miércoles, 17 de agosto de 2016

Descubren por qué el estrés hace fallar la memoria

Científicos del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en colaboración con las universidades de Burdeos (Francia) y Mainz (Alemania), han descubierto el mecanismo que explica los fallos de la memoria no emocional debido a situaciones de estrés.

El trabajo, que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, parte de que el estado emocional tiene efectos sobre la consolidación de los recuerdos.

Ante estímulos estresantes, el sistema nervioso dispara la producción y liberación de hormonas como la noradrenalina, la adrenalina y el cortisol, todas ellas con un marcado efecto sobre la capacidad cognitiva, puesto que actúan en diversas regiones cerebrales relacionadas con la memoria.

El sistema endocannabinoide, responsable de regular procesos como la memoria y el aprendizaje, contribuye a frenar la liberación de los mediadores del estrés ante situaciones tensas y agobiantes de manera que el organismo recupera las condiciones previas al estrés gracias a la activación del sistema.

Fallos en la consolidación de la memoria

Los líderes del estudio, María Gomis-González y Andrés Ozaita, han estudiado el papel del sistema endocannabinoide en la consolidación de recuerdos no emocionales ante sistuaciones de estrés, hallando el rol principal del receptor para cannabinoides CB1 en las neuronas de tipo adrenérgicas/norandrenérgicas.

La activación de este receptor, y la modulación que éste ejerce sobre la liberación de noradrenalina, provocan que en situaciones estresantes se produzcan fallos en la consolidación de los recuerdos no emocionales.

Según Ozaita, el mecanismo descrito revela una importante interacción entre la neurotransmisión adrenérgica y la cannabinérgica con gran trascendencia en la consolidación de nuevas memorias.

"El conocimiento de dicha interacción entre ambos sistemas de neurotransmisión contribuirá a comprender los déficits cognitivos asociados al estrés post-traumático”, ha dicho.

Los recuerdos emocionales asociados al evento traumático producen una reacción estresante en el paciente, lo que perturba su capacidad de crear memorias cotidianas, ha observado la investigadora, que ha destacado que un nuevo estudio puede conducir a ampliar el arsenal terapéutico contra los déficits cognitivos en el estrés postraumático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario