Se ha ideado un nuevo enfoque terapéutico que podría hacer posible que los pacientes con el virus VIH, no necesiten, al menos temporalmente, su medicación. Lo encontrado abre una vía del todo en la búsqueda de una cura para el Sida.
Los inhibidores antivíricos existentes pueden impedir la replicación del VIH, pero no pueden eliminarlo por completo del cuerpo humano. Como resultado de ello, los pacientes de Sida tienen que tomar inhibidores durante el resto de su vida. Investigadores de todo el mundo en este campo están actualmente buscando nuevos métodos para eliminar el virus.
El VIH utiliza la proteína celular LEDGF como una especie de gancho o garfio para sujetarse a lugares concretos en nuestro material genético. Una vez su ADN se halla dentro de las células de su anfitrión humano, el virus puede multiplicarse y enfermar al paciente. En 2010, el equipo de investigación de Zeger Debyser, de la Universidad de Lovaina en Bélgica, desarrolló inhibidores (llamados LEDGINs) que bloquean el “garfio”. De esta forma, el virus no puede unirse a sus puntos preferidos en nuestro ADN.
Lenard Vranckx, de la misma universidad, ha descubierto ahora que, cuando se trata con el inhibidor, el virus VIH se enlaza en cualquier otra parte de nuestro ADN, en sitios donde no puede multiplicarse. Por tanto, el tratamiento no solo inhibe la integración del virus VIH favorable para este sino que también asegura que no se multiplique una vez se detiene el tratamiento.
El descubrimiento abre la vía hacia nuevos estudios clínicos con el inhibidor y proyecta una esperanza para los pacientes de Sida. La nueva investigación está basada en cultivos celulares, aún faltan pruebas en ratones y estudios clínicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario