nueve centros integrales multisectoriales, con el objetivo de atender a las personas con discapacidad. “No sólo es un tema pedagógico, sino que se necesitan docentes, psicólogos, médicos, terapeutas y trabajadores sociales, para fortalecer la atención”.
Los centros. Destacó que los centros serán edificados en cada departamento y que “serán atendidos por equipos multidisciplinarios, que se convertirán en una red para resolver los problemas más urgentes de las personas con discapacidad del país”.
Aguirre aseguró que se trabajará de forma integral en la atención y organización de las instituciones de educación especial. “Los maestros están aportando desde su propia visión para desarrollar acciones sobre el proceso de transformación de los centros a nivel nacional”.
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