Los hospitales institucionalizados del sector público, a partir de la fecha, implementarán la cita médica previa para evitar las largas filas y a tempranas horas de la mañana. Esta iniciativa busca optimizar los servicios de atención a los pacientes externos.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) convocó ayer a los directores de los hospitales de tercer nivel para organizar las citas programadas un día antes de cada consulta, con el fin de evitar las largas filas desde la madrugada.
A corto plazo esta iniciativa busca eliminar las filas e iniciar un proceso de organización en el sistema de salud. En 15 días se espera asumir medidas básicas para mejorar la atención a los pacientes a partir de un registro previo, a cargo del personal de salud.
También se tiene previsto trabajar en una agenda para las consultas que fueron atendidas por segunda vez o asisten de manera frecuente para que puedan ser atendidos, previa cancelación en cajas, directamente en los consultorios.
Por su parte, el director del Instituto Nacional del Tórax, Germán Villavicencio, manifestó que en este centro de salud ya fue implementado un sistema para evitar filas y esperas prolongadas. Con este fin se implementó un facilitador encargado del flujograma del nosocomio de modo que el paciente acuda el centro de salud, luego de su cita previa.
“En el hospital del Tórax se hacen consultas de mañana y tarde en un número aproximado de 100 consultas diarias”, explicó el titular de ese nosocomio.
Asimismo, el Dr. Joseph Henao afirmó que esta es una excelente iniciativa del Sedes que inició un trabajo de lucha contra las filas como ocurre también en el Hospital del Niño que está aplicando un sistema de atención similar al de los bancos, donde se entregan fichas y el papá o la mamá puedan esperar sin contratiempos su turno para ser atendidos en el consultorio respectivo.
Sin embargo, informó que sigue el problema de la carencia de recursos humanos para que cada consultorio tenga una propia enfermera, lo cual sería, a criterio del profesional, lo ideal para completar una atención de excelencia.
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