jueves, 7 de noviembre de 2013

Malaria. Los cuidados no están demás, si se trata de su salud.

Esta semana se recordó el “Día Mundial de la Malaria en las Américas” y en Bolivia hay dos tipos de malaria o paludismo: Vivax que es el más común y el Falciparum. Ambas se transmiten a través de la picadura de un mosquito del género anopheles. Si no es tratada a tiempo puede matar al enfermo en tres días. Por esta razón, El Sol les brinda algunos consejos para evitarla o en caso de contagio para combatirla.

Transmisión y recomendación. En la mayoría de los casos se transmite por no deshacerse de las aguas estancadas en las casas, ya que estos se convierten en criaderos de mosquitos que, por lo general, pican en la noche. Por ello es recomendable fumigar las habitaciones.

Síntomas. Fiebre alta y escalofríos (chuschos) por aproximadamente una hora y otra de sus características es que da a la misma hora. “Si hoy a las 17:00 le dio fiebre mañana a la misma hora le vuelve a dar”, ejemplificó Rosmery Naida, de Cambio Conductual (Combi), dependiente de la Fundación Comunicación y Movilización para la Salud Integral en Bolivia (Comsi), que trabaja en seis municipios brindando comunicación, tratamiento y prevención de la malaria.

¿Qué hacer?. En caso que el paciente sienta los síntomas mencionados, debe acudir a un centro de salud donde le harán el diagnóstico llamado “gota gruesa” (examen con dos gotas de sangre). Uno de los centros especializado en ael tratamiento y diagnóstico de este mal es el Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales).

Tratamiento. La malaria Vivax es la más común en Santa Cruz, una vez diagnosticada y siguiendo el tratamiento, se cura a los siete días. Mientras la Falciparum es la letal y poco común, pero se puede curar en tres días. Pero si estos dos tipos no son diagnosticados a tiempo, pueden matar en tres días al paciente. Por lo tanto, Naida recomienda conocer sobre dicha enfermedad para que no se confunda con el dengue (también se da por picada de mosquito). La diferencia es que el mosquito de la malaria vive en aguas sucias y el del dengue en aguas limpias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario