martes, 16 de agosto de 2016

Evaluarán situación de dengue, chikunguña y zika este jueves

El próximo jueves se evaluará a la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para la prevención y control del dengue, chikinguña y zika, que fue implementada en la pasada gestión mediante D.S.2670.

De acuerdo a información oficial, las próximas semanas serán distribuidos más de 68.000 preservativos en la región de Santa Cruz, lugar donde se presentó el mayor reporte de casos del zika.

FORTALECER

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, informó que este próximo jueves se llevará a cabo una reunión, donde se evaluará y fortalecerá la EGI, con el objetivo de realizar más actividades preventivas en el área endémica de Bolivia.

La EGI es el conjunto de actividades dirigidas a la prevención y control del dengue, chikunguña y zika, que son aplicadas en todas las áreas con riesgo de transmisión de estas enfermedades. Dentro de las atenciones, que se presentan mediante la estrategia, destacan la vigilancia epidemiológica; atención integral al paciente; laboratorio; saneamiento ambiental; movilización social-participación comunitaria; y manejo integrado del vector.

Asimismo, la autoridad del Ministerio de Salud sostuvo que debido al incremento de las temperaturas, el porcentaje de infestación empieza a elevarse en las zonas endémicas, por ello sostuvo que en la reunión de evaluación se determinará el trabajo coordinado con los Servicios Departamentales de Salud y los municipios.

EVALUAR PLANES

Se prevé también que en la reunión se pueda evaluar los planes de acción departamentales, y además se pueda socializar también la normativa vigente, y de esta forma lograr generar compromisos con las autoridades departamentales en salud, para dar cumplimiento en el periodo epidémico 2016 – 2017.

“La información adecuada que generen todos los establecimientos de salud respecto a la transmisión sexual del zika, es importante”, dijo Campero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario