jueves, 28 de noviembre de 2013

La píldora del día después pierde eficacia en mujeres obesas

La píldora del día siguiente pierde eficacia para prevenir el embarazo en mujeres con sobrepeso y en obesas. Es la conclusión de un estudio europeo, realizado en más de 1.600 mujeres, que determina que aquellas con un índice de masa corporal de más de 80 tienen tres veces más riesgo de quedar embarazadas a pesar de haber tomado levonorgestrel —principio activo que en España se vende en dos marcas: Norlevo y Postinor— que las mujeres con peso normal. Aquellas con un índice superior a 25 (consideradas con sobrepeso) tiene 1,5 veces más riesgo.

El resultado de este análisis, realizado en 2011 por investigadores británicos y franceses, y de otros ha llevado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a pedir ahora a los laboratorios que informen a sus usuarias de ese incremento del riesgo.
El francés HRA Pharma, que comercializa Norlevo en varios países de la UE, ya lo ha hecho. Desde esta semana incluye en su prospecto la advertencia de que el fármaco —que retrasa la ovulación para evitar que se libere un huevo que se pueda fertilizar— es menos eficaz en las mujeres que pesan más de 75 kilos, y que puede ser completamente ineficaz en aquellas con un peso superior a 80.
Los fabricantes que comercializan este principio activo en España —de venta sin receta desde septiembre de 2009— no han comunicado aún cambios en su prospecto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que tampoco ha recibido indicaciones europeas.
Cristina Puig, del Consorcio Europeo de Anticoncepción de Emergencia, cree que es pronto para ver cómo afecta la recomendación de la EMA a la práctica clínica. Recuerda, además, que hay otras terapias que pueden ser más eficaces que el levonorgestrel, que debe tomarse antes de que transcurran 72 horas desde la relación de riesgo. Como el acetato de ulipristal, conocido como la píldora de los cinco días siguientes —se vende como EllaOne y solo con receta—. Un producto que en los estudios ha demostrado dar mayor respuesta en las mujeres con sobrepeso. También existe la opción de implantar un DIU (dispositivo intrauterino) de cobre, el método más eficaz.
La agencia que regula en Estados Unidos los fármacos (la FDA) ha anunciado que, tras las recomendaciones de las autoridades europeas, revisará la eficacia de este producto —que en ese país se comercializa como Plan B— para las mujeres con sobrepeso.

Las adolescentes de 13 a 17 años recibirán gratis la píldora desde 2014 en Bolivia
Muchos en el país han volcado su mirada hacia esta pastilla, luego de que el Ministerio de Salud anunciara en agosto que a partir de 2014 las adolescentes de 13 a 17 años la recibirán de forma gratuita. Esta decisión se tomó tras conocerse que en Bolivia se registra una de las tasas más altas de embarazos adolescentes de América Latina y el Caribe, según el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En el resto del continente se reporta un promedio de 70 nacimientos por cada mil mujeres entre los 15 y 19 años. En Bolivia, la tasa es de 88. Con estos resultados, las alarmas se encendieron y una de las soluciones planteadas para bajar esas cifras es la pastilla de emergencia. La píldora está incluida en la norma del Ministerio de Salud desde 2003 y dentro del SUMI (Seguro Universal Materno Infantil) se la brinda en casos de violencia sexual. “Estas mujeres la reciben sin importar en qué fase del ciclo menstrual se encuentren”, dice Álvarez.
El ciclo menstrual varía en cada mujer y puede alterarse no sólo ante cambios hormonales, influye hasta la dieta. Una agresión sexual “provoca elevados niveles de estrés que pueden ocasionar que ella ovule antes y condicionar a que se embarace. Por ello, como indica la normativa, no importa si la mujer está con la regla, igual se le debe dar la pastilla”, asegura.

Desventajas
La píldora no tiene contraindicaciones en relación a la edad. Las adolescentes tendrán acceso gratuito a ésta desde 2014, pero bajo supervisión. “En mi vida profesional constaté que tomar la pastilla más de dos veces en menos de seis meses causa irregularidades en la menstruación, un desbalance hormonal que después necesita tratamiento”, asegura Meneses.
Álvarez agrega que “si se sufren pequeños sangrados no quiere decir que se trate de un efecto de la pastilla, puede ser una alteración hormonal. Así, en cualquier momento la mujer puede ovular (sin darse cuenta) y quedar embarazada”.
Si tomas la pastilla y ésta no funciona, no te asustes. “Si una mujer se embaraza, la píldora no hará que aborte. Al contrario, va a favorecer a la implantación del producto (embrión)”, asegura Álvarez. Esto se debe a que una gestante necesita la progesterona que contiene este fármaco. Para obtener información sobre éste y otros métodos anticonceptivos de forma gratuita acude a centros como Cies y Marie Stopes. Recuerda que la curiosidad debe ser saciada con información correcta y oportuna, para no poner tu tranquilidad y tu vida en riesgo.

Oferta
En el mercado están: Postinor (Bs 42,60), Tace (Bs 48,10), Secufen plus (Bs 26,50) y Glanique (Bs 53,40). Se deben usar dentro las 72 horas de haber tenido relaciones. Upris (Bs 97,90) se puede ingerir hasta después de cinco días del acto sexual.

Cómo tomarla
Algunas vienen en una sola dosis y otras de a dos. Se puede tomar la primera dosis dentro de las primeras 12 horas o las dos juntas, lo cual no está contraindicado. Mejor lee las indicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario