ada menos que 500 millones de personas sufren rinitis alérgica, es decir, la reacción excesiva de nuestro sistema inmune frente a la entrada de polen o polvo en las vías respiratorias nasales. El resultado: estornudos, mucosidad y ojos llorosos, entre otras molestias.
Por eso, mucha gente verá con buenos ojos el prototipo creado por científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca): un filtro que se coloca en el interior de la nariz para cortar el paso a los alérgenos.
Los investigadores lo probaron durante dos días con 65 voluntarios alérgicos al polen.
Así pudieron observar que esta especie de “lentillas nasales” reducía en más de la mitad síntomas como ojos llorosos, estornudos y somnolencia. Pero es que la eficacia era aún mayor si los voluntarios se introducían el filtro antes de que aparecieran los síntomas: el lagrimeo excesivo desaparecía en el 100% de los alérgicos, y los mocos, en el 84%, comparándolo con quienes llevaban un dispositivo “de pega” (placebo).
Esto demostraría el poder preventivo de este dispositivo, han explicado sus creadores durante el Congreso Anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, celebrado en Barcelona.
En la actualidad, los expertos de la Universidad de Aarhus están ultimando la publicación de otro estudio con 1.073 participantes, muchos de los cuales han manifestado sentirse cómodos con el filtro nasal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario