jueves, 6 de junio de 2013

LA MANZANILLA ES UNA DE LAS HIERBAS MEDICINALES MáS POPULARES Y CONOCIDA COMO UN REMEDIO EFICAZ CONTRA LOS MALESTARES.

Si nunca ha disfrutado de una bebida aromática de manzanilla, es tiempo que lo haga. Las flores de manzanilla se pueden encontrar practicamente en cualquier país porque es una planta resistente que se adapta a todos los climas. Esta planta, caracterizada por su flor blanca y amarilla, muy popular dentro el mundo de la fitoterapia y de los remedios naturales. Es rica en principios antiinflamatorios, antibacterianos, antiespasmódicos y cicatrizantes. En aplicación externa, estas sustancias favorecen en la regeneración de la piel y previenen las infecciones. La manzanilla es usada en forma líquida, crema, ungüento o polvo para tratar las inflamaciones de las mucosas y de la piel. Además, forma parte de muchos de los tratamientos de masajes relajantes y reductivos que últimamente se ofrecen en los servicios de spa. Esto dedido a su aroma suave, dulce y sus efectos sedantes que se añaden en vaporizaciones, baños, compresas, mascarillas faciales o masajes. La manzanilla es una planta excepcionalmente segura. Aparte de un pequeño número de personas que pueden presentar reacciones alérgicas al utilizarla por la vía oral o por contacto, la manzanilla no causa efectos negativos mayores.

Sin duda, que los beneficios medicinales de la manzanilla son muchos y podemos consumirla una vez por día en infusiones.

¿Sabías qué?

El uso tradicional

El consumo de la manzanilla se remonta a épocas pasadas, de tal modo que los egipcios la utilizaban para tratar los problemas de insolación y de fiebre. Asimismo, los griegos la consumían para los calambres y dolores menstruales. Por otro lado, en la Edad Media, se cultivaba la manzanilla en los jardines medicinales de los monasterios. Al pasar los años, se demostraron las virtudes antiespasmódicas y estomacales de esta planta. Hoy en día, es parte de las prescripciones en la medicina natural.

Hierbas naturales

Cómo se usa la manzanilla

INFUSIÓN

Se aconseja su consumo para los problemas digestivos y de insomnio. Hierve las hojas y flores secas de esta planta y déjalas reposar por algunos minutos.

Inhalación

Usada para combatir los problemas respiratorios relacionados con la gripe y resfriados. Inhala el vapor de la manzanilla hervida cubriendo la cara con una toalla.

5 beneficios para tu organismo

1. ESTRÉS, INSOMNIO Y DIGESTIÓN

La manzanilla es conocida tradicionalmente como colaboradora para combatir el insomnio. Ayuda a desintoxicar el organismo, lo que mejora nuestro tránsito intestinal y la digestión. Además, es ideal para aliviar los dolores menstruales. Afloja las zonas dolorosas y procura un sentimiento de bienestar y de relajación. Indirectamente, ayuda

a luchar contra el estrés, proveyendo tranquilidad a la hora de dormir.

2. ALIVIO CUTÁNEO

La manzanilla presenta numerosos elementos benéficos para la piel. Calma las quemaduras producidas por los rayos del sol y otras. Ayuda al cuidado de pieles frágiles y secas. Algunos elementos que posee la manzanilla tienen virtudes que permiten prevenir la rojez de la piel y el acné.

3. CICATRIZANTE Y ANTIINFLAMATORIA

En uso externo, la manzanilla permite calmar los dolores musculares. Algunas personas que padecen de artrosis, sienten alivio una vez aplicada la manzanilla. Se usa también, debido a sus propiedades cicatrizantes y desinfectantes para las heridas que presentan alguna infección. Asimismo, su uso se expande a forúnculos, eczemas, soriasis, hemorroides y para la higiene bucodental.

4. GRIPES Y RESFRÍOS

Es usada en época de resfríos, tanto para prevenir o tratar los síntomas como estornudos y congestión nasal, gracias a sus beneficios antiinflamatorios y antihistamínicos.

5. PARA PERDER PESO

La manzanilla es una aliada si se quiere perder peso, debido a sus propiedades ideales que se complementan con una dieta hipocalórica. Además, posee un efecto diurético que ayuda a eliminar líquidos retenidos en el organismo. A esto, se debe

añadir que siendo diurética la manzanilla, estimula la producción de orina, lo que permite eliminar de forma rápida la grasa. También evita la formación de gases por su acción antiflatulenta, lo que previene la hinchazón intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario