El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, declaró “alerta epidemiológica” en La Paz por el aumento de casos de gripe H1N1 y pide que la población se vacune o que tome recaudos para no contagiarse de esta enfermedad.
“Estamos declarando alerta epidemiológica por los casos de H1N1 todos los centros tienen que tratar, diagnosticar y hacer el tratamiento de esta enfermedad”, sostuvo Valle en una conferencia de prensa.
Informó que en La Paz ya se reportaron cinco personas fallecidas, tres en El Alto y dos en la ciudad de La Paz, y existen al menos 255 casos positivos de H1N1.
Expresó que tres de los cinco fallecidos eran de la tercera edad y que tenían patologías de base como hipertensión, diabetes, problemas de corazón y pulmonares.
Los síntomas de esta gripe son catarro, congestión nasal, dolor en las articulaciones y muscular, decaimiento, dolor al tragar y estomacal, molestias al tragar y diarrea.
“Estamos promocionando el lavado de manos y pidiendo a la gente que cuando tosa o estornude lo haga cubriéndose la boca con el antebrazo, no con la mano”, expresó.
También informó que el 20% de la población fue a vacunarse y que se desplegará brigadas en instituciones públicas para vacunar a las personas.
La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que hasta la anterior semana se registraron doce personas fallecidas por la influenza H1N1. (ANF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario