jueves, 21 de noviembre de 2013

Los males de la testosterona

Muchos hombres buscan tratamientos que los mantengan activos y fuertes a pesar de los años, y una de las opciones más populares ha sido la testosterona. Sin embargo, el uso de esta hormona para combatir los síntomas del envejecimiento podría no ser de utilidad e incluso conllevaría riesgos peligrosos, según reveló un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Esos riesgos se registraron en veteranos con bajos niveles de testosterona y otros problemas de salud. Eran sexagenarios en promedio.

Para este estudio, los investigadores siguieron a 8 mil 709 hombres con deficiencia de testosterona, 1 mil 223 de los cuales habían sido tratados para aumentar el nivel de esta hormona.

Después de tres años, el 19,9 por ciento de los participantes en el grupo que no tomó suplemento de testosterona (de 64 años promedio) tuvo un accidente cardiovascular, fatal o no, contra el 25,7 por ciento en los pacientes tratados con esa hormona (de 61 años promedio).

Esta diferencia de 5,8 puntos porcentuales corresponde a un aumento del riesgo de 29 por ciento, señalaron los autores del estudio, entre ellos Rebecca Vigen de la Universidad de Texas en Dallas (sur).

MAYOR RIESGO. Incluso teniendo en cuenta otros factores de riesgo, el tratamiento con testosterona ha sido relacionado con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y de muerte, indicaron los investigadores.

"Estos resultados aumentan la preocupación sobre la seguridad del tratamiento con testosterona", sobre todo entre los hombres de más edad, escribieron los autores del estudio.

Esta terapia es recomendada para las personas con un nivel insuficiente de testosterona. Además de la mejora de la función sexual y la densidad ósea, esta hormona aumenta la masa y la fuerza muscular.

"No sabemos por el momento si este riesgo mayor concierne sólo a los hombres tratados con testosterona para atender una deficiencia, o a los jóvenes que la toman para aumentar su fuerza física, ya que no ha habido estudios de seguridad a largo plazo de este tratamiento", dijo Anne Cappola, de la Universidad de Pensilvania, en un editorial también publicado en JAMA.

RESULTADOS. Los autores del estudio y otros doctores dijeron que los resultados no son definitivos, pero que sí generan inquietud sobre los productos comerciales con testosterona, los cuales tienen un uso generalizado y suelen tener una intensa mercadotecnia. Dichos productos se venden en presentaciones de gel, parche o inyección.

Los hombres del estudio que usaron los productos eran 30 por ciento más propensos que los que no los usaron a tener una de las consecuencias negativas.

ENVEJECIMIENTO. Cada vez más hombres recurren a los tratamientos de testosterona para combatir los síntomas del envejecimiento, no obstante, existen pocas pruebas sobre la efectividad y seguridad de estas terapias.

“Actualmente los hombres tienen una esperanza de vida de cerca de 80 años, y esperan permanecer activos, tanto física como sexualmente, todo el tiempo que les sea posible”, comenta el Dr. Spyros Mezitis, endocrinólogo del Lenox Hill Hospital, en Nueva York.

Secretos de galanes maduros

Algunos expertos consideran que las opciones de tratamiento para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores deberían apuntar hacia los cambios en el estilo de vida más que hacia la utilización de productos farmacéuticos.

"Muchas veces, tanto los pacientes como los médicos buscamos que la cura venga en una píldora, y no tiene que ser así.

Deberíamos fijarnos más en la importancia que tiene el estilo de vida para conseguir un envejecimiento saludable, y deberíamos "recetar" más actitudes saludables y menos medicamentos ", concluye el Dr. Nortin Hadler, de la Universidad de Carolina del Norte, en Cahpel Hill.



Consulta médica

"En ocasiones el problema es hormonal y se puede tratar, sin embargo, en otros casos puede tener causas que nada tienen que ver con las hormonas, y es importante que el médico realice pruebas para poder comprender y tratar de manera adecuada el problema de cada paciente", explica el Dr. Romashkan.

Largos periodos

A La terapia de testosterona podría tener efectos secundarios graves: según el Dr. Sergei Romashkan, "El uso por largos períodos de esta hormona incrementaría el riesgo de cáncer de próstata, así como de problemas cardíacos".

Pruebas

De acuerdo con el Dr. Sergei Romashkan, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, no existen pruebas de que la suministración de testosterona tenga algún beneficio: "Los estudios hasta ahora realizados no han encontrado que los hombres que toman testosterona en verdad presenten mejoras en su salud o en su calidad de vida", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario