Se pensaba que era imposible que los aparatos inalámbricos funcionaran dentro del cuerpo humano. Pero científicos en Estados Unidos crearon un dispositivo milimétrico que puede funcionar con ondas de radio y sin necesidad de baterías.
Los dispositivos médicos implantables, como marcapasos, implantes cocleares y bombas de medicamento, han revolucionado la vida de millones de pacientes en el mundo. Sin embargo, para funcionar, estos aparatos requieren baterías. Ésto no sólo crea un problema de tamaño. En los marcapasos, por ejemplo, las baterías ocupan la mitad de su peso. Y además, las baterías no tienen una duración ilimitada y cada vez que deben reemplazarse es necesario someter al paciente a una operación quirúrgica.
También se pensaba que era imposible que la frecuencia necesaria para alimentar de forma inalámbrica a esos implantes traspasara el cuerpo humano.
Milimétrico y permanente
Ahora, los científicos de la Universidad de Stanford afirman que es posible superar estos problemas. Los investigadores, cuyo estudio aparece publicado en Applied Physics Letters, crearon un dispositivo con un radio de ocho décimas de un milímetro, más pequeño que la cabeza de un alfiler.
El aparato no se alimenta con energía de baterías sino con ondas de radio transmitidas desde fuera del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario