martes, 11 de junio de 2013

Medicamentos caseros, una opción curativa para los resfríos

La variedad de hierbas curativas que proporciona la naturaleza son usadas como remedios caseros para curar los resfríos en la ciudad de La Paz. Según los expertos, estas plantas deben ser usadas previa orientación de gente que reconozca sus bondades, caso contrario podrían provocar más de un malestar entre los ciudadanos.

“En épocas de invierno aparecen muchas enfermedades como el resfrío y para combatirlas, es necesario abrigarse, consumir cítricos, además se debe tomar mates. Es recomendable ingerir las medicinas tradicionales pero se debe conocer las hierbas o por lo menos hacerse orientar con algún experto en la materia”, dijo el asambleísta Kallawaya, José Mendoza Barrera.

Según el experto, las hierbas que tienen propiedades curativas se las clasifican en “calientes y frescas”, las mismas son usadas de acuerdo al tipo de enfermedad.

Dentro las plantas frescas están: eucalipto, aricoma, perejil, wira wira y otras. Entre las denominadas plantas calientes: la coca, anís, manzanilla y muña.

El eucalipto, según Mendoza, tiene infinidad de propiedades para curar los resfríos, asma, tos, hasta bronquitis. Para las personas que sufren de tos común se recomienda tomar un puñado de eucalipto, llantén y tomillo. Se pone las hierbas en una taza con gotas de limón y se endulza con limón antes de consumirla.

La hoja milenaria de coca, también tienen muchas cualidades curativas, que pueden ser aprovechadas por la gente, tan solo poniendo alrededor de diez pecíolos en una taza, donde se le agrega agua hervida y caliente. Esta preparación es una forma saludable de combatir los resfríos.

“En caso que una persona tenga fiebre, lo más recomendable es consumir mates de plantas frescas como la aricoma, chullpo, el eucalipto” indicó Mendoza.

La Wira wira es otra planta medicinal que sirve para combatir resfríos, tos aguda y malestares pulmonares. La planta crece en los alrededores de Challapata y en el cerro Azanaques, sirve para la tos de niños y mayores. También para la elaboración de refrescos y mates, aunque es perjudicial para los animales, según un informe del grupo de estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Pontificia San Francisco Xavier. Se prepara un tónico casero en base a la planta Wira Wira, combinada con coca, canela, anís y corteza de naranjo, para combatir la gripe y la tos. Los bioquímicos utilizan esta planta para elaborar expectorantes y son puestas a la venta por los laboratorios en las farmacias comerciales.

CUIDADO CON LAS PLANTAS

El experto en plantas medicinales recomendó que las personas que deseen injerir mates deberán hacerlo previa guía de algún médico naturista o las vendedoras de hierbas ubicadas en distintos lugares de la urbe paceña, como en la calle Sagárnaga, donde cada ramo equivale a Bs 2.

“Hay plantas venenosas, por tanto una persona no puede ir y arrancar cualquier planta del suelo, es necesario tener cuidado. Hasta hay plantas con alcohol, se las puede encontrar en la cabeza de los Yungas, se llama macha macha”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario