viernes, 12 de marzo de 2021

Trombosis Venosa: Importancia de la Anticoagulación y Covid - 19

 A raíz de la situación de pandemia causada por Covid-19, Bayer Boliviana Ltda. junto a especialistas de renombre nacional consideraron necesario orientar a la población sobre el Tromboembolismo Venoso y la importancia de la anticoagulación.  

La trombosis Venosa (TV) es la formación de coágulos sanguíneos patológicos dentro del sistema venoso que puede causar Trombosis Venosa Profunda o Embolia Pulmonar, el sistema venoso se encarga de transportar la sangre no oxigenada. Esta enfermedad puede durar más de seis meses, dependiendo el tiempo, el tratamiento y la efectividad del mismo. 

El proceso de trombosis tiene distintas presentaciones, conociéndose oclusiones arteriales en miembros que obligan amputaciones y de arterias cerebrales con distintos fenómenos de afección encefálica, entre otros territorios. 

De acuerdo con el Dr. Cristian Añez, especialista en Cirugía Cardiovascular y Torácica y Máster en Enfermedad Tromboembólica y Tratamiento de la Embolia Pulmonar en la ciudad de Santa Cruz, son múltiples las causas que pueden provocar trombosis venosa. Las más conocidas e importantes son: estados de hipercoagulabilidad (aumento de la formación de coágulos o trombos), alteraciones en la conducción y velocidad de la sangre dentro de venas enfermas (tromboflebitis a repetición), e infecciones virales o bacterianas (inmunotrombosis).

Dolor, dificultad para caminar y edemas, que no mejoran con reposo ni con el uso de analgésicos son algunos de los síntomas de una Trombosis Venosa profunda. Frecuentemente se originan en las venas de las pantorrillas o el muslo dependiendo de la región, la altura o la gravedad del caso. 

Para el Dr. Marcos Málaga, presidente de la Sociedad de Cirugía Cardiaca, Torácica y Vascular, médico del Hospital Petrolero Obrajes y la Clínica de varices ENDOVEN de la ciudad de La Paz, lo que experimenta el paciente en primera instancia es una trombosis venosa que puede desencadenar un fenómeno tromboembólico pulmonar. 

En este sentido, la anticoagulación, es el tratamiento que se prescribe a pacientes que sufren de este mal, como Rivaroxabán de Bayer, que es un anticoagulante oral directo inhibidor del factor X activado, que bloquea los mecanismos sanguíneos que producen coágulos en el cuerpo. 

“Una persona por ejemplo que podría tener tendencia a hacer una trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar, podría tener factores congénitos o genéticos que la predisponen a la enfermedad, y peor si tiene factores externos como viajes prolongados a través de vía aérea, a esa persona se le puede hacer una profilaxis (medida que se toma para proteger la enfermedad), sobre todo con heparina de bajo peso molecular”. “Es de suma importancia en la profilaxis y el tratamiento de los fenómenos tromboembólico, el uso de anticoagulación bajo normas y protocolos generales, siendo de nuestra recomendación por la experiencia ganada en esta pandemia, el uso prolongado no menor a tres meses, de anticoagulantes orales como el Rivaroxabán, en caso de trombosis y riesgo alto de esta en la población afectada”. Comentó el galeno paceño.  

En el caso del Covid-19, los pacientes que padecen de trombosis venosa no tienen ningún riesgo aumentado de contraerlo. Todas las personas están expuestas y pueden contraer Covid-19.

 “El riesgo se ve aumentado si el paciente tiene enfermedades de base que son las causantes del aumento del riesgo de sufrir un evento tromboembólico nuevo o recurrente. La evaluación médica y sospecha clínica son importantes para el diagnóstico a tiempo de la Trombosis Venosa Profunda (TVP) y Embolia Pulmonar (EP)” comentó el Dr. Añez.

Los pacientes que tienen enfermedades de base, deben tener mayor cuidado de contraer el Covid-19 porque hay mayor probabilidad de tener complicaciones en la enfermedad.

 un importante porcentaje de la población enferma con Covid -19,  30% según informes, producen fenómenos reactivos importantes dos de ellos son, el proceso inflamatorio sistemático (cascada de citoquinas), predominante endotelial-endotelitis y el efecto de hipercoagulabilidad generalizada de apetencia en territorios venosos y cuando se trombosan los capilares perialveolares bloquea la membrana alveolocapilar determinando gran insuficiencia respiratoria que obliga a internaciones en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)” dijo el Dr. Málaga. 

El Covid-19 es una enfermedad con varias afecciones en todo el cuerpo, al contraer está enfermedad es necesario contar con asesoramiento médico correspondiente y ante cualquier manifestación de síntomas recurrir al  especialista. 

Prevenir el contagio del Covid-19 depende de cada persona, para ello es importante utilizar barbijo, alcohol líquido o en gel, mantener el distanciamiento social y sí se contrae la enfermedad, obtener asistencia médica inmediata para prevenir complicaciones.  



Cinco hábitos para cuidar tus riñones y prevenir enfermedades renales

 En el Día Mundial del Riñón, un experto recomienda prestar más atención a los alimentos que se consume, realizarse controles periódicos para saber el estado de salud de los órganos del cuerpo y evitar la automedicación ante cualquier síntoma

Le denominan la enfermedad silente. Muchas veces la persona que lo padece no presenta síntomas durante varios años, sin embargo, cuando aparecen dolores en la espalda, problemas en la orina o hinchazón de sus manos o pies puede que ya sea demasiado tarde. Se trata de la insuficiencia renal.

Desde el 2006, el segundo jueves de marzo, el mundo celebra el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) y fue creado con el propósito de generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento de los riñones de manera precoz.

Douglas Villarroel, es uno de los bolivianos que aún batalla con esta deficiencia. Villarroel es actualmente médico educador y especializado en endocrinología. Cuando tenía 13 años, recuerda, se le empezaron a hinchar las piernas y los pies. Sus padres lo llevaron al médico y, tras diversos exámenes, descubrieron que expulsaba muchas proteínas a través de la orina.  

Catorce años después, cuando Villarroel hacía su internado de la carrera de Medicina, durante una cirugía de apéndice a la que ingresó por emergencia, los médicos identificaron que sus riñones no estaban funcionando bien. Pese a esto, él viajó a México a realizar su especialidad. 

Aquejado por los síntomas, el joven médico no tenía otra forma de vivir si no era mediante un trasplante de riñón. Su hermano Alberto tenía compatibilidad y se fue a México dispuesto a todo. Allá, un 22 de febrero de 1994, le realizaron el trasplante de manera exitosa. Sin embargo, tres meses después, el otro riñón empezó también a dar problemas. La solución fue viajar a EEUU y hacer consulta con una especialista que le dio una dieta de por vida.

“Estoy viviendo una segunda vida. Aquella vez tendría que haber muerto, pero aquí estoy. Desde que retorné a Bolivia trato de ayudar a las personas que también pasan por la situación que yo pasé. Junto con otros colegas alentamos la donación de riñones de personas que están por morir para dar vida a personas con insuficiencia renal. Es una enfermedad muy difícil que demanda tener hábitos de alimentación saludable, ejercicio constante y cuidado con los medicamentos”, narra Villarroel en un video reciente difundido en sus redes personales. 

Fernando Álvarez, Asesor Científico de INTI, explica que la función principal de los riñones es limpiar la sangre y expulsar todos los excesos de agua con a través de la orina. Así también adaptan la producción de orina en función a la cantidad de comida y bebida que consuma y de la cantidad de salidas que tenga la persona por otros medios como las heces y el sudor.

El experto presenta las siguientes cinco  recomendaciones para evitar dañar sus riñones:

1. Desarrolle hábitos de alimentación saludable sin excesos de sal

Comer sano va más allá de hacer una dieta. Es un estilo de vida que demanda compromiso y deseo de cuidar la salud para pasar más tiempo con los suyos. Es recomendable tener una alimentación hiposódica, es decir baja en sal, para evitar la retención de sodio, líquido y rebajar la presión arterial. Cuidado con los embutidos, las carnes deshidratadas, los quesos curados, fiambres, además de las grasas saturadas.

2. Evite automedicarse porque puede dañar sus riñones

El uso de medicamentos no prescritos (sin receta médica) durante varios meses o años desgasta el funcionamiento de los riñones y puede provocar múltiples enfermedades. Por ejemplo, la toma inadecuada de antiinflamatorios y analgésicos pueden provocar lo que se conoce como Nefropatías. Consulte siempre con un médico antes de cualquier ingesta.

3. Controla tus niveles de glucosa en la sangre

Un importante número de personas con diabetes desarrollan algún grado de daño renal, por lo que es necesario que realicen regularmente análisis de creatinina y proteinuria, que son los marcadores clínicos de la función renal. Las investigaciones han probado que un estricto control de la glucosa reduce en un tercio el riesgo de microalbuminuria.

4. Realice controles periódicos de su presión arterial

Muchas personas controlan su presión arterial por temor a padecer un Accidente Cerebrovascular (ACV), a un infarto de miocardio o por debilidad en las actividades diarias. Sin embargo, muchos ignoran que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para la enfermedad.

5. Consuma mucha agua para eliminar los excesos de sales, urea y toxinas

El consumo de agua, además de regular la temperatura corporal, ayudar en el proceso de digestión de los nutrientes y limpieza de toxinas, también promueve la función de los riñones y reduce las probabilidades de desarrollar cálculos debido a que diluye las sales minerales y urea de la orina. La recomendación general diaria para un adulto es de 2 a 2,5 litros (basado en adulto promedio de 70 kilos, 15-20 ml/kg de peso), y en niños es de 1 a 1,5 litros (basado en aportes de 50-60 ml/kg de peso).

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sábado, 27 de febrero de 2021

¿Afecciones respiratorias con mucosidad? Experto sugiere una forma de tratarlo

 Esta fórmula se encuentra en las células y su función es proteger la oxidación de nuestro organismo. A medida que una persona envejece su cuerpo produce cada vez menos. Un experto explica cómo combatir las infecciones que incluyen mucosidad.

Uno de los síntomas más notorios -y molestosos- en las personas con un trastorno respiratorio es la mucosidad. Y para combatirlo, la ciencia ha probado múltiples fármacos. Un principio activo que ha dado resultado para descongestionar y reducir la generación de moco es la Acetilcisteína.

Fernando Álvarez, asesor científico de INTI, asegura que este principio activo se utiliza para tratar trastornos respiratorios con secreciones mucosas ya sea de diferentes etiologías como por ejemplo bacterial, o virales convirtiendo las secreciones más líquidas para después eliminarlas fácilmente.  

Por su poderosa acción antioxidante, la Acetilcisteína ayuda al buen funcionamiento de los procesos pulmonares, además de ser un gran antídoto para que una persona se recupere de una intoxicación accidental con paracetamol. 

Este principio activo también sirve para reducir algunos síntomas del COVID-19. Álvarez cita un artículo del The Centre for Evidense- Based Medicine (CEBM) de Oxford (Reino Unido), publicado el 14 de abril de 2020, donde se menciona que, “los datos preclínicos sugieren que la Acetilcisteína, además de ser mucolítico, puede actuar como antioxidante en situaciones de estrés oxidativo, ya sea en terapias y prevención de infecciones respiratorias virales agudas, la influenza e, incluso el COVID-19”.

“Una serie de casos demostró que los pacientes con COVID-19 tuvieron un aumento notable de los niveles de glutatión reductasa (GR) en alrededor del 40%. La Acetilcisteína oral lo que hace es aumentar los niveles de síntesis de glutation al proporcionar al hígado un mayor suministro de cisteína, lo que promueve un aumento en la síntesis de GSH y, por lo tanto, reduce el estrés oxidativo”, argumenta Álvarez. 

El experto aseveró que toda persona que está pasando por una afección respiratoria con síntomas de hipersecreción, mucosa excesiva y COVID-19 pueden buscar este principio activo en diversos fármacos como, por ejemplo, el Muxatil. Entre estos síntomas se puede mencionar por ejemplo una tos productiva (flemas) y congestión pulmonar que puede llevar a alterar la hematosis (intercambio de gases) produciendo dificultad respiratoria

Previamente también la persona con síntomas de resfrío, tos y mucosidad puede acudir a remedios naturales como, por ejemplo, el tomillo, la manzanilla y sin duda, el mejor aliado para la eliminación de la mucosidad es la hidratación ya que fluidifica las secreciones mucosas para poder eliminarlas con mayor facilidad. 

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Tres consejos para proteger tu piel del envejecimiento provocado por las pantallas

La exposición del órgano más grande del cuerpo a cualquier tipo de calor y de luz puede ocasionar el llamado envejecimiento digital que, se manifiesta con un aumento de las ojeras, las arrugas, manchas en el rostro y una notoria sequedad de la piel.
La piel, sin duda, es el gran soporte que tenemos frente al sol. Pero también es el principal mensajero de la edad. Es considerado el órgano más grande del cuerpo y, aunque estemos en casa encerrados frente a diversas pantallas, la piel puede resecarse y provocar, incluso manchas que estética y biológicamente pueden ser dañinas. 

Patricia Santelices, médica dermatóloga especialista en cuidados de la piel, asegura que la exposición de este órgano a diferentes emisores de calor puede provocar diversos envejecimientos por ejemplo el ocasionado por el sol (fotoenvejecimiento), el asociado a la edad (cronoenvejecimiento), pero también a las fuentes de luz emitidas por un celular, la computadora o la tablet (envejecimiento digital).

La experta aseguro que, con la cuarentena obligatoria la mayor parte de las familias en Bolivia aumentaron el tiempo frente a múltiples pantallas ya sea por trabajo, estudio o simplemente ocio. Y aunque esta exposición a las fuentes de luz azul no es tan dañina como al sol, por ser menos energéticas, producen un envejecimiento prematuro.

“La luz azul de los dispositivos puede aumentar la sequedad de la piel, altera la síntesis de algunas proteínas destruyendo con mayor rapidez el colágeno, disminuye las células que se encargan de la regulación del sistema inmunológico de la piel e incrementan la melanina cutánea particularmente en las personas con un fototipo de piel alto”, aseveró.

Los niños, sin duda también, pueden padecer al igual que un adulto de alteraciones por la exposición continua frente a una pantalla y no solo en la piel sino también en la vista e incluso en la alteración del sueño.  “Un niño en etapa escolar no debiera estar expuesto a fuentes de luz azul por más de 1 hora diaria, y mantener periodos de descanso lumínico cada 20 minutos, para de esta manera reducir riesgos”, asevera. 

Y para evitar el envejecimiento digital, Santelices brinda tres consejos importantes:


1. Realice pausas intermitentes cada 30 minutos en pantallas.

Esto quiere decir, descanse y no abuse del tiempo frente al teléfono. Si está mirando una película, haga una pausa de 5 minutos después de 30 minutos del film. Esto, no solo por los efectos en la piel sino también sobre sus ojos y sobre el sistema nervioso.

2. Mantenga los niveles de brillo adecuado al ambiente y a la tolerancia.

No abuse de la luz en los equipos. Redúzcalos acorde al ambiente donde mira y a la tolerancia de su vista. Evite acercarse mucho y si tiene síntomas de sequedad en los ojos acuda a su oculista para ver si necesita lágrimas artificiales.

3. Use protectores solares e hidratantes para la piel. 

Busque un protector solar que, además de tener ingredientes que bloquean, dispersan y absorben la radiación ultravioleta (UV), también defiendan su piel de la Luz visible de alta energía (HEV) como es el caso de la luz emitida por computadoras, celulares, lámparas y otros. Eucerin Sun, por ejemplo, tiene un producto que incluye el HEV además de incluir presentaciones para piel manchada, piel grasosa, antiedad, para niños entre otros. 

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viernes, 8 de enero de 2021

¿Cómo recuperar el olfato y el gusto perdidos por el Covid-19?

 Uno de los síntomas más recurrentes de quienes se contagian de Covid-19 es la pérdida del olfato (anosmia) y del gusto (ageusia). El 70% de los enfermos dejan de oler y el 50% de percibir los sabores, lo que es muy incómodo en la vida cotidiana. Se trata de una afección que puede durar unos pocos días o varias semanas, pero que en algunos casos se prolonga más.

Antes de que llegue la pandemia se sabía que los virus respiratorios pueden tener una afectación negativa sobre ambos sentidos, que están estrechamente relacionados. Después de pasar un resfrío muy fuerte hay personas que pierden también temporalmente la sensibilidad de estos sentidos, describe el diario La Vanguardia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que según estudios médicos, el 45% de los contagiados de Covid-19 recupera el olfato en dos o tres semanas sin mayores complicaciones. Pero hay un 7% que necesita más de tres meses para conseguirlo y haciendo ciertos ejercicios de respiración.


El sentido del olfato y del gusto tienen relación entre ellos y están dirigidos al cerebro. Por eso es que ciertos aromas y sabores conectan con un dispositivo de la memoria, que muchas veces lleva a recordar momentos del pasado. Cuando llueve y la tierra se moja, algunas flores, perfumes y frutas fraganciosas, activan los recuerdos, normalmente agradables. 

Igualmente hay sabores que no se borran del sentido gustativo, como el café, los jugos de frutas, las comidas picantes y los dulces, que llevan a la mente a retroceder y a llevarla al pasado.

Ahora, cuando una persona se contagia de coronavirus y pierde el sentido del olor y del gusto, ¿qué debe hacer una vez que venció al virus, pero sigue con anosmia y con ageusia?

Para recuperar el olfato y el gusto se deben hacer los siguientes ejercicios: pararse en un lugar amplio, donde haya aire puro y fresco, mejor si se tiene vegetación, como un jardín. Inhalar y exhalar aire, varias veces, levantando y bajando los brazos, para también fortalecer los pulmones.

Se debe conseguir objetos con diferentes tipos de olores, como frascos de perfumes, vinagre, alcohol no muy fuerte o rebajado, frutas fraganciosas como los cítricos, la manga o la guayaba, hierbas aromáticas y se los debe oler con intensidad, varias veces, para estimular la conexión de dicho sentido con el cerebro, y así recuperar la sensibilidad olfativa.

Hacer ese ejercicio dos veces al día ayuda a recuperar el olfato. No se debe esperar que en ese momento todo vuelva a la normalidad, porque es un proceso que tiene su tiempo.

Para recuperar el gusto también se debe estimular las terminaciones nerviosas que están debajo de la lengua. Para ello se debe hacer el ejercicio de degustación, consumir alimentos salados, luego dulces y también ácidos. Así el gusto envía sus mensajes al cerebro haciéndole recuerdo de aquellos sabores, y de a poco se vuelve a la normalidad. Igualmente, un par de veces al días es suficiente.


lunes, 14 de diciembre de 2020

Video La Vacuna del Covid 19 se empezo a distribuir en Estados Unidos

Claves para proteger el estómago y disfrutar las cenas de fin de año

 Se acercan los festejos de Navidad y Año Nuevo, época en la que se suele exagerar en la ingesta de alimentos y bebidas s. El Dr. Fernando Álvarez brinda tips de cuidado antes, durante y después de las celebraciones.

La comida ocupa un lugar protagónico en las celebraciones, más aún en Navidad y Año Nuevo cuando las familias y los amigos aprovechan de juntarse para compartir. Ante la exageración de comida y bebida, el Dr. Fernando Álvarez comparte consejos básicos para tomar en cuenta. 

“El desafío es pensar en estrategias saludables que ayuden a disfrutar estas fechas con más armonía y evitar excesos para prevenir problemas como indigestión, estreñimiento, diarrea o intoxicación”, señala el experto y puntualiza algunas medidas que ayudan a proteger el sistema digestivo.

Evitar comer porciones muy grandes

Como punto número uno, el especialista recomienda ser conscientes a la hora de elegir la cantidad de comida a ingerir: “Disfrutar la cena navideña no debe significar comer en exceso, ya que, como se sabe, ingerir más alimentos de los que el cuerpo necesita, generalmente se traduce en acumulación de grasa. Para evitar esto y disfrutar de las deliciosas alternativas, se puede optar por usar platos pequeños y evitar los jugos azucarados”, sugiere. 

Comer más frutas y verduras


Si se ingiere demasiada carne, las bacterias del aparato digestivo rompen las proteínas para producir sustancias nocivas que inflaman el estómago. La fibra de las verduras y frutas, por el contrario, produce componentes beneficios que contrarrestan el exceso de proteínas. 

“Consumir alimentos con probióticos o prebióticos, que contienen bacterias que ayudan a hacer digestión será importante, aunque también se puede reforzar con productos como Florestor”, puntualiza el experto.

Comer despacio y tomar infusiones para favorecer la digestión

Masticar bien los alimentos, comer sin prisa e ingerir infusiones después de las comidas, ayuda a una mejor digestión y a que no sea tan pesada. Algunos mates que se recomiendan para este fin, son los de manzanilla, anís y coca.

Controlar el consumo de alcohol

Tomar bebidas alcohólicas en grandes cantidades, tras una comida, puede generar molestias estomacales como la acidez.

Hidratar bien el cuerpo

Para aquellas personas que consumen bebidas alcohólicas, el Dr. Álvarez recomienda tomar tanta agua como cocteles. Esto previene la deshidratación y reduce la resaca del día siguiente.

Realizar actividad física

En esta época en la que se consume una mayor cantidad de alimentos grasos, es más fácil que la salud se vea afectada. Aunque la Navidad es sinónimo de vacaciones y descanso para muchas personas, es conveniente realizar ejercicio físico. 

 “Estas son recomendaciones básicas; sin embargo, es cierto que, durante una época de celebración con la familia y los amigos, puede ser complicado cumplirlas. Si eso ocurre recomiendo controlar los malestares con antiácidos y refrescantes, que ayudan especialmente a personas con hiperacidez, gastritis, sensación de plenitud, eructos frecuentes, entre otros”, indica el médico. “Una buena opción es Superal Digest que incluso sirve como laxante suave en casos de estreñimiento”, finaliza el Dr. Álvarez.

Acerca de Inti

El año 1936 marca el inicio de la industria farmacéutica más importante de Bolivia, cuando el empresario alemán, Don Ernesto W. N. Schilling Huhn, funda en La Paz la “Droguería Hamburgo”, dedicada a la comercialización de medicamentos. Once años después, luego de un proceso de transformaciones al interior de la firma, se produce el cambio de razón social a Droguería INTI S.A.

En la década de los 50, gracias a su avance tecnológico y a la reconocida calidad de sus productos, INTI empieza a fabricar bajo licencia para empresas transnacionales de renombre.