jueves, 18 de agosto de 2016

Una ley busca visibilizar a personas con autismo



Con el objetivo de visibilizar y atender a las personas con autismo en Bolivia, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se encuentra el proyecto de Ley General para la Atención y Protección a Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Será considerada por el pleno de la Cámara de Diputados, una vez que la comisión encargada emita el informe respectivo.

El TEA es una discapacidad del desarrollo que puede generar problemas sociales, comunicacionales y conductuales relevantes. Pese a estas dificultades, es posible que las personas que padecen esta enfermedad logren comunicarse, aprender e interactuar de manera distinta al resto de la sociedad.

Dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), se encuentra el siguiente ordenamiento para los Trastornos del Espectro Autista: autismo infantil, autismo atípico, Síndrome de Rett, otro Trastorno Desintegrativo de la Infancia, trastorno Hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados, Síndrome de Asperger, otros trastornos Generalizados del Desarrollo, trastornos Generalizado del Desarrollo No Especificado.

Según la exposición de motivos, en Bolivia no existen datos estadísticos referentes al número de habitantes que padecen autismo. Sin embargo, se considera que este padecimiento ocurre en 10 de cada 500 niños nacidos vivos, además, se calcula que los niños que muestran conductas parecidas al autismo se sitúan entre 15 y 20 casos por cada 10.000.

“La población boliviana alcanzó en 2012 la cifra de 10.027.254 habitantes, donde el índice de niños entre 4 y 10 años alcanzó 1.500.974.

A partir de estos datos se calculó el índice de población por departamentos y nacimientos, lo cual representaría la cifra de 448.559 niños que podrían estar afectados”, se señala en el documento.

“Son personas invisibles para la sociedad, que requieren apoyo del Estado, de los gobiernos departamentales y municipales. Es un proyecto de ley multisectorial para que los niños con autismo sean integrados a la sociedad”, dice en una parte del proyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario